Os contamos el recorrido que hemos hecho durante unos días por la provincia de Alicante en autocaravana, visitando algunas de sus localidades más interesantes y bonitas, alternando pueblos de montaña y de playa, zonas muy turísticas y otros rincones más desconocidos y con gran encanto, así como las excursiones que hemos hecho por sus montes y playas. En los enlaces al post de cada localidad podéis encontrar una información más completa, con los lugares más interesantes a visitar, sitios donde pernoctar, etc.

Itinerario por Alicante en autocaravana

Día 1: Elche y Villajoyosa
Día 2: Albir, Altea, Benissa
Día 3: Calpe
Día 4: Polop de la Marina, Castell de Guadalest
Día 5: Alcoy
Día 6: Biar, Villena
Día 7: Sax, Petrer
Día 8: Torrevieja

Elche

Nuestro primer destino en la provincia de Alicante en autocaravana es la ciudad de Elche, que se autodenomina, no sin razón, “oasis mediterráneo“. Una ciudad con abundantes parques, jardines y en la que destaca, especialmente, el palmeral urbano, declarado Patrimonio de la Humanidad. Es además una ciudad joven con un núcleo urbano muy vivo y una historia milenaria.

Villajoyosa

Esta ciudad es la capital histórica de la comarca de la Marina Baixa, en la Costa Blanca de Alicante. Cuenta con extraordinarias playas y una rica historia que ha dejado cada una de las civilizaciones que han pisado estas tierras, siempre relacionadas con el mar. Frente a las azules aguas del “Mare Nostrum” se yerguen sus casas que muestran un estallido de color, que destacan aún más con la luz mediterránea.

El Albir y Faro de l´Albir

El Albir es el moderno resort de playa de L’Alfàs del Pi situado a las faldas de la Serra Gelada, con una preciosa playa de piedras blancas y aguas turquesas. Visitamos este lugar con intención de acercarnos al Parque Natural y hacer una excursión hasta el Faro de l’Albir. De paso aprovechamos para visitar el famoso y muy concurrido Mercadillo de Albir.

La cordillera de la Serra Gelada separa El Albir de Benidorm, y es una reserva natural protegida, en la que aún se pueden ver los restos de minas de ocre. La ruta más conocida y sencilla es la del Faro de l’Albir, aún en funcionamiento y situado sobre los acantilados. Junto a él se encuentran los restos de la Torre Bombarda, usada como protección frente a piratas bereberes.

Altea

Continuamos nuestra ruta por la provincia de Alicante en autocaravana hasta Altea, uno de los pueblos más bonitos de España, conocido como la Cúpula del Mediterráneo, por las llamativas cúpulas de tejas azules de su iglesia. Su casco histórico tiene gran encanto, con estrechas y empinadas calles, iluminado por sus blancas casas decoradas con miles de flores. Encontraréis magníficos miradores y preciosas playas de aguas cristalinas. Es además una ciudad muy viva y fuente de inspiración para artistas y artesanos.

Benissa

Esta localidad es un auténtico tesoro poco conocido y que hace gala de tener un centro medieval muy bien conservado con magníficas casas señoriales. Una de ellas se ha convertido en Museo y conserva los muebles y decoración originales. La visita a la ciudad os trasladará a la Edad Media y al Renacimiento. Además cuenta en su costa con bellas playas entre escarpados acantilados.

Senderismo en Benissa

Os recomendamos que os acerquéis a las playas de Benissa. Un sendero recorre parte de la costa, el denominado Paseo Ecológico, bien señalizado y con información sobre la historia local, geología, fauna y flora.

También os proponemos una ruta que realizamos en Benissa y que permite conocer el centro medieval de la ciudad y sus alrededores, visitando antiguos lavaderos y la ermita de Santa Ana.

En la cercana Calpe hacemos una pequeña excursión alrededor de las salinas, un humedal en el que podréis observar su rica avifauna. Resulta impactante ver flamencos rosas en una laguna rodeada de rascacielos.

Polop de la Marina

En el interior de la Marina Baixa alicantina hay varios pueblos muy interesantes para visitar. Adentrándonos desde la costa, y muy cerca de ella, nos encontramos con Polop de la Marina, que está situado sobre un cerro, rodeando su castillo, con un casco histórico muy atractivo y flanqueado por el imponente macizo del Ponoig. El Castillo alberga en su interior un interesante “cementerio literario”, en que se ha convertido el antiguo camposanto que fue inspiración en la obra de Gabriel Miró. Junto a la Casa Museo de Gabriel Miró se encuentra la Fuente de los Chorros, con 221 caños.

Guadalest

La situación de este pequeño pueblo es realmente espectacular. Por ello es uno de los Pueblos más Bonitos de España y de los más visitados. Construido sobre una peña y protegido por su situación estratégica y la muralla que le rodea, ofrece una imagen icónica. Un túnel excavado en la roca, el Portal de San José, conduce al corazón del pueblo y al Castillo, desde donde se observan magníficas vistas del Pantano de Guadalest y las montañas cercanas. En el interior del pueblo vale la pena visitar la Casa Orduña, el Castillo de San José, la Plaza de San Gregorio con el Ayuntamiento, que alberga la antigua prisión del siglo XII, y pasear por sus murallas que son un espléndido mirador.

Alcoy

Es una de las principales ciudades de la provincia de Alicante, que tuvo un gran auge industrial del que conserva un amplio patrimonio, junto a un centro histórico medieval y modernista, y rodeada de un entorno natural incomparable. Los grandes puentes que cruzan el río son una de las imágenes emblemáticas de la ciudad. Adentraos en su casco histórico y recorred sus calles para disfrutar del encanto de sus casas señoriales, su muralla medieval, antiguas fábricas y chimeneas, y visitar los refugios antiaéreos de la Guerra Civil. Además Alcoy está rodeada de una exuberante naturaleza que os ofrece diversidad de actividades, como el Parque Natural de la Font Roja o la Sierra de Mariola.

Camino del Cid: Biar, Villena, Sax y Petrer

Nuestra ruta por la provincia de Alicante en autocaravana nos lleva a recorrer una serie de pueblos que están situados en el Camino del Cid, un itinerario turístico cultural que atraviesa España siguiendo las huellas literarias e históricas de este importante personaje. Esta pequeña ruta corresponde al tramo llamado La Defensa del Sur y que discurre entre Valencia y Orihuela. Visitamos Biar, Villena, Sax y Petrer, todas ellas ciudades amuralladas con importantes castillos y cascos históricos medievales muy atractivos. Os recomendamos pasear tranquilamente por sus calles y disfrutar de sus rincones anclados en otros tiempos.

Biar

Este pequeño pueblo cuenta con un precioso casco urbano acomodado en las faldas del cerro sobre el que se asienta el castillo de origen musulmán. El entorno natural es de una gran belleza, muy apreciado por su variedad de rutas senderistas. Vale la pena que recorráis sus medievales calles, accedáis al castillo y os acerquéis al Santuario Nuestra Señora de Gracia, situado en un delicioso paraje natural.

Villena

Esta ciudad, que se autodenomina Fortaleza Mediterránea, dispone de un gran patrimonio cultural y un bello entorno natural. No os perdáis el imponente Castillo de la Atalaya, y descended por el antiguo barrio musulmán, con calles estrechas y empinadas, hasta la Plaza de Santiago, punto central de la ciudad, donde se encuentra la Iglesia Arcedianal de Santiago, con sus columnas helicoidales, influencia del gótico catalán, y visitad el Tesoro de Villena, con piezas de oro y plata de 3000 años de antigüedad.

Senderismo en Villena

El entorno natural de Villena ofrece una amplia posibilidad de rutas de senderismo y otras actividades en la naturaleza, como vías ferratas, gracias a su orografía rocosa. Nosotros realizamos un sendero de pequeño recorrido que parte desde la parte superior del Castillo, justo donde se inician las vías ferratas y está el aparcamiento de autocaravanas.

Sax

La ruta del Camino del Cid nos lleva a Sax, también dominada por una imponente fortaleza musulmana sobre un roquedo, protegiendo la villa, con callejuelas de claro origen árabe, que se articula alrededor del Castillo. Cuenta con dos grandes torres cúbicas unidas por la muralla, y su silueta domina la llanura. Se sube al castillo desde la ermita de San Blas, que alberga la imagen del patrón, en cuyo honor se celebran las fiestas de moros y cristianos.

Petrer

La villa de Petrer también está situada a los pies de la imponente fortaleza de origen musulmán, el elemento patrimonial más importante de la ciudad, donde podréis visitar las mazmorras, pasear por sus murallas y subir a la Torre del Homenaje. En su casco antiguo medieval destacan la Iglesia de San Bartolomé, los restos de un Horno Romano de la Villa Petraria y el Museo Dámaso Navarro, con una amplia e interesante exposición sobre la historia romana y musulmana de la villa.

Senderismo en Petrer

Os recomendamos realizar una excursión que parte desde el mismo aparcamiento del casco antiguo y discurre por la Rambla de Puça donde encontraréis varias cascadas:

Torrevieja

Nuestra ruta por tierras alicantinas termina en Torrevieja porque queremos visitar sus lagunas. La Laguna Rosa, que adquiere un intenso color rosado cuando la salinidad es muy alta, y la Laguna Salada. No tenemos suerte con el color de la Laguna Rosa. Para apreciar el cambio de color debe avanzar más el verano y que aumente la evaporación del agua. Sí pudimos disfrutar de una maravillosa ruta en el Parque Natural Lagunas de la Mata, donde visitamos el Centro de Interpretación y recorrimos parte de los senderos que bordean la laguna. Es una ruta familiar muy recomendable para observar la avifauna.

Otras rutas en autocaravana

Para más información de otras rutas en autocaravana pincha en el siguiente enlace:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido