Puerto de las Presillas-Camino de los Charcones (Cádiz)

En la ruta Puerto de las Presillas-Camino de los Charcones se combinan dos rutas señalizadas junto al pueblo de Grazalema, en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema: el sendero Puerto de las Presillas y el sendero Camino de los Charcones. Ambas rutas se unen en el Puerto del Boyar, por lo que se puede ascender por una de ellas y regresar por la otra. Este recorrido os permitirá conocer las montañas que rodean Grazalema, los tajos con buitreras, el karst del Puerto de las Presillas, disfrutar de espléndidas vistas del Parque Natural y visitar algunos restos antiguos, como un pozo de nieve y una calera.

Provincia: Cádiz
Localidad: Grazalema
Distancia: 7,15 km
Desnivel acumulado: 388 m
Duración: 2 h
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Restaurantes: En Grazalema
Fecha de realización: 2/12/2022

Ambas rutas parten desde la parte superior de Grazalema, junto al camping. Las coordenadas GPS son: 36.75936, -5.37366. En el lugar donde se inicia la ruta hay bastante aparcamiento, con espacio suficiente para autocaravanas o furgonetas. Desde el aparcamiento tendréis espléndidas vistas del pueblo.

Nosotros realizamos el ascenso por el Puerto de las Presillas y descendemos por el Camino de los Charcones. De este modo, aunque la subida tiene más pendiente, el descenso es más suave y las rodillas lo agradecen. También podéis hacer la ruta en sentido contrario.

Para entrar al sendero hay que cruzar una cancela, que hay que cerrar posteriormente pues hay ganado libre. A continuación, comienza un fuerte ascenso en zigzag por una preciosa y pedregosa senda. A un lado tenéis los impresionantes tajos donde podréis ver los buitres volando sobre vosotros y a vuestra espalda queda Grazalema y los valles cercanos.

Tras un pequeño puerto se desciende un poco hacia los Llanos del Endrinal, un polje producido por un hundimiento del terreno kárstico, que es una amplia extensión de pasto con un abrevadero. Un buen sitio para hacer una parada para descansar. Os rodean las cumbres más altas de la Sierra del Endrinal, el Reloj y el Simancón, que es la segunda altura de la provincia.

A partir de aquí se sigue ascendiendo hasta alcanzar el Puerto de las Presillas. En él encontraréis los restos del Pozo de las Nieves, utilizado para almacenar nieve. El paisaje que os rodea es puramente kárstico, un precioso torcal, en el que encontraréis las formaciones características de este tipo de terreno, lapiaces, dolinas y diaclasas.

Abajo se divisa el Puerto del Boyar y después viene un fuerte descenso en zigzag por un sendero rocoso. Pasaréis junto a los restos de una calera y un poco más adelante el nacimiento del río Guadalete. No es más que una surgencia de las aguas acumuladas en el karst, un hilo de agua que poco a poco se va convirtiendo en un río conforme va descendiendo hacia Grazalema.

Al llegar al Puerto del Boyar encontraréis una cancela y un aparcamiento. Ahí se inicia el Camino de los Charcones. Es un camino fácil que va acompañando al río Guadalete, cada vez más cargado de agua, hasta Grazalema. Pasaréis junto a un pinsapar.

Al final se llega a la carretera y a un mirador. Hay que continuar un poco por la carretera para llegar al punto de partida.

Otras rutas de senderismo en la provincia de Cádiz:

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido