Sendero Canal de la Espartera PR-A 21 (Granada)

Esta ruta sigue el Sendero Canal de la Espartera-Arenales del Trevenque, PR-A 21, salvo en un pequeño tramo al inicio que hacemos por el borde del Canal de la Espartera. A lo largo de este recorrido pasaréis un precioso sendero colgado sobre el barranco del río Dílar, con magníficas vistas de los Alayos al frente, hasta alcanzar la toma del Canal y el río Dílar, para después ascender a través de un denso pinar hasta alcanzar los Arenales del Trevenque, por los que se desciende de nuevo al punto de inicio.

Provincia: Granada
Localidad: Monachil (Parque Nacional Sierra Nevada)
Distancia: 13 km
Desnivel acumulado: 700 m
Duración: 3 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Restaurantes: En la Fuente del Hervidero.
Fecha de realización: 6/03/2022

Hemos tenido suerte pues ha nevado en los días anteriores y podemos disfrutar de buena parte del camino cubierto de nieve y de esplendidas vistas de los picos nevados.

Comenzamos en el aparcamiento que hay junto al Canal de la Espartera, en el Collado Sevilla. Se llega hasta aquí desde La Zubia, tras pasar junto al Merendero Macareno, en la Fuente del Hervidero, donde acabaremos comiendo tras la excursión. Muy recomendable. El acceso es por una pista forestal, que no presenta problemas para coches y furgonetas, pero es más complicada para autocaravanas grandes.

Este punto es un estupendo mirador hacia los Alayos, el barranco del río Dílar y el Caballo al fondo, vistas que os irán acompañando a lo largo del sendero.

En lugar de tomar el PR-A 21 desde el principio hemos seguido junto al canal por un pequeño sendero hasta que llega un punto en que no se puede continuar por el borde del canal y hay que descender hasta enlazar con el PR-A 21, que ya seguimos sin desviarnos.

A partir de aquí camináis por el sendero que va colgado en la ladera. Tras un recodo del sendero asoma en lo profundo del barranco la Cascada del río Dílar, que hemos visitado en otras ocasiones. Podéis ver estas otras rutas:

Un poco más adelante tenéis que cruzar una pista y seguir el sendero hasta alcanzar la Toma del Canal y el río Dílar, un lugar encantador entre abundante vegetación de ribera.

Volved un poco sobre vuestros pasos y tomad una pista que asciende a la derecha, que se dirige al Cortijo Chaquetas a través de un denso pinar. Pasaréis por una explanada amplia con los restos del Cortijo Rosales, y un poco más arriba, tras un pequeño tramo con fuerte pendiente, por el Refugio Rosales, un magnífico mirador y buen lugar para parar a ver el paisaje y tomar agua de su fuente.

Abandonad el carril en el barranco de Aguas Blanquillas para tomar el sendero que sale a la izquierda hacia los Arenales del Trevenque. Está bien señalizado.

Este sendero os lleva a un pequeño collado para descender por los arenales del barranco del Búho, con la mole del Trevenque a vuestra espalda, hasta llegar al Mirador del Trevenque, desde donde ya se divisa al fondo la zona del Collado Sevilla, donde finaliza la ruta.

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Otras rutas de senderismo por la zona:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido