Te proponemos una deliciosa ruta no muy lejos de Sevilla, cerca de El Garrobo, por la Ribera del río Guadiamar hasta llegar a la cascada del Salto del Lobo. El sendero es realmente encantador, siempre acompañados por el cauce del río, rodeados de vegetación, caballos y vacas que pastan en las dehesas, aves acuáticas como garzas, y ranas que salta a vuestro paso. El premio final es la cascada del Salto del Lobo, que en realidad son varios saltos de agua enlazados en una garganta rocosa.

Provincia: Sevilla
Localidad: El Castillo de las Guardas
Distancia: 8,2 km
Desnivel acumulado: 21 m
Duración: 2 h
Tipo de ruta: Circular-lineal
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año, aunque en verano puede ser muy calurosa.
Fuentes: No
Accesible en autocaravana o furgoneta: Sí
Restaurantes: En El Garrobo.

Hasta la Cascada del Salto del Lobo puedes ir desde El Garrobo o como hemos hecho nosotros desde El Alisar siguiendo la ribera del río Guadalimar, que es un recorrido mucho más bonito.

La ruta comienza en la carretera N-433, en El Alisar, a unos 5 km de El Garrobo, ya en el término municipal de El Castillo de las Guardas. A un lado de la carretera hay aparcamiento en un tramo de la antigua carretera, también para vehículos grandes como autocaravanas. Coordenadas GPS: 37.65104, -6.21789.

Cruza la carretera y accede a la orilla del río a través de una abertura en el quitamiedos de la carretera. Una vez en el río solo tienes que seguir el sendero que va por la orilla izquierda. A la derecha una valla separa de las dehesas en las que pastan caballos y vacas. Se puede ir también por la otra orilla, pero la senda está menos marcada.

Vas a disfrutar de un maravilloso sendero, un espectáculo de la naturaleza, entre pozas de agua, rápidos entre las rocas, orillas cubiertas de juncos y una senda que parece discurrir por una alfombra verde salpicada de palmitos. Tendrás que parar continuamente a disfrutar de este entorno natural y hacer fotos.

Al llegar cerca de la cascada el cauce se hace más rocoso. Para llegar hasta el Salto del Lobo tienes que pasar sobre las rocas para asomarte a ella, que forma una poza en el fondo de la garganta. En realidad son varias cascadas y rápidos enlazados. La zona de la cascada nos ha recordado mucho por el paisaje y por que tienen el mismo nombre a la impresionante Pulo do Lobo del Alentejo portugués.

Puedes continuar por el sendero hasta la parte inferior, donde las aguas vuelven a estar calmadas. A partir de ahí se vuelve más dificultoso y no vale la pena continuar.

Puedes regresar por la misma orilla o cruzar el río para volver por el otro lado.

Otras rutas de senderismo:

Para más información de la ruta y descargar el track pincha en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.