El pico del Trevenque es el rey de la media montaña granadina con sus 2083 m. Se accede fácilmente a la cumbre por dos senderos. En esta ocasión la subida al Trevenque la hacemos desde la vertiente del Canal de la Espartera. Hay un tramo en el acceso final con fuerte desnivel por un sendero arenoso en que hay que extremar las precauciones pues hay una fuerte caída a ambos lados.

Provincia: Granada
Localidad: Monachil
Distancia: 10,1 km
Desnivel acumulado: 703 m
Duración: 3 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Difícil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Restaurantes: En la Fuente del Hervidero.
Fecha de realización: 20/01/2022

Partimos desde el aparcamiento del Canal de la Espartera, al que se accede desde La Zubia por la carretera que sube a Cumbres Verdes, sigue a la Fuente del Hervidero y lleva a la pequeña explanada de aparcamiento junto al Canal de la Espartera. El camino es un carril que no presenta dificultades para acceso en coche o furgoneta, pero para autocaravana es más complicado, aunque se puede llegar. Este punto es un estupendo mirador hacia Los Alayos.

Desde este punto parten varias rutas interesantes. Para subir al Trevenque seguimos por el canal un trozo y después vamos ascendiendo por el Sendero de los Arenales, que está señalizado. Llegamos al Mirador del Trevenque. Abajo empiezan los llamados Arenales y al fondo ya se vislumbra el pico al que subiremos.

En lugar se subir por los arenales continuamos la pista, que ya está abandonada para el paso de coches. Esta pista va en algunos tramos por la cuerda que separa del profundo Barranco del Arroyo Huenes. Por aquí es fácil encontrar cabras monteses saltando por los riscos.

Otras rutas de senderismo por la zona:

Cuando la pista muere se inicia el sendero de ascenso al pico. Nos quedan unos 200 metros de fuerte desnivel y algunos tramos un poco complicados. el premio final son las espectaculares vistas desde la cumbre, desde la vega de Granada hasta Sierra Nevada. En la cumbre hay un pequeño Belén, ahora destrozado.

De regreso en lugar de volver por la pista lo hacemos por los arenales del Barranco del Búho hasta enlazar de nuevo con el Mirador del Trevenque, desde donde descendemos por el mismo sendero por el que hemos venido.

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc
https://static.iatiseguros.com/es/affiliate/banners/camper/1110×300/3.jpg

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido