La Senda Fluvial Alcalá de la Selva discurre entre el medieval pueblo de Alcalá de la Selva y el Santuario de la Virgen de la Vega. Se trata de un delicioso sendero que va paralelo al río Alcalá. Es un lugar muy fresco, ideal para un paseo bajo los árboles de la ribera del río y entre terrenos de cultivo y vacas. Os permitirá también acercaros a visitar el santuario y la localidad de Alcalá, con sus empinadas calles y su imponente castillo sobre una peña.

Provincia: Teruel
Localidad: Alcalá de la Selva
Distancia: 5,17 km
Desnivel acumulado: 35 m
Duración: 1 h 5 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Restaurantes: En Alcalá de la Selva y Virgen de la Vega
Fecha de realización: 22/08/2021

Para hacer el recorrido de la Senda Fluvial Alcalá de la Selva se puede partir tanto de alcalá como de la virgen de la Vega. Nosotros lo hemos hecho desde Alcalá. Hay un aparcamiento bastante grande cerca del río, en la parte de abajo del pueblo. De hecho hemos dormido aquí en nuestra autocaravana, con preciosas vistas del pueblo sobre nosotros y el castillo arriba del todo.

El sendero parte junto al aparcamiento y las instalaciones deportivas. se va adentrando río arriba. Es un recorrido muy fácil y agradable. Tendréis que cruzar el río, que no es caudaloso, por unas piedras en un par de ocasiones.

Es fácil ver vacas pastando a los lados del camino, e incluso dentro del río.

Llegaréis a la Virgen de la Vega, donde se encuentra el Santuario. Se trata de una zona más turística, con muchas viviendas, hoteles y restaurantes. Esta localidad es menos interesante ya que está muy enfocada al turismo.

No dejéis de entrar en el Santuario, sobrio por fuera y muy bello por dentro. Es un templo barroco del siglo XVIII, en cuyo interior se conserva una interesante imagen románica.

El regreso a Alcalá de la Selva se realiza por el mismo camino.

Os recomendamos hacer una visita a Alcalá de la Selva, adentraos con pausa en sus preciosas y empinadas calles, visitad la iglesia y, si está abierto, acceded al castillo. Aunque no esté abierto vale la pena subir hasta la muralla para ver las impresionantes vistas desde lo alto de la peña.

Otras rutas de senderismo:

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido