En esta ocasión nos desplazamos a Portugal para hacer una ruta por el Algarve en autocaravana. Esta región es conocida como un excelente lugar de vacaciones por su clima, sus playas y la amplia oferta de ocio, pero no es solo playa y turismo masificado. En el Algarve podéis encontrar preciosos pueblos y ciudades que conserva su autenticidad y que encierran una importante historia y un rico patrimonio, rodeados de una naturaleza en la que contrastan playas, acantilados y los montes del interior.

Itinerario de la ruta por El Algarve en autocaravana

Día 1: Vila Real de Santo Antònio

Día 2: Vila Real de Santo António-Tavira

Día 3: Tavira-Praia de Barril-Olhão

Día 4: Olhão-Loulé

Día 5: Loulé

Vila Real de Santo António

En nuestra ruta por El Algarve en autocaravana es la primera ciudad que visitamos, la primera localidad que nos encontramos nada más cruzar el impresionante Puente Internacional del Guadiana. Vila Real de Santo António fue construida por el Marqués de Pombal, de ahí su semejanza con la baja Lisboa. Su calles diseñadas perpendicularmente unas a otras y abiertas al Guadiana os ofrecen gran cantidad de atractivos, con una intensa vida comercial y turística, y en sus cercanías podéis disfrutar de fantásticas playas.

¿Dónde pernoctar con autocaravana en Vila Real de Santo António?

En Vila Real de Santo António hay un área de autocaravanas muy próxima al centro de la ciudad, junto al puerto. Su precio es de 5 €/24 horas. Antes de entrar encontraréis una máquina donde tomar un ticket para entrar y abonar la estancia cuando os vayáis.

Ubicación: Av. da República, 13. Coordenadas GPS: 37.1994056, -7.4150791.

¿Qué ver en Vila Real de Santo António?

El lugar más destacado de la ciudad es la gran Plaza Marqués de Pombal. En ella y en las calles de alrededor se concentra la vida comercial y de ocio. En el centro de la plaza se encuentra un obelisco en honor al rey D. José I, con un empedrado que simula rayos que salen del obelisco.

En la plaza está la sencilla Iglesia Matriz de Nossa Senhora da Encarnação, que data del siglo XVIII, y en la que destacan sus capillas laterales y sus retablos.

Junto a la plaza se sitúa el Centro Cultural António Aleixo en el bello edificio del antiguo mercado, con sus cuatro torres circulares en las esquinas. Se trata de un espacio de animación cultural en el que se celebran espectáculos y se realizan exposiciones. Recibe su nombre del reconocido poeta local.

A orilla del Guadiana está el Jardim da Avenida da República y el puerto, un excelente paseo para deambular y admirar las vistas de la orilla española y las mansiones que jalonan este paseo, como el precioso edificio del Arquivo Histórico Municipal.

A la salida de Vila Real en dirección a Monte Gordo y junto a la Mata das Dunas os encontraréis el esbelto Faro, aunque no se puede visitar.

Playas en Vila Real de Santo António

Sus principales playas son la de Manta Rotade Monte Gordo, y la de Lota. Monte Gordo era un pequeño pueblo pesquero que se ha ido transformando en un gran enclave turístico con una amplia oferta hotelera y un casino, así como amplias playas muy bien cuidadas. En él se encuentra el Parque de Campismo.

Senderismo en Vila Real de Santo Antònio

Desde Vila Real una preciosa ruta atraviesa un Parque Natural y os lleva a las playas de Monte Gordo.

Tavira

Es una preciosa ciudad atravesada por el río Gilão, con un puente románico de siete arcos que une ambos lados de la ciudad. Cuenta con un más que interesante centro histórico que esconde preciosos rincones y edificios cargados de historia en el laberinto de calles, una intensa vida y una magnífica imagen de sus casas palaciegas que se reflejan en las aguas del río.

¿Dónde pernoctar con autocaravana en Tavira?

Hay área de autocaravanas pero está un poco alejada del centro. Nosotros aparcamos y dormimos en una explanada que se usa como aparcamiento cerca del centro, justo al lado de un supermercado Pingo Doce.

Ubicación: Rua Silva Domingues. Coordenadas GPS: 37.12712, -7.64547

¿Qué ver en Tavira?

