Acequias Alta y Baja de Dílar (Granada)

Nos acercamos a Dílar para hacer la ruta Acequias Alta y Baja de Dílar (Granada). Las acequias de este pueblo al pie de Sierra Nevada nos ofrecen una variedad de recorridos a cual más bonito. En esta ocasión enlazamos la Acequia Alta desde el Hotel Zerbinetta con el río Dílar, y el regreso lo hacemos por la Acequia Baja. Estos recorridos por las acequias les encantan a nuestros perros, Leo y Lola, que no paran de entrar y salir de las acequias. El recorrido es fresco, gracias al agua que nos acompaña y a la vegetación que cubre el camino casi todo el recorrido.

Provincia: Granada
Localidad: Dílar
Distancia: 10,2 km
Desnivel acumulado: 135 m
Duración: 2 h
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Apta para niños:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Restaurantes: En Dílar
Fecha de realización: 10/04/2021

Para realizar la ruta Acequias Alta y Baja de Dílar (Granada) aparcamos junto al Hotel Zerbinetta, en la parte alta del pueblo. Para llegar allí podéis atravesar Dílar en dirección a la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves y desviarnos a la izquierda justo a la altura del colegio Federico García Lorca, o tomar por el camino asfaltado que bordea Dílar y que parte de la carretera Otura-Dílar. Las coordenadas GPS del Hotel Zerbinetta son: 37.069043, -3.594188.

Junto a la terraza del hotel, lugar perfecto para tomar algo al finalizar la ruta, tomamos la Acequia Alta. El camino va por el borde. Es un recorrido fácil, vamos atravesando zonas de cultivo y disfrutamos de hermosas panorámicas del valle y de las cumbres de Sierra Nevada al fondo. Es un recorrido habitual de paseo para los habitantes de Dílar.

Nada más encontrarnos con la acequia Leo y Lola se lanzan al agua, les encanta correr por dentro de la acequia y saltar de un lado a otro.

Pasamos junto a una casa rural, el Encinar de Bizcandía. Poco antes de la casa el camino de la acequia conecta con un carril y lo retomamos de nuevo unos metros más adelante. Pasada la casa rural cruzamos un carril y seguimos el borde de la acequia. En este tramo abundan las zarzamoras.

Un poco más adelante nos encontraremos con un par de acueductos que cruzan sendos barrancos. Se pasa por el borde de la acequia. En ambos se han instalado cables de acero para facilitar el paso y dar más seguridad. En una ocasión vimos a un chaval cruzando en bicicleta por el borde de la acequia, sin miedo al barranco. Por esta zona el bosque es más denso y el recorrido más fresco. En otoño es espectacular, con el sendero cubierto de hojas y el colorido de los alamos que bordean el camino.

Al llegar al camino que sube hacia la Casa Forestal de Ermita Vieja, junto al aparcamiento del área recreativa y el Mesón Los Alayos, nos desviamos hacia la izquierda, en dirección al río. Cruzamos el puente y tomamos el Camino de la Fábrica a la izquierda, río abajo. En este tramo hay tráfico de coches, pues es el camino de acceso al área recreativa. Al llegar a la carretera asfaltada cruzamos de nuevo el río y ascendemos un pequeño tramo hasta tomar un desvío por un camino de hormigón, que pasa bajo el Molino del Batán. Estamos de nuevo en zona de huertas y árboles frutales.

El camino lo abandonamos al conectar con la Acequia Baja, que parte a nuestra derecha. Tomamos el sendero que va junto a ella. Este sendero nos ofrece preciosas vistas del valle del río Dílar. Llega a la fuente del Barranquillo, un partidor de aguas de las acequias, situada en un frondoso barranco del mismo nombre. A partir de ahí, hay un camino habilitado como paseo que va sobre la acequia. Un poco más adelante hay un mirador de curioso nombre, Mirador de Charnaquerock, con mesa y asientos para descansar y admirar el paisaje.

El camino acaba en la Plaza Mirador de la Sierra, en el centro de Dílar. Giramos a la izquierda y vamos ascendiendo por la carretera. Hemos buscado un camino que nos conecte con la Acequia Alta, desviándonos por las calles y la hemos encontrado, pero un tramo corto, y hemos tenido que volver a la carretera.

Otras rutas en Dílar:

Por aquí encontramos el Palacio del Marqués, construído sobre un antiguo castillo medieval, con una placa que cuenta que el primer Marqués de Dílar lo tomó a los árabes en 1491.

La Acequia Alta la volvemos a encontrar cuando nos desviamos hacia el Hotel Zerbinetta a la altura del colegio.

Para más información de la ruta pincha en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

milyunarutas

Somos Juan Carlos y Nuria. Nos gusta salir al aire libre a hacer rutas de senderismo y bicicleta de montaña. En algunas ocasiones nos acompañan nuestros perros, Leo y Lola.
Queremos compartir las rutas que hacemos para que también podáis disfrutarlas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow Me!