Parque Natural Ría Formosa (Portugal)

El Parque Natural Ría Formosa (Portugal) se extiende a lo largo de 60 km de la costa del Algarve. En la localidad de Olhão se encuentra el Centro de Educación Ambiental de Marim, por el que discurre esta ruta, que nos permite acercarnos a conocer mejor esta zona de lagunas protegidas del mar gracias a un cordón de dunas, así como el hábitat, flora y fauna del Parque Natural, y la relación del hombre con ella a lo largo de la historia.

Distrito: Faro
Localidad: Olhão
Distancia: 3,5 km
Desnivel acumulado: 7 m
Duración: 45 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros: No
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Restaurantes: En Olhão.
Fecha de realización: 12/09/2021

Es un corto paseo muy agradable e interesante atravesando un bosque de pinos, dunas, marismas, pantanos, observatorios de aves, depósitos romanos de salazón y un molino de marea.

Se accede al Centro de Interpretación Ambiental de Marim por la carretera EN 125 en sentido Faro – Vila Real de Santo António y a 1 km de Olhão se encuentra el desvío con la indicación al Parque Natural Ría Formosa. Solo hay que seguir las indicaciones. Las coordenadas GPS son: 37º1’58.63” N, 7º49’18.42” W.

En el Parque Natural Ría Formosa hay una gran variedad de hábitats: dunas, pantanos, bancos de arena sumergidos, salinas, charcas de agua dulce, zonas agrícolas y bosques. La visita a este Centro de Interpretación os dará una idea muy completa de todos ellos. Es un humedal muy importante y Zona de Especial Protección para aves.

A lo largo del recorrido están señalizados los diversos hábitats e información sobre cada uno de ellos. Hay un Centro de Interpretación con salas de exposiciones y auditorio, en el que se realizan actividades de educación ambiental, aunque por el momento está cerrado.

En el recorrido visitaréis, además de los diversos hábitats, una estación de piscicultura, un molino de marea, que utilizaba la energía de las mareas para moler cereales, y los restos de unos depósitos de salazón que formaban parte de una villa romana del siglo I.

También encontraréis buenos observatorios para ver las aves que habitan estos humedales, especialmente limícolas.

Otras rutas de senderismo en Portugal:

Para más información y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.