En Faraján, en el corazón de la Serranía de Ronda, se pueden visitar en una ruta corta y bien señalizada las Chorreras de Balastar, que son realmente espectaculares. Tradicionalmente se ha aprovechado el agua del río Balastar para el riego de las huertas, y en un par de puntos el agua se precipita desde más de 20 metros de altura. El sendero es también muy bonito, a través de las terrazas de los terrenos de cultivo, con fuertes pendientes, de subida y bajada, que con agua es bastante resbaladizo.

Provincia: Málaga
Localidad: Faraján
Distancia: 4,3 km
Desnivel acumulado: 174 m
Duración: 1 h
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Restaurantes: En Faraján o Júzcar
Fecha de realización: 26/06/2022

La ruta está bien señalizada a partir de la plaza de la iglesia. Es mejor aparcar fuera del pueblo y evitar entrar por sus callejuelas. En la carretera podéis encontrar algunos lugares para aparcar, incluso con vehículos grandes como autocaravanas o furgonetas.

El principio del camino, hasta el Nacimiento del río Balastar, es por pista. Hemos encontrado el inicio del río Balastar con poca agua, ya que se va desviando por el entramado de acequias de riego.

El recorrido sigue por senderos estrechos y muy pendientes, que en caso de lluvia son muy resbaladizos, hacia las chorreras. En algunos puntos han colocado cuerdas que sirven de pasamanos que os ayudarán, tanto en subida como en bajada.

Llegaréis a una primera chorrera en la que el agua se precipita desde gran altura entre abundante vegetación.

Seguid el sendero en busca de la segunda chorrera. Ahora el camino os permite divisar los montes y pueblos de la Serranía y apreciar bien cómo están aterrazados los terrenos de cultivo.

La segunda chorrera también es espectacular. Cuando acaba el sendero os encontraréis con el agua que sale entre las rocas. Debéis cruzar el arroyo y trepar un poco por las rocas para llegar al salto de agua. Si trepáis un poco más por la izquierda podéis pasar tras la cortina de agua.

De regreso a Faraján pasaréis por el Mirador del Genal, un lugar de descanso con amplias vistas hacia los valles del Genal y del Guadiaro.

Otras rutas de senderismo:

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido