Este verano de 2022 en plena ola de calor decidimos hacer una pequeña ruta por Galicia en autocaravana, uno de los pocos lugares de España donde las temperaturas son más soportables, y una comunidad que nos lo pone fácil a los autocaravanistas por la gran cantidad de áreas de autocaravanas de que dispone. Os contamos en este post los lugares que hemos visitado y nuestras experiencias. Esperamos que os pueda ser útil la información.

Itinerario de nuestra ruta por Galicia en autocaravana

Ribadeo

Además de un destino de indudable sabor marinero, su casco histórico es muy interesante. sobre todo por los edificios indianos que muestran el pasado floreciente de la villa, y su ría es de gran belleza, así como sus playas, entre las que destaca la famosa Playa de las Catedrales.

¿Dónde pernoctar en Ribadeo con autocaravana o furgoneta?

Un buen lugar de aparcamiento para visitar la ciudad o pernoctar es junto al puerto deportivo, en la orilla de la ría. El acceso a la villa es fácil por el ascensor que lleva a la parte antigua.

Ubicación: Baixada Paseo Marítimo. Ubicación: 43.5370065, -7.0362667

¿Qué ver en Ribadeo?

En el casco histórico encontraréis dos zonas: el llamado Ribadeo Ilustrado, con importantes edificios del siglo XVIII, como el Pazo neoclásico de Ibáñez y restos de la ciudad medieval, como la Atalaia; y el Ribadeo Indiano, en el que podéis observar bellas residencias burguesas construidas por los emigrantes retornados, entre los que destacan la Torre de los Moreno.

El centro neurálgico de la villa es la Plaza de España, en la que se encuentra también la iglesia parroquial de Sta. María do Campo y el Monasterio de Santa Clara.

Otro punto interesante para visitar es el Puerto de Porcillán, donde tuvo su origen la ciudad en el siglo IX, y el paseo a la orilla de la ría.

Alrededores de Ribadeo

Playa de las Catedrales

Ribadeo os ofrece un territorio rico para disfrutar de la naturaleza. Parte de su territorio es Reserva de la Biosfera, y en su costa esconde preciosas formaciones geológicas de gran belleza, salientes que se adentran en el mar como agujas y magníficas playas, entre las que destaca la famosa Playa de las Catedrales, que no podéis dejar de visitar. Esta playa, una de las más bonitas del mundo, recibe su nombre de las formaciones rocosas que recuerdan catedrales góticas.

Debéis tener en cuenta que para visitarla durante el verano es necesario reservar en la web ascatedrais.xunta.gal, y que la visita debe hacerse en marea baja, pues con marea alta queda totalmente cubierta. Hay cuatro aparcamientos habilitados para la visita a la playa, y es posible pernoctar en el primero ellos, aunque no ofrecen ningún servicio para autocaravanas. Os recomendamos ir temprano para evitar las aglomeraciones.

Illa Pancha

Es una pequeña isla unida al mar por un puente en la que hay un faro y un pequeño hotel. Como es de esperar lo más interesante son las vistas de los acantilados de la costa y las pequeñas playas en las ensenadas entre ellos. Hay espacio suficiente para aparcar antes de llegar a la isla.

Rinlo

Ribadeo cuenta con dos puertos históricos, el de la villa y el de Rinlo. Este último es un puerto pesquero de origen medieval situado en la ensenada de la Areosa. Junto al puerto encontraréis un conjunto de coloridas casas marineras, y a orillas de la ría está el famoso restaurante A Cofradia de Rinlo, un excelente lugar para comer.

Al lado de Rinlo podéis visitar el gran laberinto arbolado del Parque Recreativo Laberinto Costa Mariña, que encantará sobre todo a los niños.

No os recomendamos entrar a Rinlo con autocaravana. Dejadla en los alrededores para acceder al puerto. Muy cerca está el Camping Rinlo Costa si tenéis intención de dormir en este pueblo.

Foz

Este antiguo puerto ballenero se ha transformado en la actualidad en un centro turístico de costa gracias a sus playas de fina arena blanca y las posibilidades que ofrecen para los amantes de los deportes náuticos. Además de sus playas, y la preciosa ría junto a la que se encuentra, no hay mucho que visitar, salvo la catedral conservada más antigua de España, San Martiño de Mondoñedo, situada a 5 km.

¿Dónde pernoctar en Foz con autocaravana o furgoneta?

Foz es un buen lugar como centro para visitar esta zona de Galicia en autocaravana ya que dispone de un gran área gratuita junto al puerto, en la orilla de la ría, y que ofrece servicios de vaciado de aguas grises y negras y llenado de agua.

Ubicación: Rúa dos Astilleros. Coordenadas GPS: 43.5640294, -7,2575885

Mondoñedo

La localidad de Mondoñedo es muy rica en historia y patrimonio, fue una de las siete capitales históricas de Galicia y forma parte de Camino de Santiago del Norte. Podéis disfrutar de las calles y casas señoriales de su casco antiguo alrededor de la plaza de la Catedral y del pintoresco Barrio de los Molinos, que constituye un importante centro artesanal. Además su entorno natural es de gran belleza y ofrece múltiples rutas y actividades en la naturaleza.

¿Dónde pernoctar en Mondoñedo con autocaravana o furgoneta?

Muy cerca del casco histórico hay un área de autocaravanas gratuita con servicio de vaciado de aguas grises y negras y llenado de agua. ¡Qué fácil es viajar por Galicia en autocaravana!

Ubicación: Avenida As San Lucas, 53. Coordenadas GPS: 43.4277666, -7.3698739

¿Qué ver en Mondoñedo?

En las calles del casco antiguo alrededor de la plaza de la Catedral conviven en bella armonía una serie de edificios monumentales con casas señoriales. No podéis dejar de visitar la Catedral Basílica de la Asunción y el Palacio Episcopal que está adosado a la misma.

Otros edificios de interés son el Seminario de Santa Catalina, la Casa do Concello y el Convento das Concepcionistas, bellas muestras de la arquitectura del siglo XVIII.

Muy cerca se encuentra la Fonte Vella y en el depósito bajo la misma el Museo Das Aguas, aunque lo más interesante es la visita al propio depósito.

Vale la pena que os acerquéis a la Alameda dos Remedios, un bello parque enmarcado por dos importantes edificios barrocos, el Santuario da Virxe dos Remedios y el Hospital de San Paulo.

En las afueras está el pintoresco Barrio Dos Muiños, en el que se concentraban tradicionalmente los molinos que abastecían a los talleres artesanales, y en el que se encuentra también el Histórico Ponte do Pasatempo. Es una auténtica delicia deambular por sus calles con pequeños canales que se abren desde el río.

El Cemiterio Vello, que se ha convertido en un parque panorámico, aún conserva las tumbas de las personas ilustres de Mondoñedo, como Álvaro Cunqueiro y Leiras Pulpeiro, entre históricos panteones y monumentos funerarios.

Alrededores de Mondoñedo

Cova del Rey Cintolo

No os podéis perder la visita a esta cueva, la más grande de Galicia, con grandes salas y galerías, estalactitas, estalagmitas y un pequeño lago. Un auténtico viaje al centro de la Tierra. Para visitarla debéis reservar en la Oficina de Turismo o en el teléfono 982507177. Son visitas guiadas en grupos reducidos, acompañados por un experto espeleólogo que os explicará el origen, uso de la cueva a lo largo de los miles de años y las leyendas asociadas a ella. No es una visita turística al uso pues el recorrido es algo complicado.

Santo Estevo do Ermo

Entre Foz y Mondoñedo podéis realizar una pequeña excursión para visitar la espectacular cascada que hay junto a la ermita de Santo Estevo do Ermo. Es una excursión corta y fácil por un sendero junto al río a través de un denso y húmedo bosque hasta alcanzar la cascada.

Ruta da Auga y Salto do Coro

La Ruta da Auga parte desde la Fonte Vella y discurre a lo largo del valle del río Validañares por senderos bajo el denso bosque. Al final os espera la espectacular cascada del Salto do Coro. El camino de regreso discurre junto al río y atraviesa el Barrio dos Muiños.

Fervenza de río Tronceda y área recreativa da Fervenza

A unos 3 km del centro de Mondoñedo podéis disfrutar del área recreativa “da Fervenza”, que ofrece un piscina natural formada por el cauce de un canal, y otra más pequeña para niños, junto a un grupo de cascadas realmente preciosas. Un lugar ideal para pasar el día o realizar excursiones.

Viveiro

Es una delicia pasear por el interior del casco histórico de Viveiro, peatonal, con calles estrechas y empinadas, que conservan su estructura medieval, y con un gran ambiente en sus bares y terrazas.

¿Dónde pernoctar en Viveiro con autocaravana o furgoneta?

Hay un área de autocaravanas cercana al centro, justo al lado del camping. Dispone de llenado, vaciado de aguas y conexión eléctrica. Todos los servicios son de pago: llenado de aguas 2 €, y conexión eléctrica 2 € / 1 hora.

Ubicación: Paseo del Ingeniero Martín Ledesma. Coordenadas GPS: 43.6676725, -7.5994153

¿Qué ver en Viveiro?

Adentraos en el casco antiguo por la Puerta de Carlos V, un arco plateresco que mira hacia la ría, frente al Puente de la Misericordia. A partir de ahí iréis descubriendo su entramado de calles. La más vibrante es la llamada calle de abajo, que parte a ambos lados de la Plaza Mayor, el centro neurálgico de la ciudad, y rodeada de bellos edificios.

A la izquierda llegaréis a la zona de A Ribeira, con restos de la muralla y el Calexón do Muro, un estrecho pasadizo que formaba parte del adarve de la antigua muralla. Fuera de las murallas está la iglesia de San Francisco y el Mercado de Pescado.

Ascendiendo por las callejuelas del centro llegaréis a una serie de edificios religiosos muy interesantes: el barroco Convento de las Concepcionistas; adosada al convento está la Gruta de Lourdes, réplica de la que hay en Francia, en la que destacan los exvotos de cera colgados en sus muros; y la románica iglesia de Santa María del Campo, con dos imponentes torres.

Un poco más arriba, subiendo por la bella Calexa das Monxas, se llega a otra de las puertas de la muralla, la Porta do Valado. Cerca está la puerta principal de entrada a la villa por la antigua calzada romana, la Porta da Vila, que data del siglo XIII.

Alrededores de Viveiro

En los alrededores de Viveiro hay hermosos rincones naturales por los que podéis hacer magníficas excursiones.

Cueva de la Doncella

Este es un pequeño y sorprendente tesoro que se encuentra en los acantilados que hay junto a la Playa Abrela. Se trata de un agujero sobre la pared del acantilado al que se accede a través de un estrecho túnel por el que hay que pasar agachado. Al final el túnel se abre formado una pequeña gruta que se asoma sobre la vertical de los acantilados. Se deben extremar las precauciones y no asomarse sobre el borde del acantilado. Para llegar hay que seguir las indicaciones en dirección a Área Etnográfica de Insua, en donde se encuentran los restos de un antiguo cargador de mineral, y aparcar al final de la pista, desde donde parte el sendero a la cueva.

Fuciño do Porco

En el cercano O Vicedo se encuentra el Faro de Punta Socastro, a donde lleva la ruta conocida como Fuciño do Porco. Unas pasarelas y escaleras de madera permiten el acceso al islote donde se encuentra el faro. El encanto de la ruta y las bellas panorámicas de los abruptos acantilados hacen que sea una de las más visitadas de la zona, por lo que durante los meses de julio y agosto es necesario reservar en la página https://puntafucinodoporco.gal/es/inicio/

O Barqueiro

En una de las rías más bellas de Galicia se encuentra el Puerto de O Barqueiro con sus blancas casas escalonadas en la ladera. Un pequeño paseo por la orilla y por las calles de este pintoresco pueblo os permitirá conocer la relación de los habitantes de esta tierra con el mar.

Para visitar el puerto hay un aparcamiento municipal al que se puede acceder fácilmente con autocaravanas y furgonetas. Ubicación: Calle de Don Federico Maciñeira y Pardo de Lama, 5. Coordenadas GPS: 43.739111, -7.701354

Estaca de Bares

En el Cabo de Estaca de Bares, el punto más al norte de la Península Ibérica, se produce el encuentro entre el Atlántico y el Cantábrico. Es un excelente observatorio para ver el paso de aves migratorias y un magnífico mirador sobre los vertiginosos acantilados.

Un camino lleva desde el aparcamiento al faro y desde la parte de atrás parte un sendero que se adentra hasta casi el final del cabo, desde el que se disfruta de maravillosas vistas de la costa, salvo si, como nos ha tocado esta vez, hay niebla. Debéis extremar las precauciones pues en algunos tramos el sendero se asoma sobre los verticales acantilados.

Hay un aparcamiento gratuito con una zona marcada para autocaravanas antes de acceder al faro, aunque no tiene ningún servicio. Coordenadas GPS: 43.7841, -7.6846.

Cedeira

Cedeira es otra bella localidad marinera, que ya en la Edad Media fue un importante puerto ballenero, a orillas de una ría de gran riqueza paisajística, espectaculares playas y dominada por el Castillo de la Concepción construido para su defensa. Famosos son los percebes de Cedeira, considerados los mejores del mundo.

