La Senda del Agua de Benamahoma es una corta pero muy interesante ruta para conocer la riqueza relacionada con el agua de Benamahoma, enclavada en el Parque Natural Sierra de Grazalema. La ruta os permitirá visitar el Ecomuseo del Agua al que se accede por el río Majaceite, ver el nacimiento del río, la zona conocida como Los Cachones y hacer un recorrido por el pueblo visitando sus lugares más interesantes.

Provincia: Cádiz
Localidad: Benamahoma
Distancia: 2,52 km
Desnivel acumulado: 71 m
Duración: 35 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Restaurantes: En Banamahoma
Fecha de realización: 1/01/2022

La Senda del Agua de Benamahoma se inicia en la rotonda que hay a la entrada del pueblo, en el lugar donde comienza la ruta del sendero del río Majaceite, que se puede enlazar bien con ésta. En este punto hay bastante espacio para aparcar, también para autocaravanas o furgonetas..

La primera parte del recorrido va por una pista que un poco más adelante se convierte en sendero, ya por la orilla del río, hasta llegar al Ecomuseo del Agua. Está ubicado en el edificio del antiguo Molino del Nacimiento y es una visita interesante para conocer los usos que el hombre ha dado al agua en estas tierras desde la Prehistoria a nuestros días. Incluye exposiciones sobre la importancia ecológica del clima y el ciclo del agua. No hay que olvidar que la Sierra de Grazalema presume de ser el lugar de España en el que más llueve. Incluye además reproducciones de edificios tradicionales y útiles relacionados con los molinos y batanes.

Poco más arriba se encuentra el Nacimiento, una fuente natural que emana en la superficie, bajo la sombra de un sauce llorón y a los pies de la imagen de una virgen. Sus aguas son aprovechadas también por la piscifactoría, construida sobre un antiguo batán.

Tras la visita al Nacimiento seguid por la carretera al pueblo. Vale la pena hacer una visita, es un pequeño pueblo blanco con algunos puntos de interés: la ermita de San Antonio de Padua, la iglesia de San Antonio, la Plaza de Andalucía, la exposición dedicada a las Fiestas de Moros y Cristianos, el Parque de la Memoria Histórica y la Plaza de Toros. Esta es muy curiosa pues está en el centro del pueblo y una calle la atraviesa, por lo que si no está en uso es un lugar de aparcamiento de coches y paso de vecinos.

Otras rutas de senderismo cercanas:

Para más información de la ruta pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido