La Vereda de la Estrella es uno de los recorridos emblemáticos en Sierra Nevada, y una de las rutas más bellas y espectaculares de Andalucía. A lo largo de la misma se disfrutan de algunas de las imágenes más fotografiadas de las altas cumbres de Sierra Nevada, especialmente en época invernal. El recorrido se inicia en la confluencia de los ríos Genil y San Juan, y va ascendiendo por la ladera del río Genil, que nace en la confluencia de los ríos Guarnón y Real, hasta alcanzar las minas de pirita y calcopirita y el refugio de Cueva Secreta.

Provincia: Granada
Localidad: Güéjar Sierra
Distancia: 16,7 km
Desnivel acumulado: 800 m
Duración: 3 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Restaurantes: Restaurante Barranco de San Juan
Fecha de realización: 26/05/2022

Para llegar al inicio de la ruta hay que atravesar Güéjar-Sierra y seguir el camino que va paralelo al río y que fue en su día el trazado del tranvía. Este camino es también una ruta deliciosa, que podéis ver en el siguiente post: Sendero del Tranvía de Sierra Nevada. El camino acaba en el Restaurante Barranco San Juan. Frente al restaurante y junto al río hay amplias zonas de aparcamiento. En fin de semana puede estar muy frecuentado por lo que se recomienda ir temprano. El camino de acceso es estrecho y complicado para vehículos grandes como autocaravanas. Para furgonetas sí es más accesible. Las coordenadas GPS del punto de inicio son: 37.13407, -3.39020.

Tras cruzar el río se inicia la vereda que va ascendiendo, al principio con fuerte desnivel, y después más suavemente. Al poco de iniciar la ruta encontraréis un desvío que indica las Casas de la Hortichuela. El regreso será por esa camino.

Un poco más adelante se encuentra el famoso castaño centenario conocido como “El Abuelo”, un gigantesco ejemplar con sus enormes raíces sobre el camino.

Otro punto destacado de la vereda es el Viso de las Nortes. Tras una curva aparecen majestuosos al fondo la Alcazaba y el Mulhacén, formando una imagen en la que contrastan el verde valle del río Genil con las cumbres nevadas.

Este sendero era utilizado para acceder a las Minas de la Estrella, que le dan nombre, y a las de la Probadora y la Justicia, explotadas desde época árabe. La de la Probadora es la primera que encontraréis. Aún os podéis adentrar en una de las bocas de la mina.

La Vereda de la Estrella continúa hasta el refugio de Cueva Secreta, pero en este recorrido nos desviamos antes para subir a los Cortijos del Hornillo. Ascendemos por un sendero con una fuerte pendiente y con vistas al río Guarnón y al Veleta. Este sendero va por el interior de un precioso bosque en el que abundan los ejemplares de roble melojo, y gracias a que el interior del bosque es más fresco la senda se hace más llevadera.

Llegaréis a los Cortijos del Hornillo en la Dehesa de San Juan. Es un buen lugar para hacer un descanso tras el fuerte ascenso.

A partir de aquí el sendero va más o menos llaneando hasta el Cortijo del Hoyo. Pasa junto a Cabañas Viejas, pero nosotros no nos hemos acercado. Cruzaréis el arroyo de Cabañas Viejas y el barranco de la Loma del Muerto. En esta loma está la Fuente de Carmona, en un lugar fresco bajo robles melojos.

En el Cortijo del Hoyo debéis tomar a la derecha por el sendero que desciende en zigzag hasta las Casas de la Hortichuela. Desde estas el sendero continúa hasta conectar de nuevo con la Vereda de la Estrella.

Otras rutas de senderismo cercanas:

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido