La ruta Canal de la Espartera discurre paralela al Canal de la Espartera por un precioso sendero colgado sobre el río Dílar frente a Los Alayos. Parte de la la base del Trevenque hasta la toma del canal en el río Dílar.

Provincia: Granada
Localidad: Monachil (Parque Nacional Sierra Nevada)
Distancia: 8,97 km
Desnivel acumulado: 393 m
Duración: 2 h
Tipo de ruta: Lineal
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Apta para niños:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Restaurantes: En la Fuente del Hervidero
Fecha de realización: 6 enero 2016

Hemos hecho la Ruta el Canal de la Espartera en varias épocas del año. Esta que traemos aquí la hicimos en enero. Había nevado recientemente, por lo que el paisaje nos regaló unas imágenes excepcionales y poco habituales, con el sendero rodeado de nieve.

En esta ocasión nos acompañó nuestra perrita Wanda, en la época en que aún vivía con nosotros antes de irse a vivir al Reino Unido.

El sendero se inicia desde el estacionamiento que hay junto al Canal de la Espartera en el Collado Sevilla. Se accede desde La Zubia por la carretera que sube a Cumbres Verdes. Debemos continuar el carril en dirección a la fuente del Hervidero, que dejamos a nuestra izquierda, y seguimos hasta el aparcamiento del Canal de la Espartera. Éste se encuentra situado justo por encima del carril que sigue hacia la Cortijuela.

Desde el Collado Sevilla podemos disfrutar de unas magníficas vistas de los Alayos y el Corazón de la Sandía al frente. Al fondo el barranco del río Dílar, el Trevenque por encima nuestra, y a nuestra espalda la Vega de Granada.

La senda desciende a través de un prado en dirección al barranco del río Dílar, dejando el Cortijo Sevilla a nuestra derecha.

Más adelante pasa por el barranco del Búho, por lo que también se conoce como vereda del Búho.

Conforme avanzamos por el sendero vamos teniendo mejores vistas del río Dílar. Al doblar una curva divisamos al fondo la Cascada del río Dílar, a la que fuimos en otra excursión. La podéis encontrar también en nuestro blog: Cascada del Río Dílar.

Tras una pequeña subida y pasar por un barranco llegaremos al carril que viene desde el Refugio de Rosales y el Collado Chaquetas, y que desciende al río Dílar. Descendiendo por ese carril podemos bajar al río Dílar y visitar la cascada a la que hemos hecho referencia antes y hacer la senda que nos lleva al Área Recreativa del río Dílar.

Cruzamos el carril y continuamos la senda hasta hasta alcanzar la toma del canal.

El paraje es una maravilla. El camino cruza el río en un entorno rodeado de vegetación. En otoño los colores son magníficos. Si cruzamos el río y continuamos el sendero nos lleva hasta el collado del Pino y podemos enlazar con el Sulayr.

El regreso lo hacemos por el mismo camino.

Una variante, que hemos hecho en otras ocasiones, es ascender por el carril que pasa por el Refugio rosales y desviarnos poco antes de llegar al collado Chaquetas para tomar la senda que va por los arenales del Trevenque.

Un lugar emblemático de la zona es la Fuente del Hervidero, donde se encuentra el Restaurante Macareno, un estupendo lugar para degustar comidas sencillas y caseras, en un marco incomparable con vistas al Trevenque. 

Para más información sobre el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

milyunarutas

Somos Juan Carlos y Nuria. Nos gusta salir al aire libre a hacer rutas de senderismo y bicicleta de montaña. En algunas ocasiones nos acompañan nuestros perros, Leo y Lola.
Queremos compartir las rutas que hacemos para que también podáis disfrutarlas. También vamos a compartir rutas en autocaravana.

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.