Elche se autodenomina, no sin razón, “oasis mediterráneo“. Una ciudad con abundantes parques, jardines y especialmente el palmeral urbano, declarado Patrimonio de la Humanidad. Es además una ciudad joven con un núcleo urbano muy vivo y una historia milenaria. Visitamos Elche en autocaravana para disfrutar de su casco histórico lleno de interesantes monumentos, sus calles llenas de vida y, por supuesto, su gigantesco palmeral.

¿Dónde pernoctar en Elche con autocaravana o furgoneta?

No hay área de autocaravanas cerca de la ciudad. Un buen sitio para aparcar y visitar la ciudad es el aparcamiento de la estación de tren. Es posible también dormir aquí. El precio es de 14 €/24 h.

Ubicación: 10 Passeig de l’Estació. Coordenadas GPS: 38.2717181, -0.6954512

¿Qué ver en Elche?

Los principales puntos de interés de la ciudad se encuentran en un radio reducido en el centro histórico. Os recomendamos también hacer un recorrido un poco más largo para visitar el palmeral.

El Palmeral y la Torre de los Vaillo

En Elche se vive rodeado de palmeras, más de 200000 ejemplares. En parques, jardines y en los extensos campos que rodean la ciudad las palmeras configuran su paisaje desde hace más de mil años. La expansión del palmeral, su diseño y la red de riego es de origen árabe. En la zona de palmeral frente a la estación de tren se sitúa la Torre de los Vaillo, de claro carácter de vigilancia y defensivo.

Museo del Palmeral

Han diseñado y señalizado un pequeña ruta alrededor de los huertos de palmeras, la Ruta del Palmeral, que se inicia en el Huerto de San Plácido, en el que se encuentra una casa tradicional con un puente de madera cubierto. En la casa se encuentra el Museo del Palmeral, ideal para conocer sus orígenes e historia.

Jardín Huerto del Cura

Está declarado como Jardín Artístico Nacional, y en su interior se ubican plantas mediterráneas y tropicales entre palmeras, entre las cuales destaca la Palmera Imperial, de unos 180 años, y cuyo nombre se debe a la Emperatriz Elisabeth de Austria (Sissi), a quien fue dedicada.

Basílica y Torre de Santa María

La Basílica está construida en el lugar donde estuvo situada la mezquita principal de la ciudad. Sobre el crucero se levanta una gran cúpula cubierta con tejas azules, y su fachada es una de las más bellas del barroco valenciano.

Se puede ascender a la Torre desde la cual podréis contemplar una amplia panorámica de la ciudad y apreciar el palmeral en toda su extensión.

Torre de la Calahorra

Construcción almohade del siglo XII integrada en la antigua muralla, a la que se adosó una casa señorial, que se puede visitar.

Convento de la Merced y Baños Árabes

Del antiguo Convento de la Merced se conservan la torre de la esquina, restos del atrio y la renacentista portada de Santa Lucía. Actualmente es un centro cultural. En su sótano se pueden visitar los antiguos Baños Árabes sobre los que fue construido.

Parque Municipal de Elche

Es un precioso y agradable jardín, ideal para pasear y descansar, en el que predominan, cómo no, las palmeras, algunas de ellas singulares y realmente espectaculares. Al fondo del parque se encuentra el Molí del Real, un molino harinero del siglo XVIII.

Palacio de Altamira y Museo Arqueológico

Este palacio fue residencia de los señores de Elche entre los siglos XV y XIX. Posteriormente usado como fábrica textil y cárcel. Actualmente alberga el Museo Arqueológico Municipal Alejandro Ramos Folqués. En la Torre del Homenaje se exhibe una copia exacta de la Dama de Elche.

Ayuntamiento

En la Torre del Consell un arco gótico de tres bóvedas ojivales y dos accesos a los lados, enlaza la Plaça de Baix y la de la Fruita y da acceso a las dependencias municipales. En el extremo noreste de la Plaça de Baix se levanta la antigua Torre de la Vetla, integrada en la primitiva muralla con llamativas cúpulas con muñecos autómatas, Calendura y Calendureta, que dan las horas y los cuartos figuras golpeando campanas.

Rutas de senderismo y BTT por la zona

El Ayuntamiento de Elche propone tres interesantes senderos para conocer los alrededores de la localidad:

Los alrededores de Elche

Espacios naturales

Tres importantes humedales se sitúan en los alrededores de Elche: el Clot de Galvany, conectado con las dunas y pinares de la playa de Carabassi; el Parque Natural de Las Salinas, de agua salada en el que abundan sobre todo los flamencos; y el Parque Natural de El Hondo, en el que destaca la gran variedad de avifauna, y por el que se pueden realizar varias excursiones entre las lagunas.

Playas de Elche

La costa del termino municipal está prácticamente libre de urbanizaciones, con 9 km de playas de arena dorada con buenos accesos e instalaciones, en las que se conjugan dunas y pinares. Al norte se encuentran las playas de El Altet, Arenales del Sol y El Carabassí, mientras que al sur están las playas de El Pinet, La Marina y Les Pesqueres-El Rebollo.

Yacimiento arqueológico de l`Alcúdia

Fue en este importante yacimiento ibero donde fue encontrada la Dama de Elche. Además de los restos de muralla, termas, casas iberas y romanas, aljibe de Venus, templo ibero y basílica cristiana, cuenta con un Museo, con algunas de las piezas más importantes aquí encontradas, y un Centro de Interpretación.

Feria y fiestas

Además de las tradicionales fiestas patronales con el impresionante espectáculo pirotécnico de la Nit de l’Albà, festivales estivales, procesiones en honor a la Virgen de la Asunción y las de Semana Santa, ciertas fiestas destacan por su interés y originalidad:

Misteri d’Elx, una tradición de origen medieval que fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Es un drama cantado que se celebra en la basílica de Santa María en agosto.

Domingo de Ramos. La Procesión es de Interés Turístico Internacional y destaca por el uso de la Palma Blanca, con elaborados trabajos de artesanía con este material. Días antes se celebra el Mercado de la Palma junto al Ayuntamiento.

Fiestas de Moros y Cristianos. Se celebra del 7 al 11 de agosto en una multitudinaria representación que conmemora la reconquista cristiana de la ciudad. Participan comparsas de ambos bandos que representan diversos acontecimientos de los enfrentamientos entre moros y cristianos.

Gastronomía

Elche ofrece una excelente gastronomía, basada en productos de la huerta y de la cercana costa. El plato más famoso es el Arroz con Costra, aunque también destacan el Arroz con Conejo y Caracoles, el tradicional Puchero con Pelotas, el Mujol del Hondo con alioli y el marisco.

En cuanto a postres también destacan los frutos de la tierra, como dátiles, higos y granadas, y dulces como la Tortada de Elche y el Pan de higo. También se pueden encontrar bebidas tradicionales: el destilado de la flor de cantueso, el anís de paloma o Nugolet y el licor de dátil.

Otras rutas en autocaravana o furgoneta

¿Necesitas un seguro de viaje? ¡Consíguelo aquí con un 5% de descuento!

Iati seguros

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido