La ruta del Agua Mora es un sendero de pequeño recorrido entre los pueblos de Cádiar y Narila que discurre en buena parte por la senda que va paralela a la Acequia Real de Narila, que abastece de agua a las huertas de ambos pueblos. El regreso discurre junto al río Guadalfeo y otra acequia que va por debajo de Narila. Es una auténtica delicia.

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Provincia: Granada
Localidad: Cádiar
Distancia: 7,5 km
Desnivel acumulado: 181 m
Duración: 1 h 50 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Apta para niños:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Accesible en autocaravana o furgoneta:
Fuentes:
Restaurantes: En Cádiar

Descripción de la ruta del Agua Mora

El recorrido de la ruta del Agua Mora se inicia en Cádiar, tomando por la Calle Los Martínez, que está frente al Carrefour Express. Al principio hay que ascender por una pista para abandonarla a unos 200 metros y tomar un camino a la izquierda que se dirige a un cortijo y tierras de labor, donde ya encuntras la acequia. Sube al borde de la misma. La zona es muy fresca gracias al agua de la y la vegetación que cubre el sendero. Cruzarás varias veces por un precioso barranco con abundante vegetación, el Barranco de Pedro Conde.

Conectarás con un carril que debes seguir, y en el siguiente cruce de caminos toma a la izquierda tras una balsa. Sigue la pista y en los siguientes desvíos toma a derecha y después a izquierda. Están señalizados con bandas verde y blanca. Conectarás con una pista más amplia que lleva a Narila, a la ermita de Santa Rita, patrona de Narila.

En las primeras casas de Narila, tras pasar una fuente, nos debemos desviar por la primera calle a la derecha, pero antes nos hemos asomado un poco al pueblo para verlo desde la parte de arriba. Al final de la calle dsciende al sendero que va junto a la Acequia Real de nuevo.

En este tramo la acequia va entubada en su mayor parte y hay que andar por encima del tubo. Es una zona con menos vegetación que, a cambio, ofrece bonitas vistas de los pueblos y los valles cercanos. Casi al final de la acequia hay que descender al río Guadalfeo. Abajo hay que seguir por el río un pequeño tramo para llegar al punto donde carga la acequia. Este es un lugar precioso. Una zona muy fresca donde las aguas del río se precipitan en pequeños saltos entre las rocas.

A partir de aquí se sigue por una pista que va paralela al río. Un poco más adelante se encuentra el paraje de Agua Agria, cruzando el río.

La ruta continúa por la pista río abajo. Hay que abandonar el carril por un sendero, está señalizado con un poste, y seguir el curso de una acequia. Al llegar a Narila nos hemos adentrado al pueblo para dar una pequeña vuelta por el mismo, bastante despoblado y con algunas casas típicas alpujarreñas preciosas. Llegamos a la plaza y la iglesia de San Esteban.

Regresamos al sendero junto a la acequia y lo seguimos hasta conectar con la carretera que va de Narila a Cádiar. Hay que dejar la carretera por una calle a la derecha que va a El Castillejo, y ya entras en Cádiar.

Cádiar merece también un paseo por sus calles y visitar la iglesia de Santa Ana, la Fuente del Vino y disfrutar de algunos bellos rincones, especialmente en la parte baja del pueblo, con sus casas encaladas, tinaos y terraos.

Otras rutas de senderismo en la Alpujarra

Track de la ruta del Agua Mora

Para ver el track y descargar la ruta pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.