En Santa Ana la Real, en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena, puedes hacer uno de «Los Senderos más bonitos de España«, el Sendero Risco de Levante. Esta ruta recorre parte de ese sendero y el Bosque de las Letras, una interesante propuesta para fusionar literatura y naturaleza, en la que vas a encontrar poemas y otras obras literarias a lo largo del camino, junto con pequeñas bibliotecas o puntos de intercambio de libros. El sendero discurre por un paisaje de enorme belleza, entre dehesas de alcornoques, encinas y castaños centenarios, y junto a la orilla del río de la Rivera de Santa Ana, con el premio final de la impresionante cascada de los Chorros de Joyarancón. Es sin duda uno de los recorridos más bonitos de la Sierra de Aracena.

Provincia: Huelva
Localidad: Santa Ana la Real
Distancia: 10 km
Desnivel acumulado: 202 m
Duración: 2 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Accesible en autocaravana o furgoneta: Sí
Restaurantes: En Santa Ana la Real

El recorrido se inicia en Santa Ana la Real, desde el antiguo lavadero. Para llegar allí debes atravesar el pueblo. Un buen lugar para aparcar es junto a la carretera, que hay un amplio aparcamiento, para no tener que entrar en las estrechas calles de Santa Ana. Coordenadas GPS: 37.86658, -6.72270.

Desde el lavadero el sendero está señalizado. Va descendiendo a través de la dehesa en la que te puedes encontrar cerdos ibéricos pastando tranquilamente, y junto al camino verás restos de antiguos hornos de cal.

En el recorrido hay carteles con poemas, una aportación de los escolares de Santa Ana buscando una fusión entre naturaleza y literatura, que han titulado El Bosque de las Letras. Además hay dos pequeñas bibliotecas o intercambiadores de libros. Anímate a hacer la ruta y dejar algún ejemplar para los que vengan después.

Siguiendo el camino vas a llegar a un desvío que indica el Sendero hacia los Riscos de Levante. comienza una pequeña senda que va por la orilla de la Rivera de Santa Ana que es una delicia, hasta alcanzar el afloramiento rocoso de los riscos. Es una zona de escalada y puedes ver los cables que cruzan entre las rocas. Las vistas desde lo alto de estos riscos del profundo barranco y los cerros cercanos son extraordinarias. Una cabra metálica parece vigilar el paraje.

Nosotros hemos preferido regresar por el mismo camino y continuar después por la Rivera de Santa Ana en sentido contrario. Es otro tramo de sendero precioso, con varios puentes de madera que cruzan de una orilla a otra. Encontrarás una pequeña área de descanso con bancos y uno de los intercambiadores de libros.

Más adelante un desvío a izquierda, también señalizado, lleva hasta los Chorros de Joyarancón, una serie de tres altos saltos de agua en un preciosos paraje. Puedes trepar por las rocas a las cascadas superiores, con la ayuda de unas cables de acero instalados para facilitar la subida.

Regresa de nuevo al cruce a orillas de la Rivera de Santa Ana y toma a la derecha. El camino abandona el arroya y va ascendiendo por terrenos cubiertos de grandes castaños centenarios. El antiguo camino empedrado y flanqueado por muros de pizarra hacer rememorar otros tiempos en los que éstas eran la vías de comunicación entre los pueblos de la sierra. También se pasa junto a una antigua era. En ese punto hay que girar a la derecha.

El camino cruza después la carretera y atraviesa la pequeña aldea de La Presa antes de llegar de nuevo al lavadero de Santa Ana.

Otras rutas de senderismo:

Para más información de la ruta y descargar el track pincha en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.