Puente colgante en el Sendero del Tranvía de Sierra Nevada

El Sendero del Tranvía de Sierra Nevada es una ruta fácil, sin apenas desnivel, que transcurre por carriles y algunos tramos de sendas cómodas, por lo que es apta para hacer con niños. La ruta discurre por el trazado del antiguo tranvía de Sierra Nevada desde la cola del embalse de Canales hasta el Barranco de San Juan, junto a la orilla del río Genil en un entorno que te va a maravillar por su riqueza paisajística, especialmente si la haces en otoño, cuando se produce una explosión de color.

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Provincia: Granada
Localidad: Güéjar-Sierra
Distancia: 11 km
Desnivel acumulado: 215 m
Duración: 2 horas 30 min
Tipo de ruta: Circular-lineal (el recorrido es el mismo de ida y vuelta).
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Todas las épocas del año, especialmente en otoño por el colorido del paisaje.
Fuentes: No
Restaurantes: A lo largo de la ruta encontrarás varios restaurantes.

El Sendero del Tranvía de Sierra Nevada se puede realizar en cualquier época del año. En otoño el paisaje es espectacular por los colores de los castaños y los álamos, y en verano es muy fresca ya que transcurre por la orilla del río Genil. Además en el recorrido encontrarás varios merenderos ideales para comer.

La ruta del Tranvía de Sierra Nevada comienza en la cola del embalse de Canales, en el paraje conocido como “La Fabriquilla”, aunque también puedes partir del pueblo de Güéjar-Sierra. Para llegar a La Fabriquilla, donde actualmente hay un restaurante, hay que atravesar el pueblo y descender hacia el río. En este punto hay una zona para aparcar el coche, junto al puente. Coordenadas GPS: 37.15461, -3.43453. Si vas en autocaravana es mejor dejarla en el aparcamiento junto al polideportivo de Güéjar-Sierra y bajar andando.

El camino va paralelo al río siguiendo, como hemos dicho, la antigua vía del tranvía, que se ha habilitado como Vía Verde, arreglado el camino y los túneles por los que pasaba el mítico tranvía. Una serie de cárteles que incluyen antiguas fotografías, explican el origen de este tranvía, su historia y, lamentablemente, su desaparición. En el camino se ha colocado un pequeño tramo de vía, incluida su catenaria, para mostrar cómo era la misma.

A unos 2 km vas a llegar a la antigua Estación de Maitena, convertida en merendero. En este punto confluyen los ríos Maitena y Genil, y hay una poza donde tradicionalmente viene la gente del pueblo a bañarse en verano y disfrutar del frescor del lugar.

Pasado el puente sobre el río Maitena hay que tomar un pequeño tramo por el carril que viene de Güéjar-Sierra y se dirige hacia el Barranco de San Juan. Unos 300 m más adelante está señalizado un desvío a la derecha que va por la orilla del río, y con el que evitarás el carril.

Este sendero se incorpora de nuevo a la pista, muy cerca de una bifurcación. Debes tomar el camino de la izquierda, atravesando un túnel. El de la derecha va ascendiendo hacia el Hotel del Duque. Tras el túnel aparece la antigua Estación del Charcón y otro túnel un poco más adelante.

Justo antes de un gran puente que cruza el río Genil toma un sendero a la derecha. Tanto el carril como el sendero llevan al mismo sitio, pero el sendero es mucho más bonito, y por él pasas por dos puentes colgantes.

Nosotros hemos hecho la ruta con perros y han tenido alguna dificultad al pasar por los puentes debido al enrejado del suelo, pues les daba miedo. Pueden pasar por un pequeño camino que hay al lado de los puentes sin problema.

Este recorrido acaba en el Barranco de San Juan, donde se une el río San Juan, que viene prácticamente desde el Veleta, al río Genil. En esta zona hay también pozas para bañarse.

A partir de este punto comienza la Vereda de la Estrella, una de las rutas más famosas y bonitas que puedes hacer en Sierra Nevada.

Para la vuelta puedes también tomar el tramo de carril en lugar del sendero, cruzando de nuevo el río Genil hasta el Merendero San Juan, que era el punto final del tranvía. El resto del recorrido de vuelta es igual que el de ida.

Breve historia del tranvía de Sierra Nevada

Las obras comenzaron en 1921 y en 1925 se inauguró el primer tamo, desde Granada hasta el desaparecido pueblo de Canales. Cinco meses después llegaba a la estación de Güéjar-Sierra, atravesando 14 túneles y 21 puentes. En 1928 llega a la estación de Maitena, desde donde se subía al Hotel del Duque en coches de caballos.

Nunca se pudo concluir el proyecto inicial, que preveía la construcción de un teleférico desde el Charcón, y la compañía quebró debido a los malos resultados económicos. Fue expropiada por el estado en 1931, que la puso de nuevo en marcha. Tras la Guerra Civil se mejoró el trazado, ensanchando túneles y mejorando las estaciones.

En 1942 se planteó la prolongación de las líneas hasta las minas de la Estrella, desde donde partiría un teleférico hasta la zona de los albergues, con la intención de fomentar el turismo y los deportes de montaña. En 1947 se inauguró el tramo hasta el Barranco San Juan, donde acabó finalmente. El 19 de enero de 1974 realizó el último viaje. La inminente construcción del Pantano de Canales acabó con la línea.

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Otras rutas de senderismo en la provincia de Granada:

Para más información y descargar el track pincha en el siguiente en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

1 comentario

  1. […] Para una información completa de la ruta pincha en el siguiente enlace: […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.