Adentraos desde la Praça da República, junto al Puente Romano, por las calles del casco histórico por la Puerta de Don Manuel I. Os encontraréis con la renacentista Iglesia de la Misericordia, con un magnífico pórtico y bellos paneles de azulejos en su interior. Un poco más arriba está el Palacio Galería, un bello edificio que acoge exposiciones. Vale la pena ver el patio interior. Es una de las dependencias del Museo Municipal de Tavira, que cuenta además con el Núcleo Museológico Islámico en la Praça da República, entre otras.

Dominando la ciudad se encuentran los restos del Castillo de Tavira, que se remonta a los siglos X-XI. Quedan algunas murallas y una torre octogonal, rodeadas de un bello jardín que ofrecen un mirador excepcional sobre la ciudad y el río. Es una delicia pasear por sus lienzos de muralla y el jardín que las rodea.

Al lado está la iglesia de Santa María do Castelo, en la que destacan sus paneles de azulejos y la tumba de los siete Caballeros de la Orden de Santiago, quienes según la leyenda fueron asesinados a traición por los moros, lo que originó la toma de la ciudad. Por debajo de ella hay otra iglesia interesante, la de Santiago, también con azulejos en sus paredes.

Se encuentra aquí una atracción curiosa, la Camera Obscura, situada en un antiguo depósito de agua. Se trata de una cámara fotográfica estenopeica que permite ver una imagen de la ciudad de 360º. Un poco más abajo está la Pousada en el convento de Nossa Senhora da Graça.

Siguiendo la orilla del río desde Praça da República está el jardim Público de Tavira, un precioso lugar para descansar o pasear.

Cruzando el puente se encuentra la zona más animada de la ciudad con gran cantidad de restaurantes y bares en sus callejuelas. El punto central de esta zona es la plaza donde está el Jardim da Alagoa, rodeado de terrazas. En esta plaza está la Iglesia de São Paulo.

La costa del municipio de Tavira está formada por el Parque Natural de Ría Formosa, con islas separadas del continente por canales y lagunas, con playas de dorada y fina arena a las que se llega en barco o a través del puente peatonal de Pedras d’El Rei. Podéis tomar el barco e ir a la Isla de Tavira y disfrutar de su playa casi virgen.

Una fecha interesante para visitar esta bella localidad, sobre todo si te gustan las sardinas, es durante el 23 y 24 de Junio, ya que es cuando se celebran las fiestas. Además, durante el verano hay gran cantidad de atracciones, como conciertos y espectáculos.

Senderismo

Una ruta muy interesante y curiosa os llevará hasta la Praia do Barril a la que va un pequeño tren atravesando el canal que separa la isla entre miles de cangrejos.

Olhão

En esta bulliciosa ciudad, el mayor puerto pesquero del Algarve, destaca el antiguo barrio de pescadores. Adentraos por sus estrechas calles pavimentadas con baldosines negros y blancos y preciosas casas blancas o cubiertas de azulejos, para acabar en los mercados de ladrillo rojo a orillas de la ría.

¿Dónde pernoctar con autocaravana en Olhão?

En Olhão está el Parque de Campismo do Sindicato dos Bancários, situado en un entorno precioso, junto al Centro de Educación Ambiental de Marim, pero un poco lejos del centro de la ciudad.

Ubicación: Pinheiros de Marim 300, 8700 Quelfes

Más cercano al centro hay un área de autocaravanas gratuita en un supermercado Intermarché, con servicio de llenado de agua y vaciado de guas grises y negras. Funciona con fichas que se adquieren en la gasolinera del supermercado. Dispone también de lavandería.

Ubicación: Intermaché. Lugar do Marim lote 2, Quelfes. Coordenadas GPS: 37.0313798, -7.8328406

Para visitar la ciudad encontramos un gran aparcamiento muy céntrico con espacios amplios para autocaravanas cerca del puerto.

Ubicación: Largo da Feria, 69. Coordenadas GPS: 37.0254273, -7.8470279.

¿Qué ver en Olhão?

Por supuesto los mercados, bellos edificios de ladrillo rojo a la orilla de la ría, son bulliciosos y el centro de la vida de Olhão. Uno de ellos esta dedicado al pescado y el otro a carne y verduras. Entre ambos, a la orilla de la ría y en la plaza frente a ellos, se concentran gran cantidad de restaurantes y terrazas donde disfrutar del placer de ver el bullicio de la ciudad.

Junto al mercado se puede ver la réplica del navío histórico Caíque Bom Sucesso, que realiza paseos por al ría Formosa para turistas.

Frente a los mercados y junto a la orilla de la ría está el barrio de pescadores, que conserva el sabor tradicional de un auténtico pueblo del Algarve, mostrando también su decadencia. Lo mejor es dejarse llevar a través de sus callejuelas e ir descubriendo encantadoras placitas y algunas bellas fachadas y puertas en sus casas de tejado plano, estilo árabe. Por las calles del barrio veréis esculturas que representan ciertas historias tradicionales de la localidad.

Tras atravesar el barrio de pescadores podéis visitar la Igreja de Nossa Senhora do Rosário, con una fachada barroca en la que destaca su alto campanario. Se puede subir a él para admirar el paisaje urbano de la ciudad. A su espalda está la Capela do Nosso Sehor dos Aflitos, interesante y llamativa por los azulejos que la cubren y los exvotos colgados de sus paredes.

Olhão tiene un museo municipal, el Museu Municipal Compromisso Marítimo, que exhibe una colección arqueológica y etnográfica relacionada sobre la historia de la ciudad, y otras exposiciones.

Cerca de los mercados está el Cais de Embarque a las islas de Culatra y Armona, situadas al otro lado de la ría, que tienen impresionantes playas de dorada y fina arena, con una especial protección ya que la zona se encuentra enclavada en el Parque Natural da Ría Formosa. El parque está formado por un cordón de dunas paralelas a la costa y cinco islas arenosas (Barreta, Culatra, Armona, Tavira e Cabanas).

Senderismo en Olhão

No dejéis de visitar el Centro de Interpretación de Marim, situado junto al Parque do Campismo, que os permitirá conocer mejor esta zona de lagunas protegidas del mar, así como el hábitat, flora y fauna del Parque Natural, y la relación del hombre con ella a lo largo de la historia.

Loulé

Esta ciudad del interior del Algarve es uno de los centros comerciales más atractivos de Portugal, y un poco alejada del turismo de playa, lo que hace que conserve su autenticidad. Es especialmente interesante su barrio antiguo, el castillo morisco y sus animados mercados.

¿Dónde pernoctar con autocaravana en Loulé?

No hay área de autocaravanas cerca. El mejor sitio para visitar la ciudad y donde se puede dormir es en el gran aparcamiento que hay junto al puesto de policía, muy cercano al centro.

Ubicación: Rua do Matadouro, 25. Coordenadas GPS: 37.1381524, -8.0261350.

¿Qué ver en Loulé?

El barrio medieval de Loulé, Cidade Velha, está dominado por las ruinas del Castillo morisco, que actualmente albergan el Museo Municipal de Arqueología. Se pueden visitar parte de las murallas del castillo y la recreación de una Cozinha Tradicional Algarvia. Al lado está la antigua fuente das Bocas Velhas.

Frente al castillo merece la pena visitar la Capilla de Nossa Senhora da Conceição, del siglo XVII, en cuyo interior destaca su altar de oro y un valioso panel de azulejos.

La vida de la ciudad ronda alrededor del mercado, un bello edificio de inspiración árabe, y su laberinto de calles medievales cercanas. La Torre del Reloj anexa al ayuntamiento, formó parte de la muralla.

Cerca del Ayuntamiento está el claustro neoclásico del Convento del Espíritu Santo, que alberga la Galería de Arte Municipal.

Siguiendo la animada calle comercial Rua 5 de Outubro se llega a la Igreja de São Francisco.

Por la parte de atrás del mercado se encuentra la gótica Igreja Matriz de São Clemente, construida sobre una antigua mezquita. El campanario de la iglesia era su antiguo minarete.

Frente a ella está el delicioso Jardim dos Amuados, con un estupendo mirador hacia los campos cercanos, y un poco más abajo la Ermida de Nossa Senhora do Pilar, adosada a una puerta de entrada de la muralla.

Vale la pena acercarse a ver el Arco do Convento (siglo XIII), resto de la iglesia templaria del mismo nombre.

Si os gustan los mercados, visitad la ciudad en sábado, que es cuando se celebra el Mercado Gitano de Loulé, especialmente animado.

En verano se celebra el Festival Internacional de Jazz que anima las calles de la ciudad al ritmo de conciertos y jam sessions en el convento y el castillo, y se dice que sus Carnavales son los mejores del país.

Otras rutas en autocaravana o furgoneta

Para más información de otras rutas en autocaravana pincha en el siguiente enlace:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.