El Barranco de la Luna es una de las rutas más espectaculares que se pueden hacer en el Valle de Lecrín y la provincia de Granada. Discurre por una profunda garganta excavada por el agua en el Barranco de la Luna, junto a la localidad de Saleres. La garganta os va a sorprender. Es corta, unos 700 m, pero de una gran belleza. El río ha trazado en la roca un paso estrecho y profundo, con altas paredes de roca a los lados. Debido a su profundidad y que las paredes están muy juntas la luz del sol se cuela con dificultad entre las rocas y el efecto visual es magnífico.

También puedes reservar una visita guiada que te llevará desde el centro de Granada al Valle de Lecrín, disfrutarás de la localidad de Melegís y otros bonitos pueblos hasta llegar al Barranco de Luna para realizar la ruta.

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Provincia: Granada
Localidad: Saleres
Distancia: 4,14 km
Desnivel acumulado: 152 m
Duración: 1 h 15 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Época recomendada: Primavera o verano
Fuentes: No
Restaurantes: En Restábal y Melegís.

Aprovechando que ya hace calor y apetecen rutas de agua, además de que esta mágica garganta nos sigue maravillando y sorprendiendo aunque la hayamos recorrido varias veces, nos introducimos en sus profundidades.

El recorrido dentro de la garganta se hace por dentro del agua y es necesario salvar algunas pequeñas pozas y saltos de agua. Como hay que andar por dentro del agua es una ruta para hacer cuando hace calor, en primavera o verano.

CONSEJOS PARA HACER RUTAS DE AGUA

Al hacer rutas de agua es inevitable andar por dentro del agua y el calzado debe ser adecuado. Es habitual ver gente que hace la ruta con calzado de playa y no es lo más apropiado. Lo mejor es usar calzado de montaña ligero o zapatillas de deporte, y llevar otro calzado para cambiarse al finalizar la ruta. Para las rutas acuáticas nosotros utilizamos en lugar de calcetines, unos escarpines de neopreno de 2 milímetros. También es interesante llevar una funda de móvil impermeable para evitar que se moje.

También encontraremos bastantes fósiles entre las paredes erosionadas por el agua, especialmente en la parte final del barranco.

Para realizar la ruta Barranco de la Luna aparcamos junto al cementerio de Saleres, donde está el cartel de inicio. Podéis hacer la ruta en ambos sentidos. Nosotros la hemos hecho río arriba.

Descendemos por la carretera unos pocos metros hasta tomar un desvío a la izquierda por un carril que discurre entre naranjos y limoneros. Este carril desciende hasta el río. En el siguiente cruce tomamos de nuevo a la izquierda. Tomamos una pequeña senda que desciende al barranco entre los frutales.

Al llegar al barranco seguimos por dentro del agua río arriba, siempre por dentro de la garganta. El recorrido no es largo, pero se tarda bastante porque continuamente paramos a disfrutar del encanto del lugar y hacer fotos.

Hemos hecho el recorrido con nuestros perros y en algunas rocas que hay que trepar han tenido algo de dificultad, por lo que han necesitado algo de ayuda.

Llegamos a una zona en la que el barranco se abre un poco más. En este punto el río ha erosionado la roca formando una gran oquedad. En estas paredes es fácil encontrar fósiles.

Otras rutas de senderismo:

Un poquito más adelante el barranco se abandona por unos escalones tallados en la roca. Salimos ya al exterior del barranco y continuamos el camino a través de zonas de cultivo hasta enlazar con una pista de cemento que nos llevará, sin desviarnos, hasta la carretera, por la que descendemos hasta donde tenemos el coche.

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Para más información pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

4 comentarios

  1. Yo he hecho varias veces este recorrido y es más fácil río abajo, porque te dejas caer desde las piedras al agua en algunos tramos. Es una maravilla.

    1. Gracias por tu comentario. La próxima vez la haremos en el otro sentido y así les resultará más fácil a nuestros perros.

    1. Nosotros pensamos que sí pero es algo que debes valorar tú porque depende de cada niño.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.