Esta ruta discurre por la Alpujarra Baja, menos conocida que la Alta, pero que también tiene un gran encanto. La ruta Yátor-Golco, lleva hasta este último, uno de los núcleos que componen Alpujarra de la Sierra, junto con Mecina Bombarón y Yegen, a través del llamado Camino del Caz y el río Yátor, para regresar por un sendero que nos acerca a la aldea de Montenegro. Casi todo el recorrido discurre por los preciosos senderos que históricamente unían estas poblaciones, al principio acompañados del caudaloso río y después por senderos colgados de las faldas de los montes con magníficas vistas.

Provincia: Granada
Localidad: Yátor y Golco
Distancia: 8,1 km
Desnivel acumulado: 320 m
Duración: 1 h 50 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Restaurantes: En Cádiar o Ugíjar
Fecha de realización: 8/05/2022

La ruta se inicia en el pueblo de Yátor. Junto a la iglesia hay un aparcamiento suficientemente grande también para autocaravanas y furgonetas. El pueblo, muy pequeño, está a la orilla del río Yátor, y conserva la esencia de los tradicionales pueblos alpujarreños.

Debéis tomar el Camino del Caz que sale de la población a través del llamado Puente Romano y va ascendiendo por la orilla del río. Cuando acaba el camino tomad un sendero que sigue río arriba por la orilla.

Llegaréis a un punto en que no hay más remedio que cruzar el río. Nosotros hemos podido cruzar sin tener que entrar en el agua pasando por encima de unas rocas. Después encontraréis la ruinas de un molino abandonado. A la izquierda, pegada a la montaña, parte la senda que va a Golco. A partir de aquí la senda está bien marcada.

Poco antes de llegar a Golco encontraréis una fuente en una fresca área de descanso. Vale la pena entrar a Golco y acercarse a visitar su iglesia y disfrutar de las vistas de los montes de alrededor desde el mirador que hay delante.

Regresad por el mismo camino y poco después de la fuente tomad por un sendero en dirección al río, que en este punto sí dispone de puente para cruzar.

La senda continúa colgada de la ladera con magníficas vistas hacia Alpujarra de la Sierra, hasta alcanzar la aldea de Montenegro, que fue la granja de Aben Aboo, último rey de la Alpujarra, y en la que podéis visitar su ermita. Ya por carril se desciende hasta Yátor de nuevo.

Otras rutas de senderismo cercanas:

Para más información del track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido