El sendero hasta la cascada del río Dílar discurre acompañando al río, que nace a 3000 metros de altitud en «los Lagunillos de la Virgen«, hasta llegar a la cascada, el mayor atractivo de la ruta. El sendero está flanqueado por los Atalayones de Dílar a la derecha y la Boca de la Pescá y la Cuerda del Trevenque a la izquierda. El sendero no presenta dificultad técnica, pero debes tener en cuenta que tendrás que cruzar el río en varias ocasiones por vados con cierta profundidad, y dependiendo de la época del año el caudal puede ser importante. El río no es muy caudaloso pero en primavera se ve acrecentado su caudal por el deshielo de las cumbres de Sierra Nevada.
No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.
Provincia: Granada
Localidad: Dílar
Distancia: 12 km
Desnivel acumulado: 365 m
Duración: 3 h y 30 min
Tipo de ruta: Lineal-circular
Nivel de dificultad: Moderada
Apta para perros: Sí
Época recomendada: Verano, habrá que llevar calzado adecuado ya que hay que meterse en el río varias veces y el agua está fría.
Accesible en autocaravana o furgoneta: Sí
Fuentes: No
Restaurantes: Al inicio de la ruta está el Merendero Los Alayos.
Cómo llegar al inicio de la ruta
El punto de inicio del sendero hasta la cascada del río Dílar es en el Área Recreativa del Río Dílar, junto al Merendero Los Alayos. Para llegar allí tienes que atravesar el pueblo de Dílar, y seguir las indicaciones hasta el río. Cuando se alcanza el río hay un desvío a la derecha, tras cruzar un puente, con dos carteles, hacia el área recreativa y el merendero. Hay un gran aparcamiento junto al merendero y el área recreativa al que se puede acceder con autocaravana o furgoneta. Las coordenadas GPS son: 37.06349, -3.55885.
Descripción de la ruta a la Cascada del río Dílar
El principio de la ruta transcurre por un carril a la orilla del río, junto al área recreativa. Hay numerosas mesas y pequeñas pozas en el río. Es una zona muy frecuentada por familias y grupos de jóvenes, especialmente en verano, ya que es muy fresca.
CONSEJOS PARA HACER RUTAS DE AGUA
Al hacer rutas de agua es inevitable andar por dentro del agua y el calzado debe ser adecuado. Es habitual ver gente que hace la ruta con calzado de playa y no es lo más apropiado. Lo mejor es usar calzado de montaña ligero o zapatillas de deporte, y llevar otro calzado para cambiarse al finalizar la ruta. Para las rutas acuáticas nosotros utilizamos en lugar de calcetines, unos escarpines de neopreno de 2 milímetros. También es interesante llevar una funda de móvil impermeable para evitar que se moje y bastones que ayudan a calcular la profundidad del agua.
Después el carril se convierte en sendero hasta llegar a la toma de agua de una acequia. Un poquito más adelante tendrás que vadear el río por primera vez. Hay que cruzarlo en numerosas ocasiones y lo más habitual es que tengas que meterte de lleno en el agua.
El sendero avanza por un lado u otro del río, acompañándolo casi siempre. Hay un punto en que se asciende un poco dejando el río abajo pero más adelante vuelve a bajar al cauce. En este punto hay que tener un poco de cuidado porque el sendero parece cortarse en un barranco. Cruza el barranco y toma el sendero que sale en el lado opuesto.
En los puntos en los que puede haber duda hay hitos (pequeños montones de piedras) que indican el camino a seguir.
En el kilómetro 6 hay una bifurcación a la derecha que asciende al carril que va hacia la toma del Canal de la Espartera. Sigue por el lado izquierdo. A partir de aquí la senda se cierra bastante debido a la vegetación y en momentos parece desaparecer.
La senda te llevaría hasta el Camino del Canal de la Espartera que va a media ladera un poco más arriba. Justo cuando el sendero comienza a subir toma un desvío a la derecha, también marcado con hitos, que desciende de nuevo al río, que otra vez tendrás que cruzar. Continúa por una pequeña senda, también bastante cerrada de vegetación, que te llevará hasta la cascada. El esfuerzo vale la pena.
Después de un merecido baño en la poza que forma la cascada del río Dílar se regresa por el mismo camino.
No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y ruta.
Dónde comer cerca de la ruta a la Cascada del río Dílar
El propio Merendero Los Alayos es un buen lugar para comer al acabar la ruta, o tomar algo en su terraza. En Dílar también se come bien en el Hotel Zerbinetta, y a la salida del pueblo en el Restaurante Las Mimbres.
Dónde dormir en Dílar
La oferta hotelera no es muy extensa en Dílar, nosotros te recomendamos el Hotel Zerbinetta, en plena naturaleza y ubicado en el punto de inicio de esta ruta.
Otras rutas de senderismo
El área recreativa es el inicio de un sendero que te lleva a la Boca de la Pescá, y varias rutas por la zona de los Alayos: Vereda de los Alayos y río Dílar, Picacho Alto, Corazón de la Sandía y Picacho Alto, Puntales del Tigre y Ermita vieja por el barranco de Poca Leña.
Track de la Cascada al río Dílar
Para ver el track y descargar la ruta pinchar el siguiente enlace.
Una pregunta, los 12 km son solo ida? O ida y vuelta?
Ida y vuelta