Ruta Los Cahorros de Monachil (Granada)

La ruta de Los Cahorros de Monachil es una de las zonas más espectaculares de la provincia de Granada. El sendero que recorremos va por la orilla del río Monachil rodeados de vegetación y bosque de ribera hasta alcanzar la parte donde el río se encierra entre grandes paredes de roca.

Para salvar el río se han construido varios puentes colgantes, de los que el último de ellos impresiona, pues es muy largo y va a gran altura, pasando junto a un salto de agua.

Provincia: Granada
Localidad: Monachil
Distancia: 7,29 km
Desnivel acumulado: 302 m
Duración: 2 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Apta para niños:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Restaurantes: Hay numerosos restaurantes en Monachil.
Fecha de realización: 14/10/2020

A partir de este puente comienza la parte más cerrada del recorrido, en la que el camino va por el borde del río totalmente encerrados entre grandes paredes, que son usadas habitualmente como zona de escalada.

En una zona angosta una gigantesca roca cayó y quedó encajada entre las paredes, originando un túnel, que es conocido como Cueva de las Palomas.

Por la dificultad de algunos pasos, en algunos puntos del recorrido han instalado agarres para ayudar a pasar pues las paredes desploman sobre el sendero.

El acceso hasta la ruta Los Cahorros de Monachil se puede hacer desde dos puntos. En la zona alta del pueblo, en El Puntarrón, hay un aparcamiento llamado Era de Portichuelos. Desde este punto una carril nos lleva hasta la parte más angosta del río y los puentes colgantes, entrando por la parte de arriba del río. El otro acceso parte desde la parte baja del pueblo. Hay también un gran aparcamiento en Monachil para dejar el coche. Este acceso se conoce como el Sendero del Río. Ese acceso es mucho más interesante pues transcurre por al orilla del río hasta alcanzar los puentes colgantes y unas escaleras que dan acceso al sendero de la Era de Portichuelos. El recorrido es mucho más bonito y el camino más agradable.

Por el Sendero del río nos encontraremos con dos centrales eléctricas. De la primera, la Central Eléctrica de La Trola no queda más que restos de la edificación rodeada de maleza. La siguiente, Central Eléctrica de Tranvías, sí conserva bien la edificación, aunque ya no se usa como central eléctrica.

Llegamos al primer puente colgante, que nos cruza a un ascenso por escaleras hasta unirnos al sendero que viene de la Era de Portichuelos y que discurre paralelo a una acequia.

Siguiendo el sendero hay que pasar por otros tres puentes para acceder a los Cahorros. El último puente es el más largo y espectacular, ya que está a gran altura sobre el río y junto a un salto de agua.

Nosotros hemos hecho la ruta Los Cahorros de Monachil con nuestros perros, Lola y Leo, y en algún tramo lo han pasado mal, especialmente Lola. Los puentes, aunque son muy seguros, están hechos con tablas, y la separación entre ellas deja ver la altura sobre el río, lo que les daba mucho miedo.

Una vez cruzado el último puente, el sendero discurre sobre un pequeño muro sobre el río y pegado a la pared de roca. En algunos puntos es necesario agacharse para pasar la roca que desploma sobre el sendero. Se han instalado algunos agarres para facilitar el paso en estos puntos. En un punto es necesario bajar al río para sortear la roca, y subir de nuevo al sendero un poco más adelante.

En las paredes de roca es fácil ver escaladores. Esta zona es un lugar habitual de escalada.

Al llegar a una zona más abierta cruzamos de nuevo el río por un pequeño puente para ascender por un carril que nos llevaría hasta Monachil. Este carril lo abandonamos un poco más arriba para desviarnos por un sendero que parte a nuestra izquierda. El desvío no está señalizado, salvo por unas piedras, pero unos metros más arriba parte otro sendero a la derecha que va a Las Chorreras, que sí está señalizado, y puede servir de referencia.

El sendero nos depara magníficas vistas de las angosturas de Los Cahorrros desde las alturas, y el pueblo de Monachil y su vega al fondo.

Desde el sendero se divisa una gran era, que es un magnífico mirador sobre Los Cahorros y nuestro camino nos lleva hacia esa era en fuerte descenso.

Al llegar a la parte más baja, bajo la era, hay dos opciones para regresar a Monachil. Si tomamos el camino de la derecha iremos por carril hasta el aparcamiento de la Era de Portachuelos y El Puntarrón, desde donde se desciende al pueblo. Sin embargo, nosotros giramos a la izquierda para enlazar de nuevo el camino hacia Los Cahorros, dejándolo para descender por las escaleras que nos bajan de nuevo al río por donde regresamos a Monachil.

En el pueblo de Monachil hay otras rutas de senderismo interesantes que podéis ver aquí: Sendero de la Acequia del Albaricoque (Granada)

Para ver el track y descargar la ruta pinchad el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

milyunarutas

Somos Juan Carlos y Nuria. Nos gusta salir al aire libre a hacer rutas de senderismo y bicicleta de montaña. En algunas ocasiones nos acompañan nuestros perros, Leo y Lola.
Queremos compartir las rutas que hacemos para que también podáis disfrutarlas.

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow Me!