Sendero Los Gudaris

El sendero Los Gudaris discurre por sendas labradas en la Sierra del Manar por soldados vascos presos durante la Guerra Civil, de los que recibe el nombre. Atraviesa densos bosques de pinos y ofrece espectaculares vistas del Valle del Padul y las cumbres de Sierra Nevada. Pasa muy cerca de una de las cumbres emblemáticas de la media montaña granadina, la Silleta del Padul, y por una de las formaciones más curiosas que podemos encontrar por estas sierras, Piedra Ventana, una gran roca horadada que sirve de marco para estos espectaculares paisajes.

Localidad: Padul
Distancia: 14 km
Duración: 4 h
Accesible en autocaravana o furgoneta: Sí
Restaurantes: En Padul.

La ruta no es difícil pero tiene un desnivel importante, lo que lo hace un poco exigente. Está bien marcado en amarillo y blanco y al inicio hay un cartel explicativo con el recorrido. Parte desde la carretera N-323a, en el km 15, por encima de Padul. Junto a la carretera hay espacio para aparcar también para vehículos grandes como autocaravanas. Coordenadas GPS: 37.02788, -3.62422.

Subimos por una senda que coincide con otro sendero, el del Padre Ferrer que lleva a la Cruz de la Atalaya. Asciende primero por terrenos de cultivo hasta los primeros pinos. Aquí se inicia un sendero con algunos tramos de roca que va bordeando el cerro. Comenzamos a dominar el valle desde las alturas. Por debajo tenemos las canteras del Padul, que dominan y estropean el paisaje. Hay que mirar un poco más allá. De hecho las canteras destruyeron parte de este sendero, y posteriormente lo arreglaron haciendo unos escalones de hormigón con barandilla de madera que permite acceder a la parte superior.

Cuando acaban los escalones hay un mirador sobre el valle. En este punto se desvían los senderos señalizados. A la izquierda el del Padre Ferrer, y a la derecha el de Los Gudaris. El sendero se separa del camino a la izquierda y comienza a ascender por el Barranco del Voladero, que queda por debajo. Conecta con este barranco más adelante. Al fondo se divisa la Laguna del Padul, y más lejos, Dúrcal.

Más adelante, una vez pasado el barranco encuentras un desvío, a la izquierda puedes ir hacia la Cruz de la Atalaya. Sigue al frente. Volverás a cruzar el barranco y te adentrarás de nuevo en el denso pinar hasta llegar a un pequeño collado en donde el sendero se vuelve a desviar. Toma a la derecha. El de la izquierda es por el que se regresa posteriormente.

Aquí hay un ligero descenso y se pasa por un tramo en que la senda está muy expuesta. Hay que tener un poco más de cuidado porque una caída puede ser muy peligrosa. Por debajo están las canteras. Esta senda conecta con el carril que viene de Marchena. Síguelo hacia arriba hasta abandonarlo para tomar otro sendero a la izquierda. Está bien marcado el desvío. Viene otro fuerte ascenso hasta el Puerto de Mala Mujer. Una vez arriba desvíate a la izquierda en dirección a la Silleta del Padul. Un pequeño desvío te lleva hasta la cumbre, aunque en esta ocasión no hemos subido.

En el descenso te vas a encontrar con la famosa Piedra Ventana. Merece la pena trepar por dentro de ella para observar el paisaje desde la parte superior.

El sendero desciende zigzagueando a través del pinar hasta conectar con el desvío que hemos señalado antes. Regresa por el mismo hasta el punto de inicio.

Otras rutas por la zona:

Para más información de la ruta puedes pinchar en el siguiente enlace: