Los Cahorros de Monachil es uno de los parajes naturales más espectaculares de la provincia de Granada, y sin lugar a dudas, uno de los rincones más bonitos de Andalucía. Si te gusta el senderismo, esta es una ruta que tienes que hacer al menos una vez en la vida.
El sendero de los Cahorros de Monachil comienza junto al río, partiendo del pueblo de Monachil, y se adentra en un profundo cañón rodeado de una exuberante vegetación. Caminar bajo su bosque de ribera, con las piedras cubiertas de musgo y el murmullo del agua de fondo, es una auténtica delicia. Y es solo la antesala de lo que te espera al llegar a los altos tajos de Los Cahorros.
Para cruzarlos, se construyeron varios puentes colgantes, siendo el último el más impresionante, largo, elevado y con vistas a un salto de agua que deja sin aliento. A partir de ese punto, el río se encañona aún más entre las rocas. Una enorme piedra encajada entre las paredes forma un paso natural conocido como la Cueva de las Palomas, uno de los tramos más fotografiados de la ruta.
Si buscas una alternativa diferente, puedes optar por la ruta Circular de los Cahorros de Monachil, que ofrece otra perspectiva igual de espectacular de este entorno natural. Y si prefieres descubrirlo con guía, también es posible contratar una excursión guiada por Los Cahorros de Monachil con transporte desde Granada.
No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.
Provincia: Granada
Localidad: Monachil
Distancia: 7,3 km
Desnivel acumulado: 300 m
Duración: 2 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros: Sí (no hay pinos)
Ruta señalizada: Sí
Accesible en autocaravana o furgoneta: Sí
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Restaurantes: Hay numerosos restaurantes en Monachil.
Dónde están los Cahorros de Monachil
Cómo llegar al inicio de la ruta
El acceso hasta Los Cahorros de Monachil se puede hacer desde dos puntos. En la zona alta del pueblo de Monachil, en El Puntarrón, hay un aparcamiento llamado Era de Portichuelos. Desde este punto una carril lleva hasta la parte más angosta del río y los puentes colgantes, entrando por la parte de arriba del río.
El otro acceso a nosotros nos gusta mucho más, es más atractivo pues transcurre por al orilla del río Monachil hasta alcanzar los puentes colgantes y unas escaleras que dan acceso al sendero de la Era de Portichuelos. Sin duda te recomendamos este recorrido, que parte desde el pueblo. Puedes dejar el vehículo en un gran aparcamiento muy cercano al inicio de la ruta, también accesible para autocaravanas y furgonetas. Este recorrido se conoce como el Sendero del Río. Coordenadas GPS: 37.13103, -3.53680.

Descripción de la ruta los Cahorros de Monachil
Desde el aparcamiento en el pueblo debes dirigirte río arriba al Puente de los Nogales. En ese punto hay carteles de información de las rutas que puedes hacer en Monachil. El sendero por el río hacia Los Cahorros comienza unos metros más adelante por la misma orilla. Tienes que descender unos escalones para bajar a la misma orilla del río.

El sendero va ascendiendo por la orilla derecha río arriba entre grandes árboles y algunos rincones de ensueño, con grandes ramas que cuelgan sobre el río y hacen del sendero un intrincado camino, un continuo sube y baja para salvar los troncos y ramas. Vas a encontrar restos de dos antiguas centrales eléctricas. De la primera, la Central Eléctrica de La Trola no queda más que restos de la edificación cubierta de maleza. La siguiente, Central Eléctrica de Tranvías, sí conserva bien la edificación, aunque ya no se usa.

Más adelante encontrarás los puentes colgantes y escaleras para acceder a los Cahorros. Bajo los puentes el río discurre entre las rocas formando saltos de agua. La zona es una maravilla. El primer puente colgante cruza hasta unas escaleras que llevan al sendero que viene de la Era de Portichuelos y que discurre paralelo a una acequia.

Otros dos puentes colgantes más y unas empinadas escaleras ascienden por las altas paredes de roca para salvar el fuerte desnivel hasta llegar a la Casa Del Guarda, de la que solo quedan ruinas. A continuación viene el plato fuerte de la ruta. El último puente es el más largo y espectacular, ya que está a gran altura sobre el río y junto a un salto de agua.

Una vez cruzado este puente, el sendero discurre por un pequeño muro sobre el río pegado a la pared de roca. Esta paredes están llenas de vías de escalada y es fácil que te encuentres escaladores. En algunos puntos es necesario agacharse para pasar la roca que desploma sobre el sendero.

Por la dificultad de algunos pasos, en algunos puntos del recorrido se han instalado agarres para ayudar a pasar pues las paredes desploman sobre el sendero y a veces es necesario bajar al río para sortear la roca, y subir de nuevo al sendero un poco más adelante.


Al llegar a una zona más abierta se cruza de nuevo el río por un pequeño puente para ascender por un carril que lleva hasta Monachil. Este carril se abandona a unos 800 metros más arriba para tomar una senda a la izquierda. Ten cuidado en este punto, pues el desvío no está bien señalizado, salvo por unos hitos de piedras y un poste con marcas amarillas y blancas, más arriba del sendero. Unos metros por encima en el carril parte otro sendero a la derecha que va a Las Chorreras, que sí está señalizado, y te puede servir de referencia.
El sendero depara magníficas vistas de las angosturas de Los Cahorros desde las alturas, y el pueblo de Monachil y su vega al fondo.

Desde la senda se divisa una gran era, que es un magnífico mirador sobre Los Cahorros, a la que se dirige el sendero en un fuerte descenso.
Cuando llegues a la parte más baja, bajo la era, tienes dos opciones para regresar a Monachil. El camino de la derecha va hasta el aparcamiento de la Era de Portachuelos y El Puntarrón, desde donde se desciende al pueblo. Si tomas a la izquierda vas a enlazar de nuevo el camino hacia Los Cahorros, para después tomar las escaleras que te bajan de nuevo al río para volver a Monachil. Volver por este sendero a nosotros nos gusta mucho más.
Consejos para hacer la ruta de los Cahorros de Monachil
- Evita los fines de semana si quieres disfrutar de la ruta con tranquilidad.
- Lleva calzado de montaña con buena suela, ya que el terreno suele estar húmedo.
- En los meses cálidos, lleva agua y protección solar; en invierno, ropa de abrigo.
- Respeta la vegetación y el cauce del río.
- No olvides la cámara: ¡los paisajes son de postal!
Dónde dormir en Monachil
En pleno centro de Monachil está el Hotel Rural Huerta del Laurel, que tiene piscina y excelentes vistas. Prueba un alojamiento diferente y lleno de encanto en alguna de las casas cueva que hay en el pueblo, como Las Cuevas de Monachil o Casa Cueva Muntasal.
Dónde comer en Monachil
En Monachil puedes disfrutar de los platos tradicionales de los pueblos de la sierra, basados en carnes como el conejo o el choto, combinadas con los productos de su fértil vega. Te recomendamos El Río y la Terraza El Molino. Y si quieres degustar cocina de vanguardia tienes el Restaurante La Cantina de Diego, que tiene huerto propio y varias menciones de la Guía Michelín.
Dónde pernoctar en Monachil si vas en autocaravana o furgoneta
En el pueblo no hay área de autocaravanas. Se puede aparcar y pernoctar aunque no hay ningún servicio en el aparcamiento del centro de Monachil junto al río. Coordenadas GPS: 37.13245, -3.53746. No muy lejos, ya subiendo hacia Sierra Nevada está el Camping Ruta del Purche.
Otras rutas de senderismo
Track de la ruta los Cahorros de Monachil
Para ver el track y descargar la ruta pinchad el siguiente enlace:
Por qué merece la pena visitar los Cahorros de Monachil
Los Cahorros de Monachil combinan aventura, naturaleza y paisajes únicos. Es una de esas rutas que dejan huella: puentes colgantes, paredes verticales, cuevas y un entorno lleno de vida.
Sin duda, una de las rutas más espectaculares de Andalucía para disfrutar de la montaña cerca de Granada.


Hola. Organizáis salidas a este sendero en grupos con guía?
¡Hola!
Lo siento pero no organizamos rutas
Un saludo