Te proponemos una ruta de gran belleza por una senda que va acompañando al río Trevélez bajo un denso bosque de ribera, cubierta de vegetación, y cruzando barrancos y acequias. Recorre parte del sendero que va hacia el Refugio El Horcajo desde Trevélez. Es una ruta muy fresca y húmeda, ideal para hacer en verano. Además te puedes refrescar en las frías aguas del río, que nace en las faldas del Mulhacén. Recorre también las calles del precioso pueblo de Trevélez, uno de los Pueblos Más bonitos de España, con sus casas típicas alpujarreñas de tejado plano, soportales y tinaos, y llenas de plantas y flores.

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Provincia: Granada
Localidad: Trevélez
Distancia: 11,8 km
Desnivel acumulado: 300 m
Duración: 3 h 15 min
Tipo de ruta: Circular-lineal
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Ruta Señalizada: Sí, como sendero al Horcajo
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Accesible en autocaravana o furgoneta: Sí
Restaurantes: En Trevélez

Cómo llegar al inicio de la ruta

Al ser una ruta que atraviesa el pueblo de Trevélez puedes comenzarla desde cualquier punto del mismo. Nosotros hemos partido desde la Plaza del Barrio Medio de Trevélez. Para llegar allí tienes que seguir las indicaciones de la carretera que indican Barrio Medio. Hay un aparcamiento en la misma plaza y si no en otro unos 300 metros antes. Coordenadas GPS: 37.00250, -3.26803.

También puedes llegar al comienzo del sendero por el río Trevélez desde el Barrio Bajo por un camino que sale por detrás de la iglesia y va hacia el Molino Altero. Este camino se puede hacer en vehículo, aunque al final hay muy pocos aparcamientos.

Descripción de la ruta por el Río Trevélez

Desde la esquina de la Plaza del Barrio Medio, donde está una de las casitas de los tres cerditos que puedes ver en Trevélez, toma la Calle Cárcel que lleva al Ayuntamiento. Vas a pasar bajo un arco de herradura y la ermita de San Antonio, tapada por la terraza de un restaurante. En esta calle y las de alrededor vas a encontrar buenos ejemplos de la casas tradicionales de la Alpujarra.

Cuando acaba la calle toma una senda que baja hacia el río, que está señalada como Camino al Molino Altero. Esta senda lleva directamente al río Trevélez pasando entre terrenos de cultivo, abundantes castaños y estupendas vistas de la parte baja del pueblo y el valle. Al poco vas a encontrar una fuente en un paraje muy fresco.

Al llegar a una pista ya casi en el río debes tomarla a la izquierda río arriba. Poco más adelante se convierte en sendero. Cerca del inicio de éste hay una fuente.

El sendero es una maravilla, inolvidable, cubierto de vegetación, con las aguas del río que discurren a vuestro lado en el profundo barranco rodeado de las altas cumbres. Está empedrado, y cuesta imaginar la gran labor de años para poder hacer estas sendas que recorren las montañas de Sierra Nevada. En algunos tramos el agua discurre por el propio sendero, por los pequeños barrancos que cruza y los vertidos de las acequias.

En una explanada un poco más amplia cubierta de hierba el sendero se cruza con la Acequia Nueva, vital para el regadío de las tierras de Trevélez, que se puede salvar por unos troncos si trae mucha agua. Un poquito más adelante hay que cruzar el río por un puente.

Comienza ahora un tramo en el que la vegetación se hace aún más abundante, lleno de helechos y con el agua que discurre por la senda. Un lugar de ensueño.

Vas a llegar a la Junta de los ríos Trevélez y Culo de Perro, que nace en Siete Lagunas. Es una de los rincones más bellos del recorrido y un lugar ideal para relajarse y disfrutar de estos lugares escondidos en la alta montaña.

Nosotros hemos seguido un poco más hasta cruzar otra acequia y desde ese punto hemos regresado por el mismo camino. Al ser una ruta lineal, puedes volver en el punto que prefieras o cuando te sientas cansado.

Dónde comer en Trevélez

En Trevélez tienes muchos restaurantes donde la comida tradicional alpujarreña, como choto al ajillo, conejo, migas, el famoso plato alpujarreño, y por supuesto, su excelente jamón. En el Barrio Medio son muy recomendables el Restaurante La Fragua, quizá el mejor de Trevélez, el Mesón El Goterón con una estupenda terraza; en el Barrio Bajo destacan Casa Julio, con pizzas al horno de leña, y Piedra Ventana, que ofrece una excelente trucha, además de varios bares con excelentes tapas.

Dónde dormir en Trevélez

Una buena opción es alojarse en alguno de los apartamentos turísticos que hay en las antiguas casas alpujarreñas, que son ideales sobre todo si vas en familia, como La Maestra, o los Apartamentos Siete Lagunas. Y si prefieres plena naturaleza y no lejos del pueblo la Casa Rural Cortijo Molino Altero es realmente encantadora, y está junto al río Trevélez.

Otras rutas de senderismo

Track de la ruta por el Río Trevélez

Para más información de la ruta y descargar el track pincha en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.