Esta ruta recorre algunos otros picos emblemáticos de la media montaña granadina, el Cerro del Sol, Pico de la Carne, Cerro Gordo y Tamboril, todos ellos cercanos a la mole que forma el Cerro Huenes que se alza sobre los pueblos de La Zubia y Monachil. No te van a dejar indiferente estas montañas. Es una ruta un poco exigente pues se sube a varios picos por sendas con terreno suelto, y que te va a ofrecer el premio de las magníficas vistas. Puedes ver las altas cumbres de Sierra Nevada, el Trevenque, los Alayos, la Boca de la Pescá y la Vega de Granada.

Provincia: Granada
Localidad: Monachil
Distancia: 11,7 km
Desnivel acumulado: 642 m
Duración: 3 h
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderada
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Accesible en autocaravana o furgoneta: Sí, aunque hay un tramo de carril
Restaurantes: En la Fuente del Hervidero “Casa Macareno”
Fecha de realización: 10/01/2023

El sendero de ascenso al Pico de la Carne, que no es el más alto de la ruta pero sí el más conocido y atractivo, sale desde el Puente de los Siete Ojos, en la pista de acceso a la Cortijuela. Actualmente esta pista está cortada al tráfico desde el aparcamiento del Canal de la Espartera, por lo que tendrás que dejar el vehículo en ese punto. Se llega allí desde La Zubia pasando por Cumbres Verdes y la Fuente del Hervidero. El último tramo es por una pista de tierra que para vehículos grandes como autocaravanas es un poco complicada. Dejamos la coordenadas GPS: 37.08316, -3.52403.

La pista se adentra por el barranco del Arroyo Huenes, dejando a la derecha el sendero de ascenso al Trevenque. Cuando pases el Puente de los Siete Ojos debes tomar el sendero que sale a la izquierda, está señalizado.

Aquí comienza un fuerte ascenso que te va ofreciendo estupendas vistas del Cerro Sevilla y la Boca de la Pescá conforme ganas altura. Tienes que tomar un desvío a la derecha que está señalizado al Pico de la Carne. Antes de llegar a su cumbre se sube al Cerro del Sol, con 1728 m de altura.

El sendero continúa hacia el Pico de la Carne, un afloramiento rocoso que te obliga a trepar por las rocas en el último tramo. Es el pico más bonito por los que pasa esta ruta.

Desde el pico hay un fuerte descenso por terreno arenoso hasta un collado para volver a subir hasta la cumbre más alta de la ruta, Cerro Gordo, con 1885 m, aunque con un acceso muy fácil.

Desciende por la vertiente opuesta hasta un collado en una zona de pinar. Estás en la zona del Collado de las Minas. Gira a la izquierda y desciende a través del pinar en busca del Tamboril. No hay senda, la referencia es que hay que ir descendiendo en busca del Cerro del Tamboril que se va divisando enfrente.

Para llegar a lo alto del cerro también hay que trepar un poco por la roca, aunque no tiene dificultad. Es un magnífico mirador hacia la Vega de Granada.

Desciende por el mismo camino buscando el Sendero del Cerro Huenes, que viene desde Fuente Fría y que fue el que tomamos en el Puente de los Siete Ojos. Cuando conectes con él solo queda seguirlo a la derecha e ir descendiendo hasta el punto de partida.

Otras rutas de senderismo:

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.