El Valle de Lecrín es un auténtico vergel y con un microclima que lo hace muy especial. Por sus campos y los pueblos que jalonan la comarca hay una gran variedad de rutas de senderismo realmente preciosas que os descubrirán el encanto de estas tierras, y os ayudarán a rememorar su importancia histórica. Hoy os explicamos la ruta Castillo de Restábal.

Provincia: Granada
Localidad: Restábal
Distancia: 6,24 km
Desnivel acumulado: 210 m
Duración: 1 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Restaurantes: En Restábal
Fecha de realización: 10/10/2021

En esta ruta vamos a visitar los restos del Castillo de Restábal, conocido también por los lugareños como Castillo de los Moros o Cueva de los Moros. Mejor dicho, los pocos restos que quedan de él. Se conserva una pequeña parte de su recinto amurallado, muy deteriorado, y cubierto de tierras de labor. El resto más importante es el gran aljibe, con cuatro naves conectadas entre sí por arcos de herradura y cubiertas por bóvedas de medio punto, aunque ha perdido buena parte de la cubierta. El castillo es del siglo XIV de época nazarí y servía de control de paso desde el Valle de Lecrín a la costa de Granada. fue destruido por el Marqués de Villena en 1941. El castillo fue refugio de los moriscos durante la rebelión de 1569.

La ruta Castillo de Restábal es fácil pero hay que tener precaución en lo alto de la loma del castillo, pues los restos que quedan de él están muy deteriorados y abandonados y hay algunas zonas en los que hay peligro de caída. El recorrido es por carriles entre terrenos de cultivo.

Pasaréis por el Mirador y la ermita del Cerro del Calvario. Desde aquí hay una buena panorámica de gran parte del Valle de Lecrín, cubierto por el verdor de los naranjos. Desde lo alto del cerro del castillo se divisa otra parte del valle y sus pueblos, el embalse de Béznar, y el Castillo de Murchas a lo lejos, que visitamos en otra excursión por el Valle de Lecrín: Castillo de lojuela.

El punto de inicio de la ruta es la rotonda del Huevo, decorada en su parte central con huevos sobre los que hay esculturas, situada en la parte alta del pueblo, en la carretera que va a Pinos del Valle. Hay que ascender por la cuesta del Calvario.

Al llegar a la altura de la ermita del Calvario tomad el desvío a la derecha para pasar a través del arco que lleva hasta la misma. En este lugar hay un mirador hacia Restábal y Melegís.

Tras pasar por la ermita en el siguiente cruce debéis tomar a la derecha por el carril que desciende al barranco, y después tomad el siguiente desvío a la izquierda. Al llegar al punto más alto hay que seguir un sendero a la derecha que lleva al Castillo, en una loma que forma una pequeña meseta.

Para no hacer el regreso por el mismo lugar nosotros hemos tomado un carril que bordea la loma del Castillo por el otro lado. En un punto hemos atajado en lugar de continuar por el carril.

Otras rutas en el Valle de Lecrín:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido