Desde la localidad de Ugíjar, en la Alpujarra, parte un sendero de pequeño recorrido, SL-A 271, que recorre el entorno del pueblo y que han denominado Senda del Amor. El punto más alto del recorrido, desde el que se tienen magníficas vistas de Ugíjar, está dominado por un gran corazón de color rojo. La senda atraviesa también el profundo Barranco de la Cueva, rodeado de impresionantes cárcavas, pasa por el río de Válor y regresa al pueblo por una acequia que, en su inicio, debemos tomar pasando por encima de un acueducto romano. Además el recorrido por el pueblo nos permite conocer su patrimonio histórico y cultural.

Provincia: Granada
Localidad: Ugíjar
Distancia: 8 km
Desnivel acumulado: 210 m
Duración: 2 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: Sí, en el pueblo.
Restaurantes: En Ugíjar.
Fecha de realización: 03/08/2021

El inicio de la Senda del Amor está marcado en el centro del pueblo, frente a la iglesia. Nosotros partimos de la parte inferior del pueblo, y enlazamos con la senda en una calle que baja desde el centro. Descendemos al río, y seguimos por su cauce, ahora seco, río arriba hasta alcanzar una balsa. En ese punto enlazamos con la senda señalizada. A partir de ahí hay un ascenso a través de un profundo y precioso barranco, el Barranco de La Cueva, rodeados de altas paredes de arenisca.

Cuando salimos del barranco debemos girar a la derecha. En este punto la Senda del Amor comienza a descender, pero nosotros nos hemos desviado a derecha de nuevo para acercarnos al Mirador del Corazón. El desvío a este mirador viene señalizado un poco más abajo, pero nos obligaría a descender primero para luego ascender al mirador.

El gran corazón en rojo del mirador llama la atención. Desde este punto hay estupendas vistas de Ugíjar, y de las montañas que nos rodean. Las fotos en este punto son obligadas.

Otras rutas cercanas:

Regresamos a la senda marcada y descendemos hacia el río por la Vereda de la Cuesta del Molino. Al llegar al río seguimos un sendero paralelo a éste, río arriba. Lo abandonamos al llegar a un barranco a nuestra derecha. Sobre este otro barranco pasa la carretera, que debemos pasar por debajo.

Un poco más adelante encontramos otro de los puntos interesantes de la ruta, el Acueducto de los Arcos, de origen romano, por el que discurre la acequia que vamos a tomar. Hay que pasar por debajo y después subir al mismo por nuestra izquierda.

El recorrido sigue ahora un buen tramo por la senda junto a la acequia, bordeando la ladera, lo que nos permite disfrutar de buenas vistas del pueblo y el valle, hasta encontrar otro acueducto, éste de un solo ojo. Tras pasarlo la acequia está tapiada y hay que descender a la pista que queda un poquito por abajo.

Nos adentramos ya en el pueblo, y la senda nos hace pasar por algunos de los puntos más interesantes del pueblo, el Parque de las Eras, la Fuente del Arca, el Pozo de la Virgen, el Santuario de la Virgen del Martirio, el Convento Franciscano y la Plaza de los Caños. Ya aprovechamos para visitar el Centro de Patrimonio Cultural de la Alpujarra, que ofrece una visión de las formas de vida de estas tierras.

Para ver el track y descargar la ruta pincha en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

1 comentario

  1. Me encanta!! Vaya rutas más espectaculares hacéis. Tengo q hacer esa también. Ánimo con vuestro blog pareja!!😍💪👏

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.