La ruta por las Acequias de Mecina Bombarón es una de las más bonitas y accesibles que se pueden hacer en la Alpujarra. Combina preciosas sendas por el borde de las acequias Alta y Baja de Mecina Bombarón entre centenarios castaños, el camino por el río Mecina, y la visita al precioso pueblo, con sus construcciones típicas alpujarreñas. Es además una ruta muy fresca, por lo que se puede hacer bien en verano. Os sorprenderá la abundancia de castaños a lo largo del sendero y la exuberante flora que cubre el recorrido.

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Provincia: Granada
Localidad: Mecina Bombarón
Distancia: 8,5 km
Desnivel acumulado: 253 m
Duración: 2 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Accesible en autocaravana o furgoneta:
Fuentes:
Restaurantes: En Mecina Bombarón.

El recorrido se inicia a la entrada del pueblo, entrando desde la carretera que viene de Cádiar. Pasado el cementerio hay una zona de aparcamiento. En este punto, junto al mirador que se asoma al profundo valle, se encuentra la ermita de las Ánimas. Coordenadas GPS: 36.97941, -3.15696.

Un poco más arriba parte la calle Carreterilla, que debes seguir para adentrarte en el pueblo. Ascendiendo por sus empinadas y sinuosas calles, pasarás por preciosos rincones, entre casas encaladas, tinaos y terraos, hasta alcanzar la Plaza Vieja, con su pilar de agua fresca. Hay que seguir ascendiendo hasta la parte más alta del pueblo para conectar con la Acequia Alta.

Ya no abandonarás el sendero que va por el borde de la acequia, señalizado con marcas blancas y amarillas. Este tramo está señalizado como Sendero Acequia Alta. La acequia discurre bajo centenarios castaños y grandes helechos cubren el suelo. Se pasa por algunos pequeños y umbríos barrancos.

El recorrido es una auténtica delicia. Cada rincón merece una pequeña parada para disfrutar y hacer fotos. Estamos seguros que echarás bastante tiempo en la ruta con tanta parada, como nos ha pasado a nosotros.

Muchos de los centenarios castaños tiene un cartel indicando quien los apadrina. Es una iniciativa en la que se implican las gentes del pueblo, en especial a los escolares, y que pretende potenciar el cuidado del entorno.

La senda continúa hasta el punto de carga de la misma, en el río Mecina. Nosotros la abandonamos un poco antes de llegar al final para descender al río por un pequeño sendero. Puedes continuar hasta el fin del sendero y luego regresar este pequeño tramo. Una vez en el río encontrarás un pequeño y escuálido puente que lo cruza. El sendero sigue por la otra orilla siguiendo el curso del río. Este tramo es también una maravilla, por el fondo del profundo barranco, rodeados de altas paredes de roca a un lado y el denso castañar al otro, junto con algunos pequeños saltos de agua y pozas.

Tras cruzar otro puente te encontrarás con la carga de la Acequia Baja. Se inicia aquí otro sendero por el borde de ésta, el Sendero de la Acequia Baja, también espectacular y muy parecido al de la Acequia Alta. Hay un pequeño tramo en que hay que abandonar el borde de la acequia para retomarlo un poco más adelante. El sendero termina en el pueblo. Hay que atravesar Mecina Bombarón por la calle principal, pasando bajo la Iglesia de San Miguel.

Otras rutas de senderismo cercanas:

Para ver el track y descargar la ruta pincha en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.