La Ruta del Azahar parte de la localidad de Melegís y recorre parte del Valle de Lecrín entre plantaciones de naranjos, limoneros, granados, higueras, parras, etc. De ahí el nombre que recibe, pues en época de floración nos acompañará el olor a azahar. Está muy bien señalizada con marcas verdes y blancas a lo largo de todo el recorrido.

Desciende al embalse de Béznar, después se dirige hacia Restábal acompañados por el río Ízbor y regresa paralela al río Dúrcal hasta Melegís.

Provincia: Granada
Localidad: Melegís
Distancia: 5,5 km
Desnivel acumulado: 92 m
Duración: 1 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Apta para niños:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Restaurantes: En Melegís, Restabal y los demás pueblos del Valle de Lecrín.
Fecha de realización: 18/09/2020

Esta ruta la hacemos con nuestros perros Leo y Lola que, como siempre, disfrutan en especial de las zonas en las que se pueden meter en el río.

Salimos desde el parque que hay junto a la carretera en Melegís, en el km 4 de la carretera GR-3204. En este punto hay un cartel indicativo de la ruta.

Al principio tenemos que ascender por la carretera unos metros hasta tomar un desvío a la derecha que va descendiendo hasta el Embalse de Béznar. En este trayecto nos encontraremos una fuente.

El trayecto nos depará unas vistas inmejorables del valle, del pueblo de Restábal y del embalse de béznar al fondo.

Al llegar al punto más bajo, a la cola del embalse ascendemos por el río Ízbor en dirección a Restábal. El día que hemos hecho esta ruta ha habido tormentas por la mañana y el río baja con mucha agua. Aún nos acompaña un cielo amenazante.

Cerca ya de Restábal hay que cruzar el río por un vado, el camino está pero no podemos cruzarlo debido a la gran cantidad de agua que trae el río. Lo que hicimos fue continuar por el carril hasta tomar el puente de la carretera para cruzar el río.

Al pasar un parque que hay junto a la carretera en Restábal parte un camino a la derecha que desciende hacia el río. Cuando llegamos a él debemos tomar el carril que parte más a nuestra derecha, descendiendo unos metros por el río Albuñuelas, hasta conectar con un carril que parte a la izquierda paralelo al río Dúrcal.

Al pasar un parque que hay junto a la carretera en Restábal parte un camino a la derecha que desciende hacia el río. Al llegar a él debemos tomar el carril que parte más a nuestra derecha, descendiendo unos metros por el río Albuñuelas, hasta conectar con un carril que parte a la izquierda paralelo al río Dúrcal.

A partir de este punto el camino va paralelo a este río, siempre acompañadaso por naranjos y limoneros, hasta que lo cruzamos por un puente.

Justo antes del puente hay una fuente, la Fuente de Frasquito, a la entrada de un cortijo.

Después de cruzar el puente ascendemos hacia Melegís. Una vez en el pueblo la ruta nos desvía ligeramente para visitar la Fuente y Lavadero del pueblo y pasar por la puerta de la Iglesia de San Juan Evangelista, del siglo XVI.

Otras rutas por la zona:

Para ver el track y descargar la ruta pinchad el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.