Ruta Piedra Ventana y Silleta del Padul (Granada)

Hoy realizamos la ruta Piedra Ventana y Silleta del Padul. El Cerro Silleta del Padul es una de las cimas más destacadas de la media montaña granadina. Domina la Sierra del Manar y permite unas excelentes vistas a la llanura de Padul, la vega de Granada y Sierra Nevada, con los Alayos, el Corazón de la Sandía y el Trevenque delante.

Durante la subida se pasa por una de las formaciones más curiosas de esta sierra, un gran arco horadado en la roca, que se llama, como no podía ser de otra forma, Piedra Ventana.

Tanto la subida y la bajada no son difíciles y el desnivel no es grande, por lo que es apta para cualquiera con un mínimo de forma física. Hoy nos acompañan Leo, Lola y Wanda. Vamos con cuidado porque Lola y Wanda no se llevan muy bien.

Provincia: Granada
Localidad: Padul
Distancia: 6,64 km
Desnivel acumulado: 394 m
Duración: 2 h 20 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Apta para niños: Si
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Restaurantes: En Dílar
Fecha de realización: noviembre 2020

Partimos desde el abrevadero que hay en el carril que sube hacia el Cortijo del Manar, justo donde está el desvío hacia La Atalaya. Sus coordenadas GPS son 37.039632, – 3.610291. Al salir desde este punto evitamos todo el tramo de carril hasta llegar aquí, e iniciamos el recorrido en la senda que sube hacia Piedra Ventana, que es la parte más bonita, y también acortamos algo la ruta para que no sea muy larga.

La senda discurre por un frondoso bosque de pinos. Llegamos hasta el Barranco del Voladero, donde la senda enlaza con la que sube desde las canteras del Padul, el PR-A 400 que se llama Sendero Los Gudaris. Tomamos hacia la izquierda.

Cruzamos el barranco y seguimos ascendiendo hasta un desvío, que está señalizado por unas rocas. Debemos tomar a la izquierda en ascenso. La senda de la derecha va llaneando y lleva hasta el carril que va desde Marchena hacia Ermita Vieja.

Sin dejar la senda llegamos hasta Piedra Ventana, donde hay que hacer una parada obligada para hacer fotos y disfrutar de las vistas del valle del Padul y su Laguna.

Seguimos ascendiendo y nos encontramos con un desvío que debemos tomar a la izquierda. Más arriba hay otro desvío, por el ramal de la izquierda ascendemos directamente al punto más alto, y por el de la derecha, que es el que tomamos, llegamos al collado de la Silleta, desde el que también se asciende al Cerro de la Silleta trepando por unas rocas.

Desde arriba tenemos unas vistaas de 360º que nos permiten observar las sierras cercanas y las depresiones de Granada y del Padul y Dúrcal abajo.

Desde el collado descendemos por la senda en sentido opuesto al que traíamos y que nos lleva al Cortijo del Manar. Nos encontramos con un desvío que debemos tomar a izquierda, siempre en descenso hasta acceder al cortijo. Pasamos junto al mismo por la parte de atrás para continuar por una senda que se incorpora al carril que desciende desde el cortijo.

Avanzamos un pequeño tramo por el carril hasta tomar la Senda de Los Albatrales que, con un fuerte descenso, nos lleva de nuevo hasta el punto de inicio de la ruta.

Otras rutas en Padul:

Para ver el track y descargar la Ruta Piedra Ventana y Silleta del Padul pinchad el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.