Volcanes Santa Margarida y Croscat (Girona)

La Comarca de la Garrotxa en Girona guarda un sorprendente tesoro, restos de 40 volcanes y 20 coladas de lava, que hacen de estos paisajes algo único. Los volcanes de Santa Margarida y Croscat son de los más bonitos, fáciles de visitar e ideales para conocer la historia volcánica de la península ibérica. Desde el aparcamiento de Santa Margarida, entre Olot y Santa Pau, un recorrido fácil aunque con algo de pendiente lleva a través del Bosque de Santa Margarida hasta el cráter del volcán del mismo nombre, al que se puede descender, y en el que se encuentra la ermita románica de Santa Margarida. Por el camino se pasa por Can Vila que tiene gran cantidad de curiosas esculturas de madera. Y el volcán del Croscat está abierto en canal por una antigua extracción minera y actualmente es un magnífico modelo para conocer la historia del volcán.

Provincia: Girona
Localidad: Entre Santa Pau y Olot
Distancia: 6 km
Desnivel acumulado: 160 m
Duración: 2 h
Tipo de ruta: Circular-lineal
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros: Sí, aunque deben ir atados
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Accesible en autocaravana o furgoneta: Sí
Restaurantes: En los alrededores hay varios.

Puedes acceder a estos volcanes desde varios puntos de la Garrotxa, aunque el lugar más cercano para dejar el vehículo es el aparcamiento Santa Margarida, que está al inicio de los caminos que van al Volcán Santa Margarida y al Volcán del Croscat, situado en la carretera que une Olot y Santa Pau. Coordenadas GPS: 42.14815, 2.54379.

Sube en primer lugar hacia el Volcán Santa Margarida. El camino es una maravilla, a través de un denso bosque.

Vas a pasar junto a una curiosa exposición de tallas de madera en Can Vila. Alrededor de la casa hay una gran cantidad de pequeñas y grandes esculturas realizadas aprovechando las propias formas de los árboles para crear un mundo fantástico.

El cráter circular está perfectamente definido y desde la altura es claramente apreciable. Unas escaleras protegidas con barandilla te permiten bajar al fondo ahora cubierto por verde pasto. Viendo esta placidez y tranquilidad cuesta imaginar que estas formaciones estuvieron cubiertas de lava hace unos 11000 años.

En el centro del profundo cráter llama la atención una pequeña edificación, es la ermita románica de Santa Margarida.

Regresa al aparcamiento y cruza ahora la carretera para ir al Volcán del Croscat, pasando por un par de restaurantes y un alojamiento rural.

Antes de entrar al cráter del Volcán del Croscat hay un Centro de Interpretación de la zona volcánica, muy didáctico sobre cómo es un volcán, la historia volcánica de la Garrotxa, las labores de recuperación de la explotación minera que existió en este volcán y la conservación de este espacio natural. Una vez en el interior un recorrido circular pasa por el interior del cráter y el fondo de las extracciones mineras.

Otras rutas de senderismo que te pueden interesar:

Para más información de la ruta y descargar el track pincha en ele siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.