En nuestro recorrido por el interior de la provincia de Alicante no podemos dejar de visitar Alcoy en autocaravana, una de las principales ciudades de la provincia, que tuvo un gran auge industrial del que conserva un amplio patrimonio, junto a un centro histórico medieval y modernista y rodeada de un entorno natural incomparable. Los grandes puentes que cruzan los ríos que la rodean son una de las imágenes emblemáticas de la ciudad. Vale la pena que os adentréis en su casco histórico y recorrer sus calles para disfrutar del encanto de sus casas señoriales, ver su muralla medieval, sus antiguas fábricas y chimeneas, y visitar los refugios antiaéreos de la Guerra Civil.

Dónde pernoctar en Alcoy en autocaravana o furgoneta

No hay área de autocaravanas cercana. Para visitar la ciudad hay varios aparcamientos cerca del centro. El más cercano está en la Calle Penáguila, 8, pero cuando fuimos estaba ocupado por fiestas. Aparcamos en un gran aparcamiento en la Plaza al Azraq, a unos 15 minutos andando del centro histórico. Coordenadas GPS: 38.7061067, -0.4720597

Para dormir preferimos ir a un aparcamiento junto al inicio de la Vía Verde de Alcoy, mucho más tranquilo. Ubicación: Carrer els Canalons. Coordenadas GPS: 38.6868317, -0.4945199

Qué ver en Alcoy

Para acceder al centro histórico tendréis que cruzar alguno de sus grandes puentes, como el de Sant Jordi, de estilo art-decó.

Tras pasar por la iglesia neobizantina de Sant Jordi y la del Santo Sepulcro llegáis a la Plaza de España donde se hallan el Ayuntamiento, la Iglesia de Santa María y una Sala Multiuso diseño de Santiago Calatrava, con arcos parabólicos que simula el esqueleto de un animal.

Esta plaza es el punto de inicio para adentraros en el Barrio Medieval donde está el Museo Arqueológico, en el edificio del antiguo ayuntamiento, y el Museo de la Fiesta, y restos de torres y murallas medievales, como la Torre Na Valora.

Volviendo a la Plaza de España ascended por la calle San Nicolás para hacer una ruta modernista, visitando las casas señoriales, muestra de la riqueza de esta ciudad en siglos pasados, por la que Alcoy ha sido incluido en la Ruta Europea del Modernismo. Las más interesantes son la Casa del Pavo; el Círculo Industrial, en el que podéis asomaros a su interior de acusado estilo modernista; la Casa de Escaló; el antiguo edificio de Papeleras Reunidas; y el de Ferrándiz y Carbonell, actual sede de la Universidad Politécnica. Aunque por las calles del centro iréis descubriendo muchas otras viviendas modernistas.

Un buen lugar para descansar y relajarse es el Parque La Glorieta, de estilo romántico. Junto a él se encuentra el mercado de Sant Mateu, un buen sitio para comprar productos locales, y la gran Iglesia de San Mauro y San Francisco.

Una lugar que no os debéis perder es el Refugio antiaéreo Cervantes, uno de los construidos para proteger a la población de los bombardeos de las fuerzas nacionales durante la Guerra Civil, y que os permitirá conocer de cerca como se vivió la guerra en la ciudad de Alcoy.

Senderismo y BTT por la zona

Desafortunadamente cuando visitamos Alcoy llovió abundantemente y no pudimos hacer rutas de senderismo como queríamos. La naturaleza que rodea la ciudad ofrece muchas posibilidades interesantes. Por ejemplo, el Parque Natural de la Font Roja es un enclave privilegiado con diversas rutas por sus bosques; así como la Sierra de Mariola; o la Vía Verde, ideal para hacer en bici.

Para más información de rutas de senderismo por la zona pincha en el siguiente enlace:

Fiestas

Alcoy vive con gran pasión y orgullo sus fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Jorge. Están declaradas de Interés Turístico Internacional. Rememoran la batalla ocurrida en 1276 en la que murió el caudillo Al-Azraq, y cuya derrota es atribuida según la tradición a la intervención de San Jorge. Los desfiles de las tropas de ambos bandos, y los espectáculos de música y pólvora que llenan las calles de Alcoy son realmente espectaculares.

La Navidad también tiene un carácter especial debido a la cabalgata infantil de “Les Pastoretes”.

Alrededores de Alcoy

En las cercanías de Alcoy hay varios pueblos muy interesantes que bien valen una visita. En la ruta denominada Camino del Cid que traviesa estas tierras hemos visitado las localidades de Biar, Villena, Sax y Petrer, todas ellas con castillos y bellos centros históricos.

Otras rutas en autocaravana o furgoneta

Para más información de otras rutas en autocaravana pincha en el siguiente enlace:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido