Ruta Bérchules-Junta de los Ríos (Granada)

La ruta Bérchules-Junta de los Ríos parte del pueblo de Bérchules y se dirige siguiendo el río Grande hasta la desembocadura del río Chico.

En esta excursión nos acompañó Wanda, antes de irse a vivir a Inglaterra.

Un poco más adelante se cruza el río para volver a Bérchules por la vertiente opuesta. A partir de este punto la senda sube a través de un pinar pasando por la vereda que va sobre los Tajos del Reyecillo para luego descender de nuevo hasta el río por el GR-7. La ruta es muy variada y ofrece bellas vistas de los pueblos de la zona.

Provincia: Granada
Localidad: Bérchules
Distancia: 15,33 km
Desnivel acumulado: 795 m
Duración: 5 h
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Apta para niños: No*
Época recomendada: Primavera y otoño.
Fuentes:
Restaurantes: En Bérchules
Fecha de realización: 25 abril 2015

Las épocas ideales para hacer el sendero son primavera y otoño. En invierno puede haber nieve, y en verano el sol castiga mucho, salvo que salgamos temprano.

La ruta parte desde Bérchules, precioso pueblo de la Alpujarra que aún conserva las construcciones típicas de la comarca. Vale la pena dar una vuelta por el pueblo y disfrutar de su arquitectura y cómo se adapta al paisaje.

El primer tramo del recorrido está señalizado como Sendero Junta de los Ríos. Nos llevará siguiendo el río Grande a los Tajos del Reyecillo y al punto de encuentro entre el río Grande y el río Chico.

Hemos iniciado la ruta en el extremo sur del pueblo, y debemos atravesarlo entero para conectar con el sendero que parte desde el extremo opuesto. el primer tramo discurre por huertos y frutales.

Continuamos el sendero hasta la confluencia de los ríos Grande y Chico, con abundante agua en esta parte. Por debajo de nuestra senda nos acompaña la Acequia Nueva, a la que desciende el sendero para continuar llaneando hasta la Junta de los Ríos, dominada por los Tajos del Reyecillo. En este punto se supone que murió Aben Aboo, el caudillo que sustituyó a Aben Humeya en las sublevaciones moriscas.

Cruzamos el puente sobre el río Chico, y nos encontramos una construcción árabe conocida como la “Fábrica de los Moros”, con un arco de herradura muy característico.

A partir de aquí la vereda comienza a ascender por el valle del río Grande. Más adelante, cuando llevamos unas 6,5 km desde el inicio, desciende hasta el río Grande.

Cruzamos el río y comenzamos el ascenso por la otra vertiente en sentido opuesto, de regreso. La vereda discurre por la Umbría, por un pinar por encima de los Tajos del Reyecillo hasta llegar a un carril. Seguimos un pequeño tramo por el carril, y después descendemos por una bajada hacia unos cortijos.

En el descenso conectamos con el GR-7 que viene de Mecina Bombarón. El descenso nos deparará magníficas vistas del barranco del río Grande y del pueblo de Bérchules, especialmente en una era que es un magnífico mirador.

El descenso es bastante pronunciado hasta alcanzar el río, que se cruza por un puente de madera. Ahora nos toca subir hasta alcanzar el pueblo.

Os recomendamos otra ruta por la Alpujarra granadina donde podréis visitar el Centro Budista O.Sel.Ling: Ruta Prado Grande-Puente Palo-Acequia del Almiar-Centro Budista O.Sel.Ling (Granada)

Para más información del track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

milyunarutas

Somos Juan Carlos y Nuria. Nos gusta salir al aire libre a hacer rutas de senderismo y bicicleta de montaña. En algunas ocasiones nos acompañan nuestros perros, Leo y Lola.
Queremos compartir las rutas que hacemos para que también podáis disfrutarlas. También vamos a compartir rutas en autocaravana.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.