La Ermita del Cristo del Zapato se asoma en lo alto del Cerro Chinchirina sobre Pinos del Valle, dominando todo el Valle de Lecrín, las sierras cercanas y Sierra Nevada al fondo. El premio al fuerte ascenso hasta llegar a la ermita es precisamente la sensación de dominar todo el paisaje desde las alturas. La imagen del Cristo del Zapato que guarda la ermita es muy venerada por los vecinos.

Provincia: Granada
Localidad: Pinos del Valle
Distancia: 4,2 km
Desnivel acumulado: 312 m
Duración: 2 h
Tipo de ruta: Circular-lineal
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Restaurantes: En Pinos del Valle.
Fecha de realización: 15/08/2022

Para ascender a la ermita del Cristo del Zapato podéis dejar el coche en la parte alta de Pinos del Valle, junto a la zona deportiva. Hay aparcamiento suficiente por la zona también para vehículos grandes como autocaravanas. Coordenadas GPS: 36.90905, -3.55807.

Nada más comenzar el ascenso os encontraréis con el Lavadero del Barrio Alto y la Fuente de El Juncal, junto a un área recreativa por encima.

La ascensión es corta pero intensa por un sendero en zigzag bajo un pinar. Está bien señalizado con carteles en los desvíos y cruces.

A la entrada de la ermita un balcón se abre sobre el valle, y en el interior podéis ver imágenes del Cristo junto con algunos objetos con peticiones de los fieles.

Si pasáis por detrás de la ermita encontraréis primero una plataforma que da vistas hacia la Sierra de los Guájares, y podéis trepar un poco por las rocas, con precaución, siguiendo un pequeño sendero que va por la cuerda. Desde esta altura se obtiene una perspectiva diferente de la ermita con el embalse de Béznar al fondo.

El regreso se realiza por el mismo camino hasta llegar de nuevo al lavadero.

Otras rutas de senderismo por el Valle de Lecrín:

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido