En el fértil Valle del Vinalopó, rodeado de una naturaleza excepcional está Petrer, a los pies de su imponente fortaleza de origen musulmán, el elemento patrimonial más importante de la ciudad, de visita obligada. Desde ella se van descolgando por la ladera las sinuosas calles de su casco antiguo medieval hasta el centro de la villa. Petrer pertenece a La Ruta del Cid, que sigue sus huellas, en el tramo llamado La Defensa del Sur. Además de lo que hay que ver en Petrer no dejes de hacer la ruta de las Cascadas de la Rambla de Puça, te encantará.
Qué ver en Petrer
Castillo, lo más emblemático que ver en Petrer
El principal punto de interés es el Castillo, de origen musulmán y posteriormente morada de señores feudales cristianos hasta el siglo XVII, en que fue abandonado. Es posible hacer una visita guiada gratuita organizada por la Oficina de Turismo, de martes a domingo a las 10:00 y 12:00. En su interior puedes visitar la mazmorra, pasear por sus murallas y subir a lo alto de la Torre del Homenaje. Las vistas del Valle del Vinalopó y Petrer a sus pies son impresionantes.
Casas-cueva
Antes de dirigirte hacia el casco antiguo, visita las casas-cueva que se esconden en el interior de las murallas del Castillo y que reproducen la forma de vida de los habitantes de Petrer en el siglo XIX.
Casco antiguo
Descendiendo del castillo, entre sus callejuelas de origen musulmán, encontrarás el Arco del Castillo, una de los antiguos accesos a la fortaleza, que dividía los barrios y se cerraba por las noches. En la villa destaca la Plaça de Dalt, el zoco de la antigua Bitrir, nombre árabe de Petrer.
Iglesia de San Bartolomé
En el centro destaca la iglesia neoclásica de San Bartolomé, muy voluminosa y coronada por una cúpula de tejas azules.
Museo Dámaso Alonso y Horno Romano
Junto a la iglesia están los restos de un Horno Romano de la Villa Petraria y el Museo Dámaso Navarro. Vale la pena visitarlo pues tiene una amplia e interesante exposición sobre el origen de la villa, su historia romana y musulmana, así como de sus tradiciones y fiestas.
Puesto de defensa antiaérea El Altico
En Petrer aún se conserva un curioso puesto antiaéreo de la Guerra Civil situado en El Altico.
Ferias y fiestas
Como en otros pueblos de la comarca y asociada a su historia de ciudad fronteriza entre los reinos musulmán y cristiano, las Fiestas de moros y cristianos de Petrer cuentan con un gran arraigo e implican a la mayoría de sus habitantes, que participan muy activamente en las 10 comparsas que desfilan el 12 de mayo en honor a San Bonifacio. Otras fiestas muy originales son las fiestas patronales de octubre, que incluyen mascletás, correfocs y “Les Carasses“, con curiosos disfraces de mujeres con máscaras pintadas.
Gastronomía
La región tiene una rica tradición culinaria claramente mediterránea utilizando productos locales y de temporada. No pueden faltar los arroces, ya sea paella, arroz a banda, arroz con costra o arroz con caracoles, y el gazpacho montañés. En cuanto a dulces en Petrer vas a encontrar excelentes pastas de aguardiente, mantecados y buñuelos de calabaza. Todos ellos los puedes acompañar del buen vino que se produce en Petrer.
Dónde comer en Petrer
Los restaurantes Belle Epoque y Sucre ofrecen excelentes arroces y otros platos tradicionales, y si buscas tomar una cerveza acompañada de buenas tapas o raciones prueba en la Cervecería del Barrio, muy cerca del Castillo.
Dónde dormir en Petrer
En Petrer está el Hotel San Bonifaci, sencillo y acogedor. También puedes buscar alojamientos en la vecina Elda que ofrece más posibilidades.
Senderismo en Petrer
Te recomendamos realizar una excursión que parte desde el mismo aparcamiento del casco antiguo y discurre por la Rambla de Puça donde encontrarás varias cascadas y restos de antiguos molinos.
Dónde pernoctar con autocaravana en Petrer
El mejor lugar para aparcar, visitar el Castillo y el casco antiguo es el aparcamiento municipal que hay bajo la autovía, junto a unas escaleras que llevan directamente al centro. Se puede pernoctar en él, aunque no dispone de servicios para autocaravanas. Ubicación: Calle de la Fuente, 28. Coordenadas GPS: 38.48594, -0.76801.