Fuentes y Atalaya de Cónchar (Granada)

La ruta Fuentes y Atalaya de Cónchar es muy variada, con diversidad de paisajes: el frondoso fondo del barranco que forma el río Dúrcal; la Cascada de Alcázar; los baños de Urquízar; secas ramblas; la Atalaya; bellos miradores y el pueblo de Cónchar. Descubriréis maravillosos rincones escondidos en el fondo del barranco del río y en las cercanías de Cónchar.

Provincia: Granada
Localidad: Cónchar
Distancia: 11,6 km
Desnivel acumulado: 330 m
Duración: 3 h
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Restaurantes: En Cónchar
Fecha de realización: 2/04/2022

El recorrido de la ruta Fuentes y Atalaya de Cónchar es un sendero de pequeño recorrido señalizado con carteles explicativos y bandas de colores blanco y amarillo.

Parte desde el Mirador del Atajo, en la carretera justo antes de llegar a Cónchar. Hay un buen espacio de aparcamiento, también para vehículos más grandes como autocaravanas o furgonetas.

Desde el Mirador hay que subir un poco por la carretera hasta tomar una pista a la derecha. Un poco más adelante os encontraréis el Mirador del Baño que ofrece una espléndida vista del fondo del profundo barranco del río Dúrcal y Sierra Nevada al fondo.

Un sendero con fuerte pendiente desciende hasta el río, que tendréis que cruzar por un pequeño puente hecho con cañas.

Siguiendo por la otra orilla llegaréis a los Baños de Urquízar, de aguas templadas, y lugar habitual de baño de la gente de Dúrcal.

Tras los baños os recomendamos seguir un poco río arriba cruzándolo para ver la impresionante Cascada de Alcázar. En otra ruta de este blog os contamos otra forma de llegar a ella:

El sendero continúa ascendiendo desde el río por la rocosa falda de la montaña, coincidiendo en este tramo con el Sendero Nico Molina, y ofreciendo magníficas vistas del profundo barranco. En algunos tramos han colocado cables y grapas para facilitar el paso, aunque no presenta gran dificultad.

Este sendero vuelve a descender al río Dúrcal, que se cruza ahora por un puente de madera, y unos metros más adelante a la derecha encontraréis otro puente que cruza el Arroyo Alcázar para seguir por la deliciosa senda de la Acequia de la Madre Maestra.

La senda acaba conectando con una pista forestal que os llevará hasta la Atalaya, una antigua torre vigía, emplazada en un pequeño cerro desde donde se dominan los alrededores.

Desde la Atalaya se desciende hasta el barranco del Agua, por cuyo cauce seco llegaréis a Cónchar de nuevo, pasando por el Mirador del Concejo, que se asoma sobre el pueblo.

Tras atravesar algunas calles del pueblo llegaréis al Mirador del Río. Para ello debéis tomar una pequeña senda que parte por encima de una casa.

Desde el Mirador del río se regresa a Cónchar pasando por la Fuente de la Rata, la del Lino y la Fuente que se Ríe. Ésta última está en el fondo de un barranco rodeada de densa vegetación.

Ya en el pueblo el camino pasa por algunas bellas calles, la Iglesia y otra fuente más, la de Palomares, antes de acceder al punto de inicio.

Otras rutas de senderismo por la zona:

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido