La ruta por el Sendero Cerro Huenes (Granada), PR-A20, nos lleva a dar la vuelta al Cerro Huenes. Desde el aparcamiento del Canal de la Espartera bajamos al Arroyo Huenes para ir por la senda que bordea el cerro hasta Fuente Fría. Desde ahí ascendemos hasta la Llanada del Chopo, y descendemos pasando junto al Pico de la Carne hasta el Puente de los Siete Ojos, donde enlazamos de nuevo con el carril de vuelta.

Provincia: Granada
Localidad: Monachil (Parque Nacional de Sierra Nevada)
Distancia: 12,69 km
Desnivel acumulado: 620 m
Duración: 3 h
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Apta para niños:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Restaurantes: En la Fuente del Hervidero, Casa Macareno
Fecha de realización: 24/02/2021

El recorrido nos permite disfrutar de espléndidas vistas del barranco del Huenes, los montes cercanos, las altas cumbres de Sierra Nevada, y la vega de Granada al fondo. Casi todo el recorrido es por sendero, hay tramos a través de bosque de pinos y encinar, y otros más abiertos por las laderas. El sendero no es difícil pero tiene un desnivel apreciable, tanto en la subida como en la bajada. Está señalizado y balizado como PR-A 20, por lo que no tiene dificultad seguirlo. Encontraréis agua en Fuente Fría.

Para realizar la ruta Cerro Huenes (Granada), partimos desde el aparcamiento del Canal de la Espartera, donde está el cartel de inicio del sendero. Está cerrado el carril de acceso a la Cortijuela. Si estuviese abierto podríamos descender un poco por el carril con el coche y partir desde el desvío de acceso al Arroyo Huenes, ahorrándonos un tramo de carril tanto a la ida como a la vuelta.

Frente a nosotros se yergue el Trevenque, la cima emblemática de la media montaña granadina, y a nuestra izquierda, al otro lado del barranco vemos el sendero que tomaremos en dirección a Fuente Fría.

Descendemos por la pista 1 km hasta llegar al desvío a la izquierda que baja al Arroyo Huenes a través de un bosque de pinos. Cruzado el arroyo el camino se convierte en senda. Ahora llevamos de frente el Cerro Sevilla, desde donde hemos partido, y la Boca de la Pescá detrás, y más al fondo la Silleta del Padul. Abajo los pueblos cercanos y la vega de Granada. El sendero va bordeando el Cerro del Tamboril ganando poco a poco altura.

Pasamos por el Barranco del Lobo y un poco más adelante nos encontramos un pequeño tramo de fuerte ascenso que hasta un camino más amplio que nos lleva al Refugio de Fuente Fría. Hoy están las vacas y los toros pastando tranquilamente en los alrededores del refugio.

Continuamos por un sendero que atraviesa el pinar, y que cruza la pista un poco más arriba. Conecta de nuevo con la pista ya junto a Fuente Fría, donde podréis tomar agua.

Seguimos por el carril, y a unos 500 m nos desviamos a la derecha para tomar un sendero con fuerte ascenso a través del bosque hasta la Llanada del Chopo, una zona llana llena de piedras, donde aprovecharemos para comer. La Llanada del Chopo nos ofrece vistas al Pico de la Carne al frente, el Trevenque detrás, Cerro Gordo un poco a la izquierda, a la derecha el Cerro del Tamboril, y al fondo podemos ver desde el Veleta hasta el Caballo.

Este es el punto más alto del itinerario (1.772 metros). Comenzamos a descender por una senda. Un poco más adelante encontraremos un desvío a la izquierda bien señalizado hacia el Pico de la Carne. Nosotros continuamos al frente y seguimos bajando por este sendero que va bordeando el Pico de la Carne con vistas al Trevenque y el barranco del Huenes y nos lleva sin pérdida al Puente de los Siete Ojos, donde tomamos el carril que nos lleva de nuevo al punto de partida.

Otras rutas cercanas:

Para ver el track y descargar la ruta pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.