Ruta del Mamut (Granada)

ruta del mamut

En el municipio de Padul (Granada) encontramos un conjunto de rutas prehistóricas que discurren en el entorno de su Laguna. Se trata de la Ruta del Mamut, la Ruta del Rinoceronte Lanudo y la Ruta del Tigre de Diente de Sable.

Provincia: Granada
Localidad: Padul
Distancia: 9,31 km
Desnivel acumulado: 28 m
Duración: 2 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Apta para niños:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Restaurantes: En Padul.
Fecha de realización: 13/09/2020

La aparición de restos de mamut en Padul ha hecho que este animal prehistórico se haya convertido en la imagen del municipio. Por ello, se creó el sendero, siendo la forma más respetuosa y segura para recorrer el paraje de La Laguna de Padul.

Al ser circular, la Ruta del Mamut se puede iniciar desde el Ayuntamiento o desde el Aula de la Naturaleza El Aguadero. Nosotros iniciamos la ruta en los Jardines de la Estación, junto al Ayuntamiento de Padul, donde hay una amplia zona para aparcar. Frente al Ayuntamiento hay dos grandes esculturas de mamuts que harán las delicias de los niños, destaca que los mamuts llevan mascarilla. El recorrido baja por un parque hasta salir del pueblo.

La Ruta del Mamut es un recorrido sencillo, por un sendero de tablas de madera, esta ruta es accesible a niños y adultos y, se convierte en el enclave perfecto para disfrutar de un paseo en familia. El recorrido, entre tarais, sauces, carrizos y la gran cantidad de avifauna que puebla la laguna, es a día de hoy uno de los grandes atractivos de este espacio natural.

Una serie de monolitos, donde se encuentran dibujados los tres animales prehistóricos, nos indicarán el camino a seguir hasta llegar a la ruta deseada. De esta manera, las rutas comenzarán en la parte urbana del municipio hasta llegar a la parte natural y poder recorrer las calles y el encanto propio de la gente del lugar.

Las tres rutas prehistóricas, tienen como parada obligada el Aula de la Naturaleza El Aguadero, allí encontraremos información relacionada con la flora y la fauna que predomina en la zona y los niños podrán realizar talleres y actividades. Entre los talleres que se ofrecen destaca el taller de anillamiento de aves.

A lo largo del recorrido encontraremos varios observatorios como el del Ojo Oscuro o La Laguna, desde los cuales, se pueden observar las especies de aves que visitan La Laguna de Padul y, el Mirador del Mamut, desde donde podremos obtener unas magníficas vistas de todo el entorno y la gran extensión de carrizal. También nos encontraremos con la Higuera de Los Deseos. Se trata de una higuera cuyas ramas han crecido en todas direcciones formando un entramado que le da un carácter mágico.

En el municipio de Padul han sido catalogadas más de 200 especies de aves diferentes. Entre las que destacan el zampullín chico, la garza real, el avetorillo, el martín pescador, el ánade real, el ánade silbón, el porrón común, la focha común, o la polluela chica.

A partir del Área de la Naturaleza el recorrido sigue bordeando la Laguna por un carril. Cuando se abandona este carril, al pasar un puente sobre la Acequia de la Madre Maestra, tomamos un sendero. Cuando nosotros lo hicimos estaba totalmente cubierto por el carrizal, por lo que parece que halla desaparecido, pero que puede hacer bien.

Cuando acaba el sendero, después de pasar otro puente sobre la acequia, volvemos a tomar un carril que nos lleva de vuelta al pueblo. Para regresar al mismo tomamos un camino que aún está en obras paralelo a la Acequia de la Madre Maestra.

En este recorrido nos han acompañado nuestros perros, Leo y Lola. Si lo hacéis con perros debéis tener en cuenta que por la Senda del Mamut no pueden ir sueltos.

Para ver el track y descargar la ruta pinchad el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

milyunarutas

Somos Juan Carlos y Nuria. Nos gusta salir al aire libre a hacer rutas de senderismo y bicicleta de montaña. En algunas ocasiones nos acompañan nuestros perros, Leo y Lola.
Queremos compartir las rutas que hacemos para que también podáis disfrutarlas.

5 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow Me!