De nuevo nos acercamos a visitar el Valle de Lecrín, llamado con toda razón Valle de la Alegría por sus pobladores musulmanes. Entre naranjos y limoneros recorremos sus caminos y pueblos para hacer una ruta al Castillo de Lojuela, disfrutar de estos parajes y su fantástico microclima, y acercarnos a conocer una parte de su historia. Es una ruta corta, sin mucho desnivel, que además pasa por los pueblos de Melegís y Murchas con sus calles de estilo musulmán

Provincia: Granada
Localidad: Melegís, Murchas
Distancia: 7,1 km
Desnivel acumulado: 184 m
Duración: 1 h 40 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Apta para niños:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Restaurantes: El Restaurante Los Naranjos está al final de la ruta.

Hemos iniciado la ruta en Melegís para ir ascendiendo hacia Murchas por el río Torrente, subir después al Castillo de Lojuela, y regresar a Melegís siguiendo el valle del río Dúrcal.

El inicio de la ruta es en sí un punto muy atractivo, un maravilloso mirador al valle, el Mirador Alvinillas, con Restábal en primer plano y la cola del embalse de Béznar. Desde aquí parte otra ruta señalada como Ruta del Azahar.

En el mirador una serie de bancos y sillones de piedra invitan a relajarse admirando el paisaje, y figuras fantásticas lo decoran. Si tienes suerte puedes coincidir con el Mercado de productos artesanales que se celebra en él. Coordenadas GPS: 36.93403, -3.57412.

Sube un poco por la carretera y toma la primera calle a la izquierda que se adentra en el pueblo nada más pasar junto al Restaurante Los Naranjos. Siguiendo la calle vas a pasar junto a la iglesia de San Juan Evangelista. Una vez atravesado el pueblo el camino desciende hacia el río Torrente.

Cruza el río y la carretera y sigue el carril que llevará a Murchas. En la primera calle a la izquierda, justo antes de llegar a la iglesia, toma el desvío. Hay un cartel que indica la dirección al Castillo Árabe de Lojuela. Están señalizados los desvíos con unos puntos azules. En el siguiente desvío debes tomar a la izquierda y en el posterior a la derecha.

En una curva a derecha del camino, justo cuando acaba la valla de una casa que queda a la izquierda, se ve la senda que hay que tomar para ir al castillo. Éste queda en lo alto de un risco. Vale la pena trepar para ver el paisaje desde lo alto. Quedan poco más que los restos de una torre y un tramo de muralla. Hemos de decir que no parece que se le preste desde las administraciones la atención que merece.

Castillo de Lojuela

El Castillo de Lojuela perteneció a la alquería del mismo nombre, que contaba con horno para pan, mezquita, cementerio y el castillo. Se abandonó hacia el final del siglo XVI, tras la segunda sublevación de los moriscos. Se encuentra sobre un cerro que cae verticalmente por uno de sus lados sobre el río Dúrcal. Esta parte no tiene muralla defensiva, por lo abrupto del terreno. Quedan los restos de una torre fortificada y parte de una muralla. La muralla está escalonada para adaptarse al terreno.

El descenso desde el castillo se hace por una senda al otro lado que enlaza un poco más abajo con un camino que se dirige a una finca. Cruza una acequia y atraviesa por un sendero entre las terrazas de una plantación de naranjos y limoneros, hasta alcanzar un carril más abajo.

Este carril lleva directamente a Melegís. En lugar de seguir recto el carril para entrar al pueblo nos hemos desviado a la derecha poco antes para llegar al mismo por el puente que cruza el río Torrente, en la parte baja, donde se encuentra la cooperativa donde podrás comprar estupendas naranjas del valle.

Otras rutas de senderismo por el Valle de Lecrín:

Para ver el track y descargar la ruta pinchad el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.