En esta ruta de BTT por El Sotillo (Granada) vamos a disfrutar de los valores paisajísticos y naturales de Sierra Arana en la vertiente que da a Iznalloz. Atravesamos pinares y encinares a los pies del macizo montañoso. Pasamos por el área recreativa de El Sotillo con un amplio equipamiento para pasar un día de senderismo o BTT estupendo, ya que, además de las instalaciones, hay variedad de sendas y caminos que se pueden enlazar en esta zona, algunos de ellos señalizados.

Provincia: Granada
Localidad: Iznalloz
Distancia: 26,62 km
Desnivel acumulado: 431 m
Duración: 1 h 40 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
IBP: 38
Ciclabilidad: 100%
Tipo de firme: 20% asfalto; 80% Tierra compactada
Fuentes:
Restaurantes: En Iznalloz
Fecha de realización: 27/02/2021

La ruta que hacemos es fácil, discurre por asfalto y carriles en buen estado y solo hay una subida fuerte pero corta en el tramo final.

Iniciamos la ruta BTT El Sotillo (Granada) en Iznalloz. Aparcamos a la salida del pueblo en dirección a El Sotillo. Hacemos un tramo por carretera que es menos atractivo, pero nos sirve para ir calentando. Al llegar a El Sotillo tomamos a la izquierda por una pista que asciende suavemente y va paralela a Sierra Arana por la parte baja.

La pista pasa por el Cortijo de la Hortichuela. La abandonamos tras una larga recta para tomar a la izquierda, a través de un encinar y por un camino que es más senda que pista por el barranco de la Melera.

Al final de este barranco llegamos a una pista que tomamos a la derecha, es el Camino a Bogarre. El siguiente desvío a izquierda, por el barranco del Fraile, y de nuevo a izquierda en el siguiente desvío.

Ahora entramos en el límite del encinar y vamos por el borde de los campos de cereales. Al fondo los montes de Sierra Arana.

En un punto en que el carril se adentra en el encinar tenemos que dejarlo por la derecha por el borde de los terrenos de cultivo hasta enlazar con otro carril, ya que este camino muere más adelante. Una vez en el nuevo carril descendemos hasta un desvío que tomamos a la izquierda. Nos adentramos ahora en un barranco y desde el fondo del mismo nos queda un ascenso potente por el barranco del Girón hasta la carretera de El Sotillo.

Otras rutas en BTT por Granada:

Para ver el track y descargar la ruta pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

milyunarutas

Somos Juan Carlos y Nuria. Nos gusta salir al aire libre a hacer rutas de senderismo y bicicleta de montaña. En algunas ocasiones nos acompañan nuestros perros, Leo y Lola.
Queremos compartir las rutas que hacemos para que también podáis disfrutarlas. También vamos a compartir rutas en autocaravana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.