El sendero que bordea el Embalse de las Tosquillas cerca de Mora de Rubielos es una delicia. Discurre por el bosque que hay junto a la orilla y ofrece bonitas vistas del embalse, sobre todo desde el mirador habilitado para ello. Parte desde el área recreativa de Las Tosquillas. Desde el área parte otro sendero que hemos enlazado con el anterior y que lleva a unas trincheras republicanas de la Guerra Civil. Tras la visita a los restos de las trincheras hemos regresado por un cortafuegos evitando así la carretera.

Provincia: Teruel
Localidad: Mora de Rubielos
Distancia: 4,4 km
Desnivel acumulado: 86 m
Duración: 1 h
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Restaurantes: En Mora de Rubielos.
Fecha de realización: 21/08/2021

El área recreativa de Las Tosquillas se encuentra en la carretera que une Mora de Rubielos y Alcalá de la Selva, a unos 4 km del primero. Las coordenadas GPS son: 40.2802020, -0.7402545. Es un lugar muy agradable para pasar un día de campo, entre pinos y cerca de la orilla del embalse.

Aquí veréis uno de los observatorios de estrellas que podréis encontrar en Teruel. Es muy sencillo, un poste con una flecha que señala la Estrella Polar, para podere orientarse y un planisferio celeste que permite situar las estrellas en el firmamento. Una iniciativa muy interesante y loable.

Desde el área parten dos senderos, que nosotros hemos enlazado. El principal bordea el embalse por una preciosa senda que discurre por el bosque junto a la orilla. Ofrece bonitas vistas del embalse. Tras pasar la cola del mismo por un puente hay un desvío para ascender a un mirador que es un buen lugar para descansar y disfrutar del paisaje.

Poco más adelante de pasar la pared del embalse parte un sendero que se adentra de nuevo en el bosque y que os llevará a unos restos de trincheras de la Guerra Civil. Corrrespondían a una línea de defensa republicana, la Cota 1176.

Tras visitar la zona de trincheras podéis regresar por el mismo camino o continuar hacia la carretera. Nosotros hemos regresado por un cortafuegos con el fin de evitarla.

Otras rutas en Teruel:

Para más información y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido