Vejer de la Frontera en autocaravana

En nuestra ruta en autocaravana por tierras gaditanas visitamos Vejer de la Frontera. Un pueblo realmente precioso, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976, Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos en 1978 y miembro de la Asociación de “Los Pueblos más bonitos de España” desde 2014.

¿Dónde pernoctar en Vejer de la Frontera con autocaravana o furgoneta?

En Vejer de la Frontera no hay área de autocaravanas pero desde la Oficina de Turismo nos han informado de que el ayuntamiento tiene previsto la construcción de un área de autocaravanas en las cercanías del recinto ferial. Nosotros pernoctamos en el aparcamiento que hay junto al Parque de los Remedios y la Oficina de Turismo. La Policía Municipal nos dijo que no había problema pero tenemos entendido que en temporada alta no está permitido.

Ubicación: Calle Los Remedios, 45a Coordenadas: 36.2558, -5.9672.

Un poco de historia

La zona ya estuvo poblada en la Edad del Bronce, han aparecido materiales de esa época bajo las murallas. En Libreros se encuentra una villa romana con ricos pavimentos. Vejer fue musulmana desde el 711. De esa época quedan algunos vestigios como la puerta del castillo, parte de las murallas y el entramado de sus calles.

La ciudad fue conquistada por los cristianos definitivamente en 1264. En 1307 pasó a manos de Alonso Pérez de Guzmán, en manos de cuya familia se mantuvo durante los siguientes siglos. Un personaje importante en la historia de la población es Juan Relinque, que lideró el enfrentamiento entre los habitantes de Vejer y los Duques de Medina Sidonia por el control de las tierras comunales, denominadas Hazas de Suerte. Junto al Arco de Sancho IV hay un monumento dedicado a él.

Lugares de interés

Los mayoría de los puntos más interesantes a visitar se encuentran dentro del recinto amurallado o junto a las puertas de entrada del mismo. Entrad por su entramado de callejuelas de origen musulmán y disfrutad de los bellos rincones que ofrece la ciudad, tranquilamente, sin prisas. No dejéis de asomaros a los miradores de la ciudad y disfrutar de la magnífica estampa de sus casas blancas.

Mirador de la Cobijada

Antes de adentraros en el recinto amurallado acercaos a este mirador. Además de las vistas se encuentra en él un monumento dedicado al Cobijado, el traje típico de la mujer vejeriega. Un traje que cubría totalmente su cuerpo y solo dejaba libre un ojo. Su origen es castellano y fue prohibido en varias ocasiones a lo largo de la historia.

Recinto amurallado

Data del siglo XV y se conserva parte del mismo y las puertas de acceso a la ciudad: Arco de la Segur, que data del siglo XV, Arco de la Villa, que era el acceso más importante a la ciudad, Arco de Sancho IV y Arco de Puerta Cerrada. Destacan dos torres: Torre de la Corredera, del siglo XV y que era utilizada para comunicarse con Medina sidonia mediante señales de humo, y Torre del Mayorazgo, cuya misión era de vigilancia.

Castillo

Data de los siglos X y XI, en época de Abderramán I. Está situado en la zona más elevada de la ciudad y en su patio principal se encuentra el antiguo aljibe. En el siglo XIV fue residencia de los Duques de Medina Sidonia. En el interior del Castillo se puede contemplar una placa en conmemoración del hermanamiento de Vejer y Chef-Chauen. Actualmente está en obras y no se puede acceder al interior.

Convento de las Monjas Recepcionistas y Museo Municipal de Costumbres y Tradiciones

Es el único vestigio del original Convento de Ntra. Sra. de la Concepción fundado en 1552. Destaca su portada principal de estilo renacentista, la cúpula esférica erigida sobre la capilla Mayor y las Criptas abovedadas.

A su lado se encuentra la calle más emblemática y más fotografiada de la ciudad, el Arco de las Monjas, con una sucesión de contrafuertes que sustenta el muro lateral, que fueron colocados a raíz del terremoto ocurrido en el siglo XVIII.

En el convento se encuentra ubicado el museo, que acoge una muestra expositiva de aperos y enseres relacionados con la vida en el campo y antiguos oficios, así como tradiciones locales.

Iglesia del Divino Salvador

Posiblemente construida sobre una antigua mezquita, consta de dos partes perfectamente diferenciadas: la cabecera gótico–mudéjar del siglo XIV y una ampliación gótica de finales del siglo XV y principios del XVI. Destaca en su interior el retablo del altar mayor del siglo XVII.

Baluarte de la Segur

El recinto amurallado de Vejer tiene su lugar más accesible por la puerta de poniente, por lo que se construyó un baluarte con doble puerta para controlar el acceso. Está situado a la espalda de la iglesia del Divino Salvador.

Casa del Mayorazgo

Casa solariega de estilo barroco que data del siglo XVIII. Su interior consta de dos patios, a través de los cuales se comunica con la Torre del Mayorazgo, a la que se puede subir, y un lienzo de la muralla. Desde lo alto de la torre se observan estupendas vistas de la localidad. En la casa viven varias familias de vecinos y se puede visitar pidiendo permiso. No cobran entrada pero solicitan un donativo.

Plaza de España

Tiene sus orígenes en el siglo XVI cuando la ciudad desborda el recinto amurallado. Durante los siglos XVI y XVII fue utilizada para la celebración de festejos taurinos. En el centro de la plaza se instaló una fuente realizada a base de azulejos sevillanos con llamativas ranas. En esta plaza se levanta el Ayuntamiento.

Palacio del Marqués de Tamarón y Museo de Vejer

En esta antigua casa solariega del siglo XVIII, que ya merece una visita por el propio edificio, se recoge una extensa muestra de colecciones arqueológicas desde el paleolítico hasta nuestros días, junto a salas de bellas artes.

Molinos de Viento

Se construyeron en el siglo XIX. Están situados en la barriada de San Miguel, en el interior de Parque Hazas de la Suerte, un poco alejados del centro, por lo que llegar hasta ellos es un pequeño paseo. Su silueta es una seña de identidad de Vejer.

Senderismo por la zona y turismo activo

Vejer de la Frontera está apostando por el turismo activo (senderismo, parapente, golf….) y se han diseñado y señalizado 8 rutas de senderismo que además os ayudarán a adentraros en la historia de la ciudad. En la página web de la Oficina de Turismo podréis encontrar más información de estas rutas.

Nosotros hicimos las siguientes rutas de senderismo, ambas de gran belleza:

Los alrededores de Vejer de la Frontera

Santuario de la Virgen de la Oliva

Este santuario dedicado a la Patrona de Vejer está situado en la carretera a Barbate, a 5 Km. En ella se encuentra un monumento funerario con restos óseos y cenizas de varios mártires. El 7 de mayo se celebra una romería para recordar la conmemoración de la Virgen de la Oliva como Patrona de Vejer.

Acueducto de Santa Lucía

Se trata de un sistema de conducción de agua del siglo XVI, junto al cual hay 7 molinos de agua de la misma época. La zona tiene una exuberante vegetación, y las acequias y arroyos derraman su agua por los senderos. Es una excursión ideal para realizar en vuestra visita a Vejer.

Playa de El Palmar

Está situada a 9 km de la localidad. Es una playa de fina arena dorada y aguas cristalinas rodeada de un entorno natural que ha contribuido a que se conserve virgen. En ella se pueden realizar actividades náuticas y cuenta con todo tipo de servicios turísticos, hostales, camping, restaurantes y chiringuitos. Destaca una torre, llamada Torrenueva, cuya función era de vigilancia.

Barbate

Esta localidad era una pequeña aldea hasta que en el siglo XIX con la explotación de las almadrabas y la construcción de la fábrica de atún la ciudad crece. Actualmente es una ciudad con un importante puerto pesquero y una fuerte implantación de turismo de playa.

En sus cercanías se encuentra el Parque Natural La Breña y Marismas de Barbate, de gran valor ecológico y que ofrece diversidad de rutas de senderismo muy interesantes, como la ruta del Sendero del Acantilado, que parte de la Playa de la Hierbabuena, muy frecuentada por surfistas, y se dirige a la Torre del Tajo.

Fiestas y tradiciones

Entre todas las fiestas y actividades que se realizan en Vejer a lo largo del año, destacan como una serie de eventos singulares:

El Carnaval. Destacan en su programación el concurso de agrupaciones, concurso infantil y verbena de disfraces, Cabalgata del Humor y la quema del pito de Carnaval.

Semana Santa. Las estrechas calles del Centro Histórico son un marco incomparable para los pasos que procesionan en Semana Santa y sentir el fervor de los habitantes de Vejer.

El Toro Infantil y el Toro Embolao. El sábado de Gloria se celebra el Toro infantil, en el que los niños corren a un toro de “mentira”, un carro con cabeza de toro de madera y cornamenta, emulando a los mayores. El Toro Embolao se celebra desde el Domingo de Resurrección. Consiste en la suelta de dos toros con bolas de madera en los cuernos, que recorren algunas calles del pueblo mientras la gente corre delante de ellos.

Feria de Primavera. Se celebra dos semanas después de Semana Santa y entre las actividades que se realizan destacan los conciertos, cabalgata infantil, competiciones deportivas, concurso de bailes regionales, etc.

Romería al Santuario de Nuestra Señora de la Oliva. Se celebra el 7 de Mayo con una comida campestre junto al Santuario y la imagen de la Virgen de la Oliva es paseada en procesión por los jardines de su ermita.

Semana de los Patios Vejeriegos. Se realiza a mediados de mayo, y tiene como fin dar a conocer la belleza de los patios de Vejer. Los vecinos participan activamente engalanando patios y rincones de la ciudad.

Candela de San Juan. En la víspera de San Juan las peñas y asociaciones realizan muñecos llamados Juanillos, que son quemados en una hoguera, y en la Plaza de España sale el “toro de fuego”, que es un artilugio pirotécnico.

Noche de velas. A finales de junio se colocan miles de velas en calles y balcones del casco antiguo y el recinto amurallado creando un espectáculo de luz único.

Belén Viviente. El casco histórico de Vejer se convierte en Judea, y más de 200 figurantes representan un Belén viviente a lo largo de las calles de la ciudad.

Gastronomía

Es una gastronomía netamente popular y con influencias andalusíes, especialmente en la repostería. Basada en productos de la huerta, hortalizas, verduras, frutas y legumbres, y en el pescado y marisco, como los arroces marineros y el pescaíto frito.

Otras rutas en autocaravana

Si quieres ver otras rutas en autocaravana pincha en este enlace:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.