Biar pertenece al Camino del Cid, en concreto al tramo denominado La Defensa del Sur, junto con Villena y Petrer. Todas ellas son ciudades amuralladas con importantes castillos y cascos históricos medievales muy atractivos. El Camino del Cid es un itinerario turístico-cultural que atraviesa España siguiendo sus huellas. Hay bastantes cosas interesantes que ver en Biar, con un precioso casco urbano acomodado en las faldas del cerro sobre el que se asienta el castillo de origen musulmán. Vale la pena que recorras sus medievales calles, subas al castillo y te acerques al Santuario Nuestra Señora de Gracia, situado en un delicioso paraje natural. Además el entorno natural es de una gran belleza muy apreciado por su variedad de rutas senderistas.

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Los lugares más interesantes que ver en Biar

Casco histórico

El pequeño casco histórico de Biar está rodeado de murallas, franqueadas por dos puertas, el Portal de la Vila y el Portal de la Torreta. Su interior es un entramado de calles medievales escalonadas en la falda del castillo.

En la plaza central destacan la iglesia parroquial, construida sobre una antigua mezquita, con un bello portal renacentista, el Ayuntamiento y el Museo Etnográfico.

Castillo, un imprescindible que ver en Biar

Sube al Castillo que se alza sobre el pueblo. Construido en el siglo XII, fue muy importante en la defensa de los musulmanes del valle. Consta de un doble recinto amurallado y una Torre del Homenaje con una bóveda almohade única, y desde sus murallas se abre una vista espectacular de Biar y su entorno.

Santuario de Nuestra Señora de Gracia

Alrededor de la villa puedes visitar varias ermitas y el Santuario de Nuestra Señora de Gracia, de estilo rococó y situado en un paraje delicioso. En el camino al Santuario desde el pueblo pasas por el Paseo del Plátano, un espacio ajardinado presidido por un gigantesco ejemplar de esta árbol con más de 250 años.

Ferias y fiestas

Como en otros pueblos de la zona tienen gran arraigo las Fiestas de Moros y Cristianos, que son de las más antiguas de la Comunidad Valenciana. En ellas rememoran las batallas entre almohades y el Rey Jaime I El Conquistador, en 1245. Son muy llamativas pues la noche del 10 de mayo se baja a la Virgen desde el Santuario y se encienden gran cantidad de hogueras en los montes cercanos. Casi todos los habitantes del pueblo participan en la Entrada de Moros y Cristianos con comparsas de ambos bandos.

Gastronomía

No es una sorpresa que en la gastronomía de Biar abunden los arroces y paellas, deliciosos son el arroz con conejo, el arròs caldós y la olleta. Un plato contundente es el puchero con pelotas, que son similares a las de la vecina Villena. En cuanto a dulces son típicos los rollos de anís o de aguardiente, los mantecados y los almendrados. Aún se elaboran en Biar turrones tradicionales, junto con otros dulces navideños.

Dónde comer en Biar

Para probar los platos típicos de la zona en el centro del casco antiguo están La Façana y La Serreta Biar. El Restaurante Finca Fanecaes, que está situado en las afueras de Biar ofrece una gastronomía más elaborada.

Dónde dormir en Biar

Puedes buscar alojamiento en Biar en hoteles con encanto, como La Façana, que está situado en el mismo casco histórico, o el Hotel Villa de Biar, que dispone de piscina, o elegir cascas rurales, como Casa Axier o Casa Sant Antoni, y en los alrededores la Finca Fanecaes.

Dónde pernoctar con autocaravana o furgoneta en Biar

En el pueblo no hay área de autocaravanas. Puedes aparcar para visitar la villa y pernoctar en un gran aparcamiento que hay muy cerca del casco histórico, junto el Centro de Salud. Ubicación: Camino de la Fontsanta. Coordenadas GPS: 38.6297694, -0.7607432.

Otros lugares que visitar cerca de Biar

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.