Las mejores rutas de senderismo por la Alpujarra

La Alpujarra es una amplia comarca a los pies de Sierra Nevada que está comprendida entre las provincias de Granada y Almería. Su nombre proviene del árabe al-bugscharra, que significa “Tierra de hierba”. Sus pueblos, con sus encaladas casas de tejados planos que parecen situarse unas sobre otras, y las montañas en las que se sitúan os depararán espectaculares paisajes. Las grandes cumbres y profundos barrancos por los que se precipitan las aguas cristalinas que viene de las nieves casi perpetuas delimitan una naturaleza espectacular que, gracias a la dificultad de acceso que ha padecido durante años, se mantiene bastante intacta. Esta comarca fue el último reducto morisco de la Península Ibérica, y su huella es bien patente. Una amplia red de senderos y caminos conectan los pueblos y permiten adentrarse hacia las altas cumbres. Una de las características más importantes son sus acequias. Una amplia red de origen árabe distribuye agua a las zonas de cultivo. En primavera y en otoño la naturaleza produce un espectacular estallido de colores. Aquí os dejamos nuestra propuesta de las mejores rutas de senderismo por la Alpujarra.

1. Barranco del Poqueira

Distancia: 10,5 km
Dificultad: Moderado
Tiempo: 3h
Recorrido: Circular

La imagen de los tres pueblos de este barranco es una de las más icónicas de la Alpujarra Granadina y de la provincia de Granada. Al fondo del barranco, el Mulhacén, y colgados de la ladera, Pampaneira, Capileira y Bubión. Esta ruta os llevará por los antiguos caminos que unían los tres pueblos y por el profundo barranco del río Poqueira. Este valle es una magnífica representación de esta comarca, donde el hombre ha ido creando un paisaje rural insólito, adecuando sus laderas de fuertes pendientes creando una serie de bancales para el cultivo.

Para una información completa de la ruta pincha en el siguiente enlace:

2. Centro Budista O Sel Ling

La tranquilidad y el aislamiento de esta montañas son un lugar ideal para retiro espiritual. Por ello, no es de extrañar que aquí se sitúe un monasterio budista. Un lugar de retiro y oración que sorprende al descubrirlo pero que encaja perfectamente con el paisaje. No dejéis de visitarlo. Esta ruta asciende por un profundo barranco hasta una boscosa área recreativa, Puente Palo, para tomar después por una de las muchas acequias que discurren por estas montañas, la acequia Almiar, hasta alcanzar el Centro Budista O Sel Ling.

Distancia: 14 km
Dificultad: Moderado
Tiempo: 4h
Recorrido: Circular

Para una información completa de la ruta pincha en el siguiente enlace:

3. Castañar de Lanjarón

En esta excursión os adentraréis por uno de esos lugares mágicos y escondidos que abundan elos profundos barrancos de los ríos de la Alpujarra. Ascenderéis por un empedrado sendero que va a la Casa Forestal de Tello y que os permitirá disfrutar de magníficas vistas del valle del río Lanjarón, las altas cumbres de Sierra Nevada, y la costa, pasaréis junto a grandiosos y centenarios castaños hasta llegar al río Lanjarón en un paraje escondido y muy frondoso, donde las cristalinas y frías aguas se precipitan por pequeños saltos entre las rocas. El regreso es por el borde de la acequia Montalbán, pasando por una preciosa cascada. Es una ruta que no olvidaréis.

Distancia: 10,16 km
Dificultad: Moderado
Tiempo: 2h 45 min
Recorrido: Circular

Para una información completa de la ruta pincha en el siguiente enlace:

4. Bérchules-Junta de los Ríos

Esta excursión parte de Bérchules, precioso pueblo de la Alpujarra que aún conserva las construcciones típicas de la comarca. Antes de inciar la ruta es obligada una visita al pueblo y disfrutar de su arquitectura y cómo se adapta al paisaje. El recorrido sigue el río Grande hasta la desembocadura del río Chico. Es un lugar de importancia histórica para la comarca, pues aquí murió Aben Aboo, el caudillo que sustituyó a Aben Humeya en las sublevaciones moriscas. Encontraréis una construcción morisca con su característico arco de herrradura, “La fábrica de los moros”. El camino va por un lado del barranco acompañando a las acequias que dan agua al pueblo, y regresa por la otra vertiente, que nos permite disfrutar de magníficas vistas del valle y el pueblo.

Distancia: 15,33 km
Dificultad: Moderado
Tiempo: 5h
Recorrido: Circular

Para una información completa de la ruta pincha en el siguiente enlace:

5. Castaños Centenarios

Esta ruta bordea el pueblo de Pórtugos conectando varias zonas de castaños centenarios, y pasando por la famosa Fuente Agria, con sus aguas ferruginosas, y el Chorrerón que hay por debajo de la misma. Algunos tramos del recorrido discurren por las acequias que dan agua a la zona. Destaca el inmenso tamaño de algunos castaños, especialmente el conocido como “El bisabuelo”. La ruta es una maravilla, pero si tenéis la suerte de hacerla tras haber nevado, como nos ocurrió a nosotros, la disfrutaréis aún más. Un día de los que encontramos pocos.

Distancia: 6,11 km
Dificultad: Moderado
Tiempo: 2h
Recorrido: Circular

Para una información completa de la ruta pincha en el siguiente enlace:

6. Acequias Aceituno y Cecarta

En Lanjarón, puerta de entrada a la Alpujarra, han diseñado y muy bien señalizado una serie de rutas muy asequibles que nos permiten conocer el entorno paisajístico de esta localidad. Ésta que proponemos es una de ellas y discurre por dos acequias cercanas al pueblo pasando por castaños centenarios. Se adentra por el Barranco del río Lanjarón, cuyas aguas se precipitan desde las altas cumbres de Sierra Nevada. Os permitirá conocer también la intrincada red de acequias que recorren los diversos cortijos de la zona. No en vano Lanjarón es conocido como el pueblo del agua y el jamón. El Balneario de Lanjarón es muy famoso por sus aguas medicinales.

Distancia: 7,3 km
Dificultad: Moderado
Tiempo: 2h 20 min
Recorrido: Circular

Para una información completa de la ruta pincha en el siguiente enlace:

7. Ruta de los Olivos Centenarios

Esta ruta os va a permitir conocer Órgiva, el pueblo más grande de la comarca, y sus alrededores. Destaca en el recorrido el río Guadalfeo, el más caudaloso de la Alpujarra, y el recorrido por los barrocos olivos centenarios, con sus gruesos y retorcidos troncos con intrincados dibujos que se han ido formando a lo largo de los siglos. Es obligado, por supuesto, hacer una visita a la localidad y pasear por sus calles.

Distancia: 9,78 km
Dificultad: Fácil
Tiempo: 2h 5 min
Recorrido: Circular

Para una información completa de la ruta pincha en el siguiente enlace:

Otras rutas que te pueden interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.