Los Castañares de Constantina son un pequeño tesoro pues no son habituales los castaños en la Sierra Norte de Sevilla. Junto a Constantina puedes disfrutar de un denso bosque de estos árboles, junto con quejigos, alcornoques y madroños. Esta ruta es muy atractiva especialmente en otoño cuando se produce el cambio de color en los árboles, y el intenso verde se transforma en ocres y dorados. En verano es un recorrido muy fresco. El Sendero Los Castañares es una ruta fácil, ideal para hacer en familia, y con la que vas a disfrutar del contacto con una naturaleza exuberante. Vale la pena completar el recorrido subiendo al Castillo de Constantina para ver los restos de sus murallas y torres y las espectaculares vistas de la sierra y del pueblo desde la altura del cerro donde está situado, y descender al centro de este bello pueblo serrano de blancas casas y rojos tejados.

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Provincia: Sevilla
Localidad: Constantina
Distancia: 5,7 km y 7,6 si subes al Castillo.
Desnivel acumulado: 110 m
Duración: 1 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año, aunque mejor en otoño cuando se produce una explosión de color.
Fuentes: No
Ruta señalizada:
Accesible en autocaravana o furgoneta: Sí
Restaurantes: En Constantina.

Cómo llegar al inicio de la ruta

La señalización de comienzo del Sendero Los Castañares está al final del Paseo de la Alameda en el centro de Constantina. Nosotros sin embargo hemos comenzado el recorrido en el Área de Autocaravanas en la que estamos instalados, que está situada justo a la entrada de la carretera de acceso al Castillo. En este punto hay también aparcamiento para coches y permite además acabar la ruta subiendo al Castillo almorávide. Coordenadas GPS: 37.87337, -5.62514.

Descripción del Sendero Los Castañares

Si partes desde el área de autocaravanas hay que descender hacia el Paseo de la Alameda pasando junto a la Plaza de Toros, y una vez en el Paseo tomar a la izquierda por la Calle Venero para ir hacia la pista donde comienza el sendero. Está señalizado.

Nada más comenzar el sendero la vegetación cubre el camino haciendo que el recorrido sea sombrío y fresco, con los árboles cuyas copas se entrelazan cubriendo el sendero.

Una torre que se divisa entre los árboles a la izquierda es La Carlina, refugio de un nazi huido y actualmente parte de un convento.

Solo hay que seguir la pista y las indicaciones en los desvíos para ir atravesando las zonas de castañares. Son ejemplares jóvenes pues en esta tierra se utilizan para madera y se cortan cada 15 a 20 años. El bosque es muy frondoso y en él abundan también los quejigos, robles, alcornoques y madroños, que en otoño salpican el paisaje con el rojo de sus frutos.

La primera parte del recorrido atraviesa zonas de olivos y dehesas principalmente antes de entrar de lleno en el frondoso castañar. Se va ascendiendo poco a poco, lo que permite que en el descenso de regreso al punto de origen se tengan impresionantes vistas del Castillo y de los montes de la Sierra Norte que rodean Constantina.

Al llegar de nuevo al Área de autocaravanas hemos subido al Castillo por la carretera. Se puede entrar a la Plaza de Armas y ver los restos de murallas y torres. La torre del Homenaje ha sido restaurada recientemente tras su destrucción. Los alrededores del Castillo son excelentes miradores sobre el pueblo de Constantina y los montes de la sierra que lo rodean.

Dónde comer en Constantina

Como buen pueblo serrano su gastronomía se basa en las carnes de caza y los productos locales de la huerta, como espárragos, cocidos de hinojos, gazpachos, setas en temporada, migas, y siempre presente el aceite de oliva. Sus embutidos y chacinas son de excelente calidad, así como los dulces elaborados por sus obradores. Gran tradición tiene en esta tierra el anís y otros licores como crema de guindas.

Hay excelentes restaurantes en Constantina para degustar esos platos típicos. Los bares ofrecen una amplia variedad de riquísimas tapas y raciones. En cuanto a restaurantes recomendamos el Asador Los Navarro, ideal para carnes; Repostería Caza y Pesca, situado en el Casino; y la Bodeguita Fali II ofrecen estupendos platos serranos.

Dónde dormir en Constantina

Tienes una amplia oferta de alojamientos rurales en el centro del pueblo o en los alrededores donde podrás disfrutar más aún del contacto con la naturaleza. En el centro de Constantina es ideal la Casa Rural La Zzinetina, un alojamiento con mucho encanto. Muy cerca del Castillo y junto a los castañares está el Molino de la Quinta, donde disfrutarás de la naturaleza en todo su esplendor y que cuenta con piscina y un amplio jardín.

Dónde pernoctar en Constantina si vas en autocaravana

En Constantina hay un área de autocaravanas, aunque sólo tiene para vaciado de aguas. Aún no está en funcionamiento y no dispone de agua. Por el momento es un estupendo lugar para aparcar, visitar el pueblo, el Castillo que está justo al lado, y hacer el Sendero de los Castañares que pasa por este punto. Coordenadas GPS: 37.87342, -5.62523.

Otras rutas de senderismo que te pueden interesar

Track del Sendero los Castañares

Para más información de la ruta y descargar el track pincha en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.