El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche ofrece un sinfín de maravillosas rutas de senderismo en un entorno verde húmedo en el que predominan las dehesas de encinas y alcornoques, y los castaños centenarios. Los antiguos senderos que unen sus blancos pueblos de calles empedradas son una maravilla, muchos de ellos flanqueados por muros de pizarra y acompañando a los arroyos por sus suaves valles ofrecen un espectáculo único. El sendero de la Cascada de los Molinos es una de las rutas más bonitas de esta sierra, recorriendo los antiguos caminos que unen Corteconcepción y Aracena, pasando por el Arroyo de Fuente del Rey, sus antiguos molinos de rodezno y la cascada. Te aseguramos que te van a encantar estos parajes de gran belleza.

Provincia: Huelva
Localidad: Corteconcepción
Distancia: 8,6 km
Desnivel acumulado: 149 m
Duración: 2 h 15 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año, aunque en otoño el color de los árboles la hace aún más bonita.
Fuentes:
Accesible en autocaravana o furgoneta: Sí
Restaurantes: En Corteconcepción

La ruta de la Cascada de los Molinos se inicia en Corteconcepción. Es un pequeño pueblo de blancas casas cercano a Aracena que conserva la autenticidad de los pueblos serranos, rodeado de dehesas y castaños, y centrado en la cría del cerdo y la producción de corcho. Se puede aparcar fácilmente en el pueblo, también vehículos grandes como autocaravanas, aunque es mejor no adentrarse mucho al centro. Coordenadas GPS: 37.89531, -6.50503.

El recorrido está bien señalizado. Tienes que atravesar la calle principal de Corteconcepción hasta la Plaza de la Concepción. Acércate a la calle de Enmedio llena de macetas y flores que le dan gran encanto. En ésta han creado su propio Rincón del Beso. No dejes de visitar también la iglesia de la Concepción que está un poco más arriba y la curiosa Plaza de Toros.

Tienes que atravesar la Plaza de la Concepción y tomar el camino que va en dirección a Aracena. Más adelante llegas a un cruce con el evidente nombre de Cuatro Caminos. Aquí tienes varias indicaciones de diferentes caminos y recorridos que puedes hacer. Debes tomar el de la derecha que va en dirección al Arroyo de Fuente del Rey. En el siguiente cruce toma también a la derecha.

El camino se convierte en un sendero con muros de piedras a los lados rodeado del verde de la dehesa en la que pastan tranquilos los cerdos. Parte del sendero conserva aún el antiguo empedrado. Es realmente una delicia recorrer estos caminos. Hay que atravesar algunas cancelas que debes cerrar después para evitar que el ganado se escape.

El sendero desemboca en el arroyo, donde quedan los restos de antiguos molinos de rodezno. Una vez cruzado el puente sobre el arroyo toma a la izquierda por un carril. Te tienes que desviar un poco del carril para llegar a la Cascada de los Molinos, el paraje es de gran belleza.

Más adelante hay un puente de madera en un desvío a la izquierda. Puedes regresar por ese camino o continuar al frente, como hemos hecho nosotros. Este camino va acompañando al arroyo. Los siguientes desvíos debes tomarlos a la izquierda. Están señalizados.

Poco más adelante el carril se convierte de nuevo en sendero empedrado rodeado de murallas de pizarra entre terrenos de dehesa donde verás caballos pastando.

Se enlaza de nuevo con el cruce de Cuatro Caminos para regresar a Corteconcepción.

Otra forma de conocer la Sierra de Aracena, su riqueza paisajística y sobre todo gastronómica es degustar el jamón y otros productos del cerdo ibérico, sus vinos, y el queso de Aracena. Puedes apuntarte a una Ruta del jamón ibérico por la Sierra de Aracena o a una Visita a una quesería con taller de elaboración de queso de cabra.

Otras rutas de senderismo:

Para más información de la ruta y descargar el track pincha en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.