Ruta de los Molinos de Agua de Vejer (Cádiz)

La primera parte de la ruta de los Molinos de Agua de Vejer es una maravilla, entre exuberante vegetación, los restos del acueducto de Santa Lucía y los molinos de agua del siglo XVI. El agua se precipita a los molinos desde las acequias y arroyos. Un auténtico placer para los sentidos.

Provincia: Cádiz
Localidad: Vejer de la Frontera
Distancia: 5,9 km
Desnivel acumulado: 135 m
Duración: 1 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Restaurantes: En Santa Lucía
Fecha de realización: 28/12/2021

La segunda parte de la ruta discurre por pistas entre fincas de cultivo. Es menos atractiva pero ofrece magníficas panorámicas de Vejer y de la vega. El último tramo del camino es más una rambla y si ha llovido recientemente, como nos ocurrió a nosotros, se puede convertir en un auténtico barrizal.

La ruta de los Molinos de Agua de Vejer se inicia en el Núcleo Rural de Santa Lucía, que está declarado Monumento Natural por la riqueza de su paisaje. Gracias a la cantidad de agua existente tiene una abundante vegetación. En Santa Lucía hay aparcamientos a los que se puede llegar bien con coche, autocaravana o furgoneta. Suponemos que en verano deben estar muy llenos. Cobran un euro, aunque cuando hemos estado nosotros no había nadie cobrando, posiblemente porque era temporada baja. Se accede por la carretera N-340, en un desvío señalizado, a unos 4 km de Vejer. Sus coordenadas GPS son: 36.2680, -5.9749.

El Acueducto de Santa Lucía es un sistema de conducción de agua del siglo XVI, propiedad de los Duques de Medina Sidonia, que junto a los 7 molinos de agua se utilizaban para moler trigo y obtener harina. Se conservan restos de los molinos entre la frondosa vegetación del lugar y la abundancia de agua.

La ruta se inicia junto a la iglesia. Debéis seguir un pequeño tramo de carril hasta tomar el sendero que se adentra hacia los molinos y el acueducto.

Una vez atravesada esta zona tomaréis una pista que va pasando por zonas de cultivo. El camino se denomina Colada de Verdecabra.

Este camino lleva a las cercanías de Cañada Ancha, donde hay que desviarse a la derecha para tomar un camino que lleva de nuevo al núcleo de Santa Lucía tras cruzar el Arroyo de las Peñas.

Otras rutas de senderismo en la provincia de Cádiz:

Para más información de la ruta pincha en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.