¿Dónde pernoctar en Cedeira con autocaravana o furgoneta?

No hay área de autocaravanas cerca de Cedeira. El mejor lugar es un gran aparcamiento habilitado para autocaravanas junto a la ría, camino del puerto y muy cerca del centro.

Ubicación: Camino Área Longa. Coordenadas GPS: 43.6584, -8.0599

¿Qué ver en Cedeira?

Recorred el Casco Viejo de la Villa, con sus estrechas calles de trazado medieval y flanqueado por las cuatro Puertas de la Villa. El corazón del casco viejo es la Plaza de la Rectoral, rodeada de casas con bellas balconadas.

Seguid caminando por la orilla de la ría hasta el puerto, donde se encuentra el Museo Mares de Cedeira, y un poco más adelante la Playa de Arealonga.

Al otro lado de la ría podéis recorrer el Paseo Marítimo a lo largo de la extensa Playa de la Magdalena, de fina y blanca arena, perfecta para el baño y deportes náuticos.

Al final del paseo de la Playa de Arealonga está el Castillo de la Concepción, que vigila la ría desde lo alto de la Punta del Sarridal, y que solo se puede ver exteriormente.

Alrededores de Cedeira

Os recomendamos una pequeña excursión que parte desde el puerto y recorre algunos puntos muy interesantes de los alrededores de Cedeira: el Castillo de la Concepción; los restos del Castro del Sarridal; el Mirador del Faro de Punta Sarridal y los restos de una antigua cetárea y la ermita de San Antonio de Corveiro.

Cerca de Cedeira está el famoso santuario de San Andrés de Teixidó. De él se dice que quién no peregrina de vivo lo hará de muerto. En esta ocasión no lo hemos visitado pues ya lo hicimos en otro viaje.

Mugardos

Paramos en Mugardos de camino a Pontedeume. Es otro pequeño puerto con gran encanto, situado en la ría de Ferrol, que ofrece un paisaje siempre verde y una línea de costa de gran belleza. Visitamos este pueblo coincidiendo con las Fiestas del Carmen y la procesión que se realiza en honor de la patrona de los marineros, en la que embarcan la imagen de la virgen para procesionar por la ría.

Pontedeume

Pontedeume es una villa que esconde un pasado lleno de historia y entre sus medievales calles conserva monumentos y restos que atestiguan su importante papel en el desarrollo de la comarca. Adentraos por sus calles para descubrir fascinantes huellas del pasado.

¿Dónde pernoctar en Pontedeume con autocaravana o furgoneta?

No hemos pernoctado en Pontedeume. Para visitar la villa y la playa de la Magdalena hemos aparcado en un gran descampado que hay junto a la rotonda de acceso al puente de Pontedeume y la Oficina de turismo, en el municipio de Cabañas. Justo al lado está el Parque del Arenal, aunque no está permitido que entren autocaravanas en el mismo. Se puede pernoctar en este lugar, aunque es un poco ruidoso por la cercanía de la carretera.

Ubicación: Avenida Arenal. Coordenadas GPS: 43.41301, -8.16767

¿Qué ver en Pontedeume?

Entrad al casco antiguo por el Puente de Piedra, que data del siglo XVI y de construcción gótica, aunque se ha remodelado a lo largo de los siglos y solo quedan 15 arcos de los 68 originales.

El casco antiguo está dominado por el Torreón de los Andrade y la impronta que dejó esta familia en toda la comarca. Esta torre formaba parte de la antigua casa-palacio de esta familia. En su interior alberga una exposición centrada en la historia de la familia Andrade y la villa de Pontedeume. Justo al lado están los Jardines de Lombardero, que fueron los jardines de la antigua Huerta del Conde de Andrade.

Recorred sus calles medievales y no dejéis de visitar la Plaza Real, donde se encuentra el Concello y que concentra los locales de ocio de la ciudad; la Plaza del Arzobispo Rajoy, con preciosos soportales, y el Palacio de Rajoy; la iglesia de Santiago, de fachada barroca y retablo renacentista; las murallas de la villa que quedan justo al lado; el Convento de San Agustín, con un bello claustro renacentista; y la deliciosa Plaza de San Roque, construida originalmente extramuros.

Alrededores de Pontedeume

La Playa de la Magdalena, en Cabañas, es una maravilla, muy amplia, de blanca y fina arena, junto a un extenso pinar y muy bien equipada, con zonas de picnic y chiringuitos. Cuenta además con Playa Canina donde los perros pueden correr libremente.

Al final de la playa parte un sendero, la Senda Chamoso, que se adentra por el bosque tras subir por unas escaleras de madera, va bordeando la ría desde cierta altura y permite descender a pequeñas calas escondidas hasta la Playa de Chamoso.

Betanzos

Nuestro roadtrip por Galicia en autocaravana nos lleva a la bonita localidad de Betanzos. Situado al final de la ría, el casco histórico medieval de la ciudad está declarado conjunto histórico-artístico. Fue capital de una de las siete provincias históricas del antiguo Reino de Galicia, cuenta con un importante patrimonio y por su situación, rodeada de los ríos Mendo y Mandeo, conforma un paisaje de gran belleza.

¿Dónde pernoctar en Betanzos con autocaravana o furgoneta?

Cerca del centro histórico, en un lugar muy tranquilo, hay un área de autocaravanas gratuita, equipada para vaciado de aguas grises y negras, y llenado de agua. Además, junto al área, hay un parque canino y una gran arboleda.

Ubicación: Rúa Arxentina, 32. Coordenadas GPS: 43.28374, -8.21423.

¿Qué ver en Betanzos?

Hay que adentrarse en el casco histórico por algunas de las puertas de las antiguas murallas, las Portas da Ponte Vella, da Ponte Nova y do Cristo, o por la abierta Plaza Hermanos García Naveira, con una estatua dedicada a estos indianos benefactores de la ciudad, la estatua de Diana Cazadora y la iglesia de Santo Domingo.

El corazón de la ciudad es la Plaza de la Constitución, con varios edificios de gran interés: los Pazos de Bendaña y Lanzós, la Casa do Concello, y la Torre del Reloj, adosada a la Iglesia de Santiago, del siglo XV, una bella muestra de transición del románico al gótico.

Situada en la Plaza de Fernán Pérez de Andrade, se encuentran dos iglesias declaradas Bien de Interés Cultural, las iglesias de San Francisco y de Santa María de Azogue, junto con un cruceiro, conformando la imagen medieval de la ciudad.

Fuera de las murallas, a orillas del río Mandeo, encontraréis el Convento de Agustinas Recoletas, y siguiendo la misma calle os adentraréis en el popular Barrio Fonte de Unta, con casas tradicionales con soportales y balcones de madera, que ilustra sobre la vida cotidiana de la villa.

En las afueras hay un parque muy singular, el Parque del Pasatiempo, obra de los hermanos indianos Garcia Naveira, que es una muestra de excentricidad, con grutas, pasadizos, murales o reproducciones de animales mitológicos. Desafortunadamente está cerrado por el momento y solo pudimos asomarnos desde el exterior.

Alrededores de Betanzos

Sendero Os Caneiros

Un ruta que se puede hacer desde Betanzos es el Sendero Os Caneiros, que parte desde la misma localidad y se dirige por la orilla del río Mandeo hasta el Campo dos Caneiros, donde se celebra una popular romería a orillas del río. Las partes más atractivas del recorrido corresponden a los tramos por la ciudad y al cercano al Campo dos Caneiros que discurre por la orilla del río bajo un denso bosque.

Cascadas de Rexidoira

En Oza-Cesuras, muy cerca de Betanzos, podéis realizar una corta excursión para visitar cuatro saltos de agua contiguos, las Fervenzas da Rexidoira. Es un corto paseo a orillas del río Mendo por un sendero a través de un denso bosque alfombrado de líquenes, que entraña cierta dificultad, especialmente en caso de lluvias, aunque el esfuerzo bien merece la pena. En algunos tramos se han instalado barandillas y cuerdas como ayuda.

O Cebreiro

O Cebreiro es uno de los puntos destacados del Camino de Santiago francés, y cuenta con un Santo Grial considerado santo por algunos y milagroso por otros, en la iglesia perrománica de Santa María A Real, del siglo IX, y la más antigua de la ruta jacobea conservada íntegra.

Lo más destacado de la aldea de O Cebreiro es el conjunto de pallozas tradicionales, viviendas de piedra con techo de paja, muy bien conservadas. Una de ellas se ha convertido en museo etnográfico y muestra como era la vida en estas aldeas del interior de Galicia.

En esta bonita aldea finaliza nuestro viaje en autocaravana por Galicia y ya estamos deseando volver.

Otras rutas en autocaravana o furgoneta

Para más información de otras rutas en autocaravana pincha en el siguiente enlace:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido