La cima de la Boca de la Pescá, llamada así por que aparenta una “pescá” con la boca abierta es muy accesible por un bonito sendero que parte desde el aparcamiento del Canal de la Espartera. Desde su cima podréis disfrutar de espléndidas vistas de las altas cumbres de Sierra Nevada, los Alayos y la Vega de Granada. Esta ruta os permitirá acercaros a la media montaña granadina y divisar sus cumbres más conocidas.

Provincia: Granada
Localidad: La Zubia-Gójar
Distancia: 7,19 km
Desnivel acumulado: 320 m
Duración: 1 h 40 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Restaurantes: La Fuente del Hervidero
Fecha de realización: 18/10/2021

El acceso más sencillo se inicia en el aparcamiento del Canal de la Espartera. Desde aquí parte el Sendero Haza Larguilla, que es de Acceso Universal, se puede hacer en silla de ruedas. Este sendero lleva hasta un mirador sobre el valle del río Dílar y una amplia vista de Sierra Nevada, la Boca de la Pescá y la Sierra del Manar.

Poco más adelante se inicia la Senda del Canal de la Espartera. Esta senda va bordeando la ladera en las que despuntan los Frailecillos, puntales de roca que veréis por encima a la izquierda. En un tramo el sendero va por la cuerda de la línea montañosa y se abre al fondo el profundo barranco del río Dílar. La erosión ha creado formaciones rocosas curiosas y laderas arenosas muy pendientes.

Tendréis que abandonar esta senda para ascender hacia la Boca de la Pescá por un sendero en zig-zag que ofrece bellas vistas hacia la Vega de Granada. Ya casi en la cima, el sendero se adentra en un pinar.

Llegaréis a una caseta de vigilancia forestal. Es un punto ideal para admirar el paisaje, ya que ofrece una visión excepcional de 360º. Al frente tenemos los Alayos, el Corazón de la Sandía, los Atalayones de Dílar y la Silleta del Padul. A un lado el Trevenque y al fondo las altas cumbres de Sierra Nevada. A otro lado se divisa la Vega de Granada y las sierras que la rodean. Y frente a nosotros, coronada por una solitaria encina, la formación rocosa de la Boca de la Pescá.

Aún os queda descender a un collado para subir a la cima.

Para el regreso hemos decidido descender de nuevo al sendero del canal y desviarnos para tomar por unos arenales y una rambla que nos deja en el Cortijo Parejo. Pasado el cortijo parte una preciosa senda a la derecha que os lleva de nuevo al aparcamiento. Conforme se va ascendiendo hacia canal de la Espartera veréis la Fuente del Hervidero, un estupendo lugar para comer comida casera, y al fondo el Cerro Huenes y el Trevenque, dominando esta zona de media montaña.

Otras rutas de senderismo:

Para más información y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido