La Cueva del Gato es la cavidad de salida de las aguas del río Guadares, tras un recorrido bajo tierra de 4 km. En el afloramiento se forma una poza muy agradable que es un lugar muy frecuentado en épocas estivales. Actualmente no se puede acceder a la boca de la cueva por ser un Espacio Natural Protegido. Para acceder a la Cueva del Gato os proponemos un precioso recorrido que parte desde la Estación de Benaoján y va acompañando al río Guadiaro aguas arriba.

Provincia: Málaga
Localidad: Benaoján
Distancia: 5,5 km
Desnivel acumulado: 50 m
Duración: 1 h 15 min
Tipo de ruta: Lineal-Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Restaurantes: En la Estación de Benaoján
Fecha de realización: 25/06/2022

Para visitar el paraje de la Cueva del Gato hay un aparcamiento cercano señalizado. Nuestra propuesta es acceder a la cueva recorriendo el sendero que parte desde la Estación de Benaoján. Es un recorrido corto y muy atractivo por las orillas del río Guadiaro.

En la Estación de Benaoján hay bastante espacio de aparcamiento incluso para vehículos grandes como autocaravanas y furgonetas, y hay varios restaurantes.

El sendero sigue el curso del río aguas arriba. Hay que cruzarlo por un paso sobre una pequeña represa.

En el punto donde vierte sus aguas el río Guadares al Guadiaro el puente está derruido y se cruza por una pasarela de madera. Justo después pasaréis bajo un túnel de la vía del tren y enseguida encontraréis la poza. La cueva se vislumbra arriba, pero como hemos dicho, su acceso está restringido.

El recorrido junto al río es una delicia, siempre acompañados de una densa vegetación de ribera. Sin embargo, las aguas del río Guadiaro bajan bastante sucias. No así las que salen de la Cueva del Gato, por lo que es el lugar ideal para bañarse.

Otras rutas de senderismo en Málaga:

